Hoy en día, muchas estrategias y campañas de SEO se enfocan en la manera de manipular al algoritmo del motor de búsqueda (Google, en la mayoría de los casos) para lograr mejor posicionamiento.
Se trata de una tendencia que veo con cierto grado de preocupación. Sí, una parte importante del trabajo de SEO consiste en colocar ciertas keywords en los lugares correctos, asegurarse que los aspectos técnicos del sitio no perjudiquen su posición, y construir links al dominio para demostrar autoridad; pero esto, en mi opinión, no es la esencia del SEO.
Yo creo que el componente más fundamental del desarrollo de una buena estrategia de SEO yace en el entendimiento de la intención de búsqueda.
Véalo de esta manera: la meta primordial de Google es entregar al usuario los resultados que mejor satisfagan su búsqueda. De la misma manera, la meta primordial del profesional de SEO debe ser crear el mejor contenido posible para satisfacer la búsqueda del usuario de Google.
Pondré un ejemplo de un proyecto en el cual me encuentro trabajando actualmente: Uno de mis objetivos es posicionar una página para la búsqueda “mejores drones”; si yo creara contenido que muestra los mejores y más avanzados drones militares probablemente sería capaz de cumplir todos los “requerimientos” de optimización on-page, pero un simple análisis de los resultados para esta búsqueda revela que los usuarios en realidad desean leer sobre drones recreativos. Al analizar métricas de engagement, como bounce rate y tiempo en página, Google rápidamente podrá determinar que mi teórica página de drones militares no es relevante para el usuario y procederá a disminuir la posición de mi página en los resultados.
Este es un ejemplo un poco extremo, pero demuestra que un simple análisis de la intención de búsqueda puede ser crítico en determinar el éxito o fracaso de una estrategia de SEO.
Al momento de analizar intenciones de búsqueda, es útil emplear un modelo que agrupa las búsquedas en 4 grupos:
Contenidos
1. Búsquedas informacionales
Este tipo de búsquedas se distinguen por no tener objetivo comercial alguno. Es decir, el usuario simplemente está buscando información de interés que no generará ninguna transacción. Algunos ejemplos de estas búsquedas son:
- “Clima en París”.
- “Quién es Jose Galán”.
- “En qué año cayó el muro de Berlín”.
Son búsquedas que están orientadas a encontrar una página web que el usuario ya tiene en mente. Las búsquedas de navegación ocurren generalmente cuando el usuario no sabe la URL exacta de cierto dominio web, o desea encontrar directamente una página particular dentro de ese dominio. Estos son algunos ejemplos de búsquedas de navegación:
- “Facebook”.
- “Amazon cuenta”.
3. Búsquedas comerciales
Se trata de búsquedas que tienen cierto grado de valor comercial, pero que no necesariamente generarán una transacción inmediatamente. Es el tipo de búsquedas que los usuarios utilizan para obtener información relevante que los ayudará a tomar una decisión. Por ejemplo:
- “Mejor coche eléctrico”.
- “Profesores de piano”.
- “Smartphones económicos”.
4. Búsquedas transaccionales
Finalmente, las búsquedas transaccionales son aquellas en las que el usuario ya ha determinado la acción que desea tomar y acude a Google con el único objetivo de encontrar el lugar dónde realizar la acción. Como es de esperarse, este tipo de búsquedas son aquellas de más alto valor para un sitio web, aunque también son aquellas que por lo general presentan el menor volumen de búsqueda, por lo que muchas personas con poca experiencia en SEO pueden no percatarse de ellas al concentrarse en las búsquedas más populares. Algunos ejemplos de búsquedas transaccionales son:
- “Restaurantes en el aeropuerto de Barajas”.
- “Comprar boleto aéreo Lisboa Londres”.
- “iPhone 7 Amazon”.
Empezando por la intención de búsqueda
La utilización de este modelo de agrupación de los tipos de búsqueda es una manera simple y rápida de entender la intención de búsqueda de los usuarios de Google.
Comprender la intención de búsqueda es una herramienta poderosa para un profesional de SEO. Volviendo al ejemplo de los drones recreativos, es posible realizar un esquema de cada uno de los tipos de búsquedas que un usuario de Google realizará antes de comprar un drone recreativo y de esta manera generar contenido estratégico que lo guíe por cada paso del proceso de compra.
Y tú, ¿ya utilizas el análisis de la intención de búsqueda en tu estrategia de SEO?
Buen post, Eduardo. Sencillo y directo, de fácil lectura. Es muy importante. Sería bueno que en otro post profundizaras sobre cómo aprovechar mejor la intención de búsqueda. Gracias por la información. La compartiré en mis redes. Saludos!