Hoy tenemos la reseña de este libro de SEO en español, SEO Técnico. Aprende a optimizar tu web como un profesional, publicado por Anaya Multimedia en su serie Social Business y escrito por equipo de la agencia Human Level, una agencia SEO con la que da gusto trabajar como cliente, te lo digo de primera mano.
En este libro no vas a encontrar un manual SEO al uso, sino que vas a poder profundizar en los aspectos técnicos del SEO, que en muchas ocasiones echamos de menos en toda clase de formación sobre posicionamiento orgánico. Vas a poder ver en pleno detalle, temas sobre cómo realizar un estudio de palabras clave, la indexabilidad, el marcado de datos estructurados, la optimización de la velocidad o el SEO internacional entre otros, todo ello con claros ejemplos y recomendaciones para realizar estas tareas de la forma más óptima posible.
Índice
Capítulo 1. Keyword research
Capítulo 2. Plan estratégico de visibilidad orgánica
Capítulo 3. Arquitectura de la información orientada a SEO
Capítulo 4. Control de la indexación
Capítulo 5. Datos estructurados
Capítulo 6. Bases técnicas para la optimización del rendimiento web
Capítulo 7. WPO a fondo
Capítulo 8. Técnicas de optimización avanzadas
Capítulo 9. SEO internacional
Capítulo 10. Integración, análisis y visualización de datos
Aquí te dejo un pequeño resumen por capítulo:
Capítulo 1. En estas páginas vas a poder ver cómo realizar un keyword research de manera profesional, donde se ven los diferentes tipos de búsqueda, tipos de palabras clave según la precisión de búsqueda, la mejor forma de identificar y seleccionar las mejores palabras clave, así como las diferentes herramientas para lograrlo.
Capítulo 2. Aquí se facilitan los pasos para trazar una plan estratégico de visibilidad orgánica, analizando en primer lugar diferentes factores como los activos digitales, dominios, CMS, etc… como la jerarquía de factores de competitividad SEO, finalmente también se menciona el posible impacto de las búsquedas Google SGE y la IA.
Capítulo 3. En este capítulo vas a encontrar recomendaciones y posibles optimizaciones en cuanto a la arquitectura de la información de una web, todo ello enfocado a mejorar la clasificación del contenido, tanto para los motores de búsqueda, como para los usuarios, todo ello mostrado con claros ejemplos de sistemas de navegación.
Capítulo 4. Aquí vas a tener una guía sobre la indexación de páginas en tu sitio, dónde verás algunas de las pautas SEO más comunes como la forma de crear URLs, enlaces, sitemaps, logs del servidor, códigos de estados HTTP, meta robots, URLs canonicals, más otros factores de indexación de los contenidos.
Capítulo 5. Este capítulo está dedicado a los datos estructurados, en él vas a encontrar con claros ejemplos con código, la forma más optimizada para su implementación, validación y monitorización, pasando por los errores más comunes que se producen a la hora de intentar crear este tipo de contenido.
Capítulo 6. En esta sección vas a poder ver aspectos esenciales del WPO con datos contrastados, por poner un ejemplo, según los datos el 53% de los usuarios abandonan una web que no tarda más de 3 segundos en cargar. También se facilitan claros ejemplos de comunicación entre cliente y servidor web, tipos de caché, versiones del protocolo HTTP, las famosas Core Web Vitals (con claras explicaciones para mejorarlas) y diferentes tipos de herramientas de medición de velocidad para saber si estamos haciendo bien las cosas.
Capítulo 7. Si lo que quieres es aligerar el tiempo de carga de tu página, este es tu capítulo. Vas a ver claros ejemplos y recomendaciones para modificar el CSS, código sin utilizar, fuentes, imágenes, vídeos y JavaScript, todos ellos con claros ejemplos algunos de ellos en código HTML, para que tu página web mejore sustancialmente el tiempo de carga.
Capítulo 8. En este capítulo, diseñado para los programadores, vas a poder ver diferentes elementos para mejorar la carga de tu página, como las métricas FID e INP, mejorar el tiempo de consultas en la base de datos, el código del servidor, servicios de caché, optimización de las páginas AMP, finalizando con técnicas desfasadas y errores habituales que se suelen cometer en estos ámbitos.
Capítulo 9. Aquí encontrarás información técnica para implementar correctamente una estrategia de SEO internacional, especialmente para implementarla de forma óptima de inicio en un proyecto, las diferentes opciones de URL, etiquetas hreflang y todo lo que debes hacer para no cometer errores en su implementación, algo que se paga muy caro.
Capítulo 10. El libro finaliza con un capítulo dedicado a la visualización e integración de datos, incluyendo referencias a varias herramientas como Looker Studio, SEMrush, Ahrefs, Sistrix y otras más, indicando en todos los casos los datos más valiosos que se pueden extraer de ellas y la forma más óptima de presentarlos.
El manual, en el que vamos a ver muchos ejemplos técnicos y de código, va dirigido a consultores SEO, agencias SEO, programadores, webmasters y cualquiera que quiera conocer aspectos del SEO en su parte técnica. Si te apetece comprarlo, te dejo por aquí el enlace de Amazon (de afiliado) para tu disfrute. Y si ya lo has leído y quieres dejarme alguna recomendación, aquí te leemos.
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