Hay un tema que gente que se inicia en Marketing Online todavía no tiene muy claro por alguna consulta que he recibido y algunos comentarios que veo. A la hora de que te enlacen o enlaces a alguien, tenemos que distinguir entre links que traspasan autoridad y los que no, a estos últimos se les denomina “nofollow” que como sabréis la traducción en inglés es no seguir. El enlace llamado “nofollow” va a estar presente en la web, los usuarios lo pueden clickar sin problemas e ir a la página de destino, su contenido será indexado por los buscadores, pero no va a traspasar autoridad o Pagerank a la página enlazada, o lo que es lo mismo a nivel de posicionamiento web, este enlace no va a recibir puntuación. El atributo “nofollow” fue creado en el 2005 por el responsable anti spam de Google Matt Cutts y se creo para evitar el spam en los comentarios de los foros y blogs, posteriormente también fue adoptado por los buscadores Bing y Yahoo.
Por otro lado tenemos los links dofollow, que si traspasan autoridad a la página enlazada.
Cómo distinguir estas dos clases de link por si cambiamos enlaces con otra web, compramos, etc. A simple vista no lo vemos, tenemos que ir a ver el código fuente y comprobarlo desde allí, para ver el código de cualquier página tenemos que pulsar a la vez las teclas Control U en los navegadores Chrome y Firefox o en Explorer, clickar el botón derecho del ratón y el enlace “ver código fuente”.
El link dofollow iría así:
<a href=”http://www.midominio.com”>Texto del enlace</a>
El link nofollow iría de esta manera:
<a href=”http://www.midominio.com” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>
Este tipo de links como he comentado, los podemos incluir en el artículo o página en cuestión desde el código fuente para enlazar páginas a las que solamente nos interesa tener el enlace pero no traspasarles autoridad desde nuestro dominio. Google recomienda hacerlo para venta de enlaces, links en nuestra web como la página de login y también en los comentarios, sobre si son útiles para el posicionamiento orgánico, hay muchos SEOS que dicen que los enlaces “nofollow” no sirven para nada y otros muchos dicen que si pero en mucho menor peso que los enlaces “dofollow”. Para que tus enlaces sean vistos como naturales por Google y más desde la actualización Google Pengüin, es recomendable tener una mezcla de los dos tipos, si solo tienes enlaces con autoridad va a resultar algo sospechoso y puede que tu web sea penalizada. Si consigues un enlace, bienvenido sea aunque sea “nofollow”.
Muy interesante artículo Jose.
Una duda sobre este aspecto. He leído recientemente que hay blogs que prefieren que los enlaces de sus comentarios sean “dofollow” en lugar de “nofollow” para incentivar que se comente más. ¿Esto no haría que los muchos de los comentarios que nos llegasen fueran “spamers” buscando posicionamiento y no contenidos interesantes para nuestro blog? Y, a raiz de esta duda, ¿el número de comentarios que tengas influye en el posicionamiento de un blog?
Seguramente llegarían muchos spammers, lo único que habría que hacer es moderar los comentarios y vigilar los que aporten calidad y los que no. Sobre si el número de comentarios influye hay varias teorías, yo creo que influye en positivo, ya que Google siempre mira al usuario y los usuarios si comentan, siempre que no sean robots, da frescura a la página en concreto, interacción, siempre es bueno tener comentarios en cualquier site porque ese contenido lo están creando otros usuarios, lo único que hay que moderarlos.
Gracias por la información, pero me queda la inquietud de que cuando se hace un comentario a un articulo en un blog, hay alguna forma para hacer que sea un comentario “dofollow”??? o eso lo define el administrador del blog???
Hola, eso lo fija el admin del blog.
Saludos.
Creo que es un poco de temer, el hecho de que ni siquiera por casualidad alguien puede recibir sólo enlaces dofollow (incluso desde espacios de muy alta relevancia) -supongamos un científico difundiendo un mensaje por una causa noble- ¿correría el riesgo de ser penalizado?
Eso me parece absurdo.
No van a penalizar a nadie que haga un trabajo de calidad y le enlacen desde páginas de calidad, pero también por ese trabajo van a enlazarte desde sitios con “nofollow”. Lo que si tienes que tener cuidado cuando haces enlaces para SEO, si tienes más de 2.000 links y todos son “follow” llama mucho la atención y no a alguien que lo mire, sino a Google que es finalmente el que posiciona. Hay herramientas muy buenas para ver esto como y es ahrefs, incluso en la versión gratuita facilita mucha información.
A ver, no hay ni habrá nada en el algoritmo que detectando ese ratio “sospechoso” como lo llamas de enlaces “follow”, vaya a penalizar a un sitio web.
Cosa distinta será que entre los dominios de origen de esos enlaces, existan algunos que por sus características no sean bien considerados y te pueda penalizar o perjudicar. Pero no por el hecho de que sean todos “follow”. Don’t you think?
Hola, gracias por tu comentario lo primero. Bueno si tienes 5.000 links y todos ellos son “dofollow” es un poco sospechoso, ¿No crees? Todas las webs un poco potentes, con esto quiero decir que tienen una cantidad considerable de enlaces no 100 links, tienen un ratio entre los dos tipos de enlaces, si tienes una web que tienes 100% de enlaces de ese tipo, seguramente es que hayas utilizado técnicas prohibidas o hayas comprado links, no es natural y Google seguramente etiquete de spam ese site. Esto se puede comprobar con herramientas para ver links como open site explorer o ahrefs, así que Google que tiene más información, pero si tienes una cantidad considerables de enlaces y todos te traspasan autoridad huele un poco raro.
Saludos.
Buen articulo para iniciados y enhorabuena por el Blog!!