Nadie duda ya que el ecommerce está de moda en nuestro país, según datos reales, en 2013 el comercio electrónico ha facturado 13.000 millones de euros en España, lo que nos sitúa en el cuarto lugar europeo por facturación por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Está creciendo a un ritmo del 18% y es de los pocos sectores en nuestros país que está generando empleo.
Comercio electrónico ventajas
Servicio 24 horas
Una de las ventajas con respecto a las tiendas físicas, es que las tiendas online están abiertas las 24 horas del día para que los clientes puedan comprar cuando deseen.
Acceso a la compra desde cualquier ubicación
Para comprar en una tienda física nos tenemos que desplazar a su lugar de negocio, Internet libera estas barreras y cualquier persona desde prácticamente cualquier lugar (siempre que tenga conexión) puede realizar una compra.
Posibilidad de ofrecer multitud de productos
El famoso long tail se da de una manera muy clara en las tiendas online. En establecimientos físicos, tenemos limitado la exposición de productos por el espacio, en ecommerce esto no ocurre, lo que hace que la oferta sea mayor.
Compra inmediata de servicios
En la venta de servicios como el acceso a contenidos de pago, la compra por parte del usuario y el consumo, es inmediato.
Reducción de gastos
Aunque para emprender online necesitas una serie de requerimientos que luego veremos, no necesitas local físico en el qué ubicar tus artículos, lo que en la mayor parte de los negocios, representa una importante reducción de costes.
Reducción de intermediarios
Los fabricantes pueden vender directamente al cliente sin tener que pasar por intermediarios, ahorrando márgenes que pueden servir para ofrecer descuentos a su cliente final.
¿Qué necesitas para abrir un ecommerce?
Dominio y hosting
Necesitas disponer de un dominio propio y una empresa de alojamiento web que te asegure un servicio eficiente para evitar riesgos de caídas o pérdida de información.
Productos o servicios
Esto es algo obvio, también existen tiendas que no trabajan con stock como los ecommerce que funcionan mediante la técnica del Dropshipping, aquí se venden productos que son suministrados directamente al cliente por mayoristas, tiene sus ventajas pero también otros grandes inconvenientes.
Proveedor de logística
Si vendes productos, necesitas enviarlo de alguna manera. Aquí debes contratar algún servicio con algunos de los operadores de transporte como Correos, MRW, etc.
Proveedor de pagos
Para cobrar a tus clientes necesitas integrar en tu web un sistema de pagos, uno que no te puede faltar si operas en España es una pasarela bancaria con pago con tarjeta de crédito/débito. También puedes tener paypal y contrareembolso para facilitar al usuario más medios de pago.
Tráfico web
Si no eres capaz de llevar tráfico a tu sitio web, de poco te va a servir disponer de todo lo que hemos comentado en el punto anterior. Lo mejor es que contrates a alguna agencia o profesional del medio que te asegure unos resultados de tráfico y si puede ser de ventas.
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