En la actualidad, donde las compras online están a la orden del día, la seguridad en las plataformas de comercio digital es más importante que nunca, tanto para los negocios, como para los clientes, a nadie nos gusta llevarnos un susto en la tarjeta de crédito por alguna operación «extraña» que se haya podido producir, en este aspecto, la protección de datos y la prevención de fraudes son aspectos fundamentales que hay que vigilar.

Te voy a dar algunos consejos para proteger tu negocio y a tus clientes.

seguridad plataformas comercio digital

¿Por qué es importante la seguridad en el comercio digital?

Como podrás ver en las noticias, cada día, se producen miles de ataques a plataformas de comercio electrónico, con el objetivo de robar datos de clientes, información financiera o incluso tomar el control de la plataforma.

Un ataque de este tipo, puede generar repercusiones en tu empresa, algunas de ellas:

  • Daño a la reputación de la compañía. Un ataque a la seguridad de tu plataforma puede empañar la imagen de tu negocio, generando desconfianza entre tus clientes actuales y potenciales, imagina si aparece en los medios quien va a querer comprar en tu tienda online más tarde…
  • Pérdidas financieras. El robo de datos de tarjetas de crédito, transferencias bancarias fraudulentas o la interrupción de las operaciones pueden generar un impacto económico significativo.
  • Pérdida de clientes. Si los clientes perciben que su información no está segura, es probable que busquen alternativas donde sientan mayor protección.
  • Daño legal. Las regulaciones de protección de datos, como el RGPD en Europa, conllevan sanciones severas en caso de filtraciones o brechas de seguridad, mucho ojo con esto porque ya se han aplicado multas relacionadas con este aspecto.

¿Cómo proteger tu negocio y a tus clientes?

Existen una serie de medidas que puedes tomar para proteger tu negocio y a tus clientes en las plataformas de comercio digital. Te comento algunas de ellas:

  • Formación de los empleados. En mi empresa actual el departamento de IT envía regularmente cursos obligatorios y recomendaciones para la seguridad para todos los empleados. Como puedes imaginar éstos son la primera línea de defensa contra los ciberataques, abrir un email con un virus, tener contraseñas poco seguras, son temas a identificar para prevenir ataques cibernéticos.
  • Elegir una plataforma de comercio digital segura. No todas las plataformas de comercio digital son iguales. Es importante elegir una plataforma que tenga un buen historial de seguridad y que ofrezca las funciones necesarias para proteger tu negocio.
  • Implementar las medidas de seguridad adecuadas. Una vez que hayas elegido una plataforma segura, es importante implementar las medidas de seguridad adecuadas. Esto incluye medidas como la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la protección contra ataques DDoS.
  • Mantener el software actualizado. Este punto también es fundamental, imagina un WordPress sin actualizar, es un agujero por el que se te pueden colar para dañarte el negocio. Es importante mantener el software actualizado para asegurarte de que tu negocio está protegido para corregir vulnerabilidades de seguridad.
  • Comunicarte con tus clientes. Si sufres un ataque cibernético, es importante comunicarte con tus clientes lo antes posible. Informarles de lo sucedido y de las medidas que estás tomando para protegerlos, esto reforzará la confianza y es mucho mejor la transparencia que ocultar el caso y hacer que los clientes se enteren por otras vías.

Plataformas de comercio digital seguras

A la hora de seleccionar una plataforma de comercio digital avanzada, hay que fijarse en las que ofrezcan funciones de seguridad modernas para proteger tu negocio y a tus clientes. En este caso, contar con softwares que usen la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la protección contra ataques DDoS, es un plus de seguridad.

En este caso, seleccionar empresas que estén certificadas por PCI DSS es fundamental. Si no sabes lo que representa esta entidad, te diré que fue creada en 2006 por el Payment Card Industry Security Standards Council y fue establecida inicialmente por las redes American Express, Discover, JCB, MasterCard y Visa, vamos como puedes suponer, las empresas de crédito – débito en tarjetas más grandes del mundo.

El objetivo principal del PCI Compliance es garantizar la seguridad de los datos sensibles en las transacciones financieras con tarjetas en entornos virtuales, por lo que la certificación PCI DSS es obligatoria para todas las empresas que procesan, almacenan y comparten datos de tarjetas de crédito – débito en Internet.

La seguridad no es un gasto, sino una inversión en la tranquilidad de tus clientes y el futuro de tu negocio, así que toma las medidas necesarias desde ya para proteger tu negocio y a tus clientes.

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