Hoy voy a comentar un libro que he estado leyendo estos días de verano, Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega, en el que vamos a encontrarnos, la evolución de la marca Zara y del grupo Inditex, y también un recorrido por la vida de Amancio Ortega, como sabes, una de las personas más ricas del mundo. Su autor es David Martínez, periodista especializado en Economía e Internacional.
El libro nos narra el fenómeno Zara y su estrategia para haber llegado a lo más alto, todo ello sin haber realizado campañas de publicidad o promoción. Podemos ver las siguientes técnicas que aplica la cadena de ropa:
– La tienda es el centro de todo, ubicada en zonas de gran paso de público, capta los gustos del cliente, lo que gusta y lo que no, y esta información se traslada cada día a su sede central para la toma de decisiones.
– Modelo de negocio basado en la realización de todo el proceso de confección, diseño, fabricación, logística, distribución y venta.
– Entrega de mercancía en 48 horas en cualquiera de sus tiendas ubicadas en 85 países del mundo.
1. Los Ortega Gaona: una familia humilde
2. La gestación de Zara
3. Los motores de Zara: empleados, tiendas y clientes
4. La exportación global del modelo de tienda Zara
5. Del taller de confección al cliente, sin intermediarios
6. La huella personal de Amancio Ortega en Zara
7. Inditex: Zara y sus marcas «amigas»
Te puede venir bien el libro si eres emprendedor, te gusta el marketing o quieres conocer algo más de Amancio Ortega y su carrera profesional, si estás interesado en comprarlo, te dejo el enlace de Amazon.
Se ve interesante este libro. La verdad que desde hace algún tiempo pienso que Zara es un ejemplo a seguir para todas las empresas. Amancio Ortega sabe lo que los consumidores quieren y se los da con la ropa de Zara, es por eso que ha logrado el éxito.
Un ejemplo a seguir sin ninguna duda.
Saludos.
Es una marca que ha marcado claramente la diferencia desde el principio, osea desde la idea del creador, pero claro, otra cosa muy distinta es lo que piensen los empleados de Zara, de eso mejor ni hablar.
Ojalá hubiera en España más compañías como Zara, crearían valor y riqueza para el país.