Como sabes, un blog es un espacio dónde uno o varios autores exponen sus ideas de manera frecuente con el objetivo de ser leídos en el hemisferio de Internet. En el artículo de hoy quería hablarte un poco de blogging y de los diferentes tipos de blogs existentes en la red.

tipos de blog

Tipos de blogs respecto al uso

Personales

Los blogs personales copan una gran parte de este tipo de publicación en la red y en él un autor muestra sus ideas, vivencias, habilidades y pensamientos a su audiencia en Internet. El objetivo suele ser ganar reconocimiento, poder expresarse libremente en un medio como éste y compartir experiencias y competencias. Las plataformas más usadas para este tipo de bitácoras son Blogger y WordPress.com, aunque también hay otros con un estilo más profesional creados con su propio dominio con WordPress.org.

Puede ser una buena manera de empezar a escribir en Internet y reflejar tus conocimientos, podrías monetizar a medio plazo si consigues visitas y comunidad, mediante publicidad o captando clientes a través de convenios de afiliados con otras empresas si tienes un blog de nicho o especializado.

Corporativos

Son espacios que abren empresas o instituciones como canal de opinión hacia sus diferentes públicos. Aquí pueden exponer las líneas de la compañía, nuevos productos o servicios, o su punto de vista sobre cualquier temática de actualidad o relacionada con su negocio. El objetivo principal es la fidelización de sus clientes y la promoción de sus diferentes líneas de negocio.

Podría convertirse en un canal adicional de ventas aparte del propio sitio web de la empresa, ya sea con ventas directas a través de productos mencionados en los artículos o a través de captación de leads en el propio blog que luego se pueden convertir en clientes.

Temáticos/profesionales

Aquí el autor o los diferentes autores, publican contenido sobre una temática en concreto en la mayoría de los casos basada en su experiencia profesional o trabajo diario. Suelen estar muy enfocados a la materia en cuestión, incluyendo en muchos casos tutoriales o artículos que tratan de resolver una duda en particular. El objetivo de este tipo de bitácoras es posicionar al autor o autores en referentes en su sector, pudiendo incluir la posibilidad de ofrecer servicios profesionales relacionados con el contenido tratado en el blog.

Si el sector es interesante y el blog genera un tráfico relevante, podría funcionar como un canal directo de captación de clientes a través de servicios, leads o afiliación.

Blog para posicionar otras páginas

Hay un tipo de blog que se suele abrir para meter contenido y con el único objetivo de enlazar y posicionar otro dominio distinto a éste. Aquí se enlaza a la página que monetiza o a otra que enlazará a la página objetivo y el único propósito es hablar de contenido relacionado sobre esa temática para enlazar y posicionar la página que se suele denominar “Main Website” o página principal.

Tipos de blogs respecto al formato

Multimedia

En esta categoría, podemos englobar la mayor parte de blogs existentes y en sus entradas podemos encontrar un alto porcentaje de texto, con la posibilidad de incluir otro tipo de elementos como fotografías, vídeos, presentaciones, etc.

Fotoblog

Como el nombre indica, aquí la fotografía es el elemento principal del contenido. Te paso unos cuántos ejemplos en los que podrás disfrutar de fotografías impactantes, observa y difruta:

http://martingallego.blogspot.com.es/

http://www.brucepercy.co.uk/blog/

Vídeoblog

En este caso el vídeo es el contenido predominante del contenido. Algunos de los más conocidos Youtubers se apoyan en este formato para promocionar sus diferentes canales de vídeos de esta red.

Blog de Iker Jiménez: http://www.ikerjimenez.com/blog/

Audioblog

Las entradas en este tipo de blog son archivos de audio en formatos para la reproducción directa online o su descarga para posterior audición.

Si tienes un blog, supongo que te habrás sentido identificado por una o varias de estas clasificaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.7)