Si tienes un negocio local… ¿por qué hacer SEO universal? Partiendo de que el 40% de las búsquedas en Internet son locales y teniendo en cuenta que en el 97% de los casos en los que un consumidor busca una empresa quiere que sea local potenciar el SEO local de tu proyecto puede incrementar considerablemente tu tráfico web, las conversiones, las visitas a tu negocio y, en última instancia, tus ingresos. Pero… ¿sabrías cómo potenciar tu SEO local?
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¿Orientas tu Keyword Research a las búsquedas locales?
Vamos a partir del supuesto de que tienes un pequeño gimnasio en Zaragoza. A la hora de elegir las palabras clave que quieres optimizar podría parecerte muy tentador luchar por la palabra “gimnasio” por su enorme nivel de búsquedas (823000 búsquedas locales en concordancia amplia y 9900 en exacta). Mejor no intentarlo, si te fijas en el nivel de competencia hay cerca de 66 millones de páginas compitiendo por estas búsquedas.
Otra alternativa consistiría en trabajar tu SEO local. Si buscas los términos “gimnasio Zaragoza” encontrarás niveles de búsquedas más modestos (9900 búsquedas locales en concordancia amplia y 480 en exacta). Sin embargo, el nivel de competencia es muy inferior: 3500000 páginas si realizas la búsqueda en Google.
Por otro lado tienes que ser consciente de las características de tu negocio. Imagina por un momento que invirtiendo una ingente cantidad de recursos y de tiempo consigues posicionar tu pequeño gimnasio de Zaragoza para la palabra “gimnasio”. Cuando alguien de Sevilla busque la palabra “gimnasio” y le aparezca el tuyo en primera posición… ¿Le aportará valor? No, pero sí te ha supuesto a ti un coste. Aparentemente no le vemos las ventajas.
Si trabajas el SEO con términos locales conseguirás un tráfico mucho más cualificado y, por tanto, con una mayor probabilidad de conseguir conversión.
¿Qué factores de nuestro SEO On page tenemos que trabajar localmente?
En realidad aunque queramos orientarnos a términos locales la forma de trabajar nuestro SEO On Page debería de ser la misma de siempre (incluyendo como palabras clave nuestros términos locales). Aún así vamos a ver aquellos factores que deberíamos optimizar si queremos trabajar el SEO local.
Como ya sabes, la etiqueta Title es uno de los aspectos más importantes del SEO On Page. ¿Por qué? Porque es lo primero que rastrea la araña de Google. Para optimizarla deberías incluir las palabras clave locales que has seleccionado en la keyword research. El title tendrá que ser descriptivo y poseer una longitud inferior a los 60-70 caracteres para evitar ser recortado en los rankings de búsqueda.
También deberías optimizar la description en términos locales. Incluye las palabras clave locales que has seleccionado. Además esta etiqueta tendrá que ser descriptiva, atractiva y poseer una longitud inferior a los 160-170 caracteres para evitar ser recortada en los resultados de búsqueda.
Genera URLs amigables: incluye las palabras clave locales y siempre respeta las normas estándares de escribir minúsculas, números o guiones y no símbolos extraños.
Mimo por el contenido. Esta máxima se aplica también en el SEO local. Tu contenido tiene que ser atractivo, descriptivo de tus productos y debe aportar valor a los usuarios que lo leen. Y por supuesto… ¡incluye las palabras clave locales!
Pero no sólo el texto es contenido. También tienes que optimizar localmente las imágenes, los vídeos y las infografías.
Google Places, imprescindible en tu SEO local
Si quieres comenzar a trabajar tu SEO local, es fundamental que crees una página en Google Places. Aporta numerosas ventajas. En primer lugar, con Google Places aparecerás geoposicionado en Google Maps.
Pero además Google Places te permite añadir datos de tu empresa fundamentales para tu cliente como la dirección, los horarios y el teléfono que son datos que además verá a modo de ficha cuando realice la búsqueda en google. Son tus aliados y facilitan que te encuentren.
También puedes aprovechar la atracción visual a tu favor. Google Places te permite insertar imágenes de tus productos consiguiendo atraer a tus potenciales clientes. ¿Y qué pasa con las valoraciones? A los usuarios les gusta votar, compartir y recomendar tanto productos como empresas y para las compañías es un valor añadido de primer nivel. Las recomendaciones en primera persona son un gran activo pudiendo convertirse en un factor crítico en la decisión de compra (o de no compra). Google Places te permite ver lo que se comenta de ti, responder a las preguntas y valoraciones y, en su caso, poder defenderte.
¿Y cómo optimizar el SEO local en Google Places? En todo el proceso de registro (especialmente en la descripción) deberás incluir las palabras clave que deseas trabajar.
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Autor: IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace para aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional. Apostamos por un nuevo modelo de aprendizaje basado en las personas y la colaboración en red. .. ¿Quieres conocernos?
Muchas gracias Jose por darnos la oportunidad de publicar en esta plataforma. Esperemos que el artículo tenga el éxito que se merece… ¡un saludo!
Seguro que si. Saludos.
Estoy de acuerdo,el SEO Local es imprescindible para las PYMES. Sobre todo las pequeñas empresas que ven en Internet un mundo inaccesible o en el que no hay lugar para ellas. Muy sencillo y completo.
Las búsquedas locales cada vez son más importantes y ahora con el móvil, mucho más. Gracias por comentar.
Hay otros truquillos útiles como, por ejemplo, poner en el ‘footer’ de la web una frase que describa brevemente nuestros servicios y dónde (localidad) los prestamos.
Asimismo, en la ficha/página de Google Places (Google+ for Business), no debemos limitar el título a sólo nuestro nombre comercial. Podemos añadirle perfectamente de forma muy breve qué hacemos y dónde (por ejemplo, uno de los clientes que estoy trabajando ahora: Mr. Qap- Lavado de coches en El Prat de Llobregat; esto es el título de la ficha de Google Places; el de la web contiene la localidad, pero es más extenso y detallado… aunque sin pasarse de caracteres)
Gracias por las recomendaciones Elisabet.
Hola Elisabet, me parece que tu truquillo del nombre puede estar al borde de infringir las directrices (support.google.com/places/bin/answer.py?hl=es&answer=107528&rd=1) de Google+ Local, pero muchas veces Google lo pasa por alto, espero que ese sea tu caso.
Además para aportar algo más al post, luego de dar de alta tu ficha, es recomendable que te registres en distintos directorios de negocios como Yelp por ejemplo, que poseen una buena autoridad de dominio, eso te ayudará a subir en el ranking, eso sí SIEMPRE debes respetar el NAP (siglas en inglés de Name, address, phone) para que Google entienda que esa ficha en los distintos directorios, hace alusion al mismo negocio (o sea el tuyo o el de tu cliente), saludos
Buenos días!!! La verdad es que difiero de tu opinión Elisabet. Tal vez puede funcionar durante un tiempo, pero Google siempre acaba rechazando las fichas que utilizan esta técnica (en nuestra empresa nos ha pasado con muchas de las fichas de nuestros clientes). Ahora es mucho más selectivo, además de que estas prácticas infligen directamente la política de calidad de Google para el posicionamiento local: support.google.com/places/bin/answer.py?hl=es&answer=107528
Saludos!
Hola Elisabeth, no recomiendo en absoluto esta practica o “truquillo” como lo llamas, la ubicacion ya está contenida en el perfil. Incluirlo en el titulo puede considerarse spam y penalizarse.
Como los demas comentarios dicen … yo creo que mejor es seguir las directivas de google, pues claramente dice que no debes poner a que se dedica la empresa en el titulo
Que piensas de eso que dicen que al hacer un google local se centralizan los resultados de búsquedas en función de la zona.
un saludo.
Yo tengo un cliente que rankea por keyword + localidad y de dos años aquí las posiciones de Places están tomando mucho más importancia, incluso en algunos resultados aparecen para más del 50% de las diez primeras.
Saludos.
Interesante pagina y sobre todo este articulo:”SEO Local: Posiciona tu Negocio para búsquedas locales”
El seo para paginas para PC o para paginas moviles es indispensable para tener una mayor presencia ante Google. Hacer SEO nos obliga a escribir nuevos contenidos que produce muchos dinero.
Quiero compartir con todos lo que también debe ser importante para aquellas personas que son dueños de negocios locales en cada ciudad, aquellos que también están cumpliendo los sueños de ser emprendedores e independientes.
Los propietarios de negocios locales necesitan la ayuda de quienes ya tenemos una experiencia en la web o en diversos temas de Internet, sobre todos en los temas donde se trabaja con marketing móvil.
Un negocio local en cualquier ciudad esta condenado a desaparecer si no tiene una suficiente presencia en la web mediante diversas técnicas y estrategias para llevar trafico cualificado a su paginas.
¿Qué hacer sin los microdatos intentando hacerr SEO Local?
si queréis que chute… meted un buen NAP en el Footer con los microdatos… o “esperad sentaos” a salir en local…
a href=”url del negocio” rel=”nofollow”negocio
/a
descripción del negocio
dirección del negocio
la ciudad del negocio
la provincia del negocio
el código postal del negocio
el país del negocio
AH si… y link building desde IP’s locales… madre mía, si lo demás da igual!!
title? description? keywords locales?
eso es era lo que se hacía en 2011!!!
Muy buena aportación Marcos, efectivamente los microdatos ahora mismo son vitales para el SEO local. Solo hay que ver como lo hace muy bueno amigo Jose Manuel Arce:
http://www.posicionamiento-local.com/microformatos-google-local