El miércoles pasado asistiendo al ClinicSEO en Madrid, citaron una herramienta para comprobar la existencia de enlaces rotos en tu web, el software en cuestión se llama Xenu. Los enlaces rotos, penalizan mucho tu página, Google lo denomina una “mala experiencia de usuario”, o lo que es lo mismo, pinchar en un link y que te dirijan a una página de destino que no existe o que está caída, por lo que si tu web enlaza a este tipo de páginas, date por seguro que vas a ser penalizado en los resultados de búsqueda. Para evitar esto, tenemos que comprobar periódicamente si alguno de los enlaces que dejamos en nuestro site está roto, y para esto, lo mejor es contar con herramientas automáticas.
Podéis ir a la web de Xenu y descargarlo, es una web como veréis con un diseño “duro” pero no es diseño lo que buscamos aquí. Xenu es un software que se instala en nuestro equipo, funciona con Windows y es bastante sencillo de usar, solo tenemos que poner el nombre del dominio a analizar y darle al botón de empezar, dependiendo del tamaño de tu dominio, puede llevar tiempo analizar todas las urls del mismo, una vez finalizado, nos va a mostrar en pantalla una serie de indicadores, si los enlaces son correctos, aparecerán las urls en verde, si comprueba alguno roto, nos sale en rojo, por lo que podemos comprobar fácilmente si tenemos que cambiar algo. Aparte del reporte que aparece en pantalla, cuando finaliza el análisis, nos pregunta si queremos extraer un informe, si aceptamos, se nos abrirá una página web con datos adicionales sobre nuestros enlaces.
Os animo a hacer la prueba con Xenu, en WordPress tenemos el plugin Broken Link Checker, muy bueno por cierto, pero he visto que Xenu detecta mejor este tipo de errores.
Por último decir que este software funciona para Windows, para los usuarios de Mac aunque no lo he probado (no tengo Mac) existe una herramienta parecida, Integrity he leído que el funcionamiento es muy parecido a Xenu.
Muchas gracias por la info. Me la apunto para ver cómo funciona en mis webs.
Saludos.
Espero que te sea útil.
Saludos.