Habrás oído que hay más de 200 factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta a la hora de ordenar sus resultados, también habrás escuchado que hay SEOs que intentan hacer trampas o técnicas llamadas “oscuras” para posicionar sus webs de manera no lícita, llamados SEOs de sombrero negro o Black-Hat-SEO.

seo black hat

SEO de sombrero negro o black hat SEO

Te voy a indicar algunas de las técnicas penalizadas por los buscadores:

Cloaking

Para intentar manipular los resultados de búsqueda, se muestra en la web contenido diferente a los buscadores respecto a los usuarios, esto es el cloaking. No se considera cloaking redirigir al usuario a una versión de la web para móviles o mostrar contenido distinto a los usuarios que están logueados. Si te detectan, puedes ser baneado o expulsado del índice.

Keyword Stuffing

Consiste en realizar spam con la palabra clave. Los SEOs que realizan esta técnica se dedican a rellenar la web con esa keyword que se quiere posicionar, completan con la misma palabra clave las urls, las metagas y gran parte del contenido del texto, esta técnica es fácilmente detectable por los buscadores, así que mejor no te la juegues.

Content Scraping

Consiste en tomar contenido desde otros blog a través del feed RSS y ponerlos en tu site como si fueran originales, en ocasiones hay que tener cuidado porque si nos copian el contenido sin citar la fuente o el enlace y el site en cuestión que nos copia tiene mucha autoridad, puede que los buscadores se lo atribuyan a ellos y aparezcan en los resultados de búsqueda antes que la tuya y seas penalizado por contenido duplicado, así que no está mal vigilar si te copian. Hay un formulario en herramientas de Webmaster de Google para denunciar este tipo de prácticas.

Granjas de enlaces

Consiste en tener webs que enlazan directamente con otras de tu propiedad. Puede funcionar durante un tiempo, pero al final lo detectarán y seguramente sufras una penalización, yo ahora mismo tengo a un competidor enlazando como 15-20 webs con la misma palabra clave y aunque todavía no ha sido baneado, no creo que le duré mucho.

Compra de Links

Google penaliza la compra-venta de enlaces, solo la permiten si lleva el atributo “nofollow” dónde no se traspasa autoridad. Habrás visto muchos sitios que venden 1.000 o 5.000 enlaces a una cantidad muy baja como 30$ por ejemplo, pues si los contratas, que sepas que seguramente te van a pillar y te van a expulsar del índice. Antes estas técnicas funcionaban alguna vez, desde que Google implanto Google Penguin, todos estos sitios que vendían enlaces de poca calidad, han sido detectados muy fácilmente. Otra cosa es intercambiar links o comprar un link a un sitio con autoridad, estos tratos son bastante más complicados de probar.

Texto oculto

Consiste en poner en el mismo o parecido color que el fondo de la página, texto oculto para no ser visto por el usuario pero si por los buscadores, esta técnica era usada hace tiempo aunque ahora los buscadores la detectan de manera muy sencilla.

Si conoces alguna técnica “oscura” más, te agradeceré que la compartas.

La foto del lado oscuro del SEO es de baynado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)