Me he dado cuenta en los últimos meses en varios grupos de e-commerce de habla hispana, que mucha gente no sabe qué es dropshipping. A pesar de ser un término que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, la información que se encuentra en español sobre este tema es algo limitada.

Si bien la mayoría de información sobre qué es dropshipping se encuentra en inglés, y se pueden encontrar millones de vídeo e información sobre esto, no todo el mundo domina el idioma y eso dificulta que puedan iniciar con facilidad.

dropshipping

En este artículo vamos a ahondar en el tema y en la común pregunta:

¿Qué es dropshipping?

Resumido, el dropshipping es el modelo en el que vendemos los productos de un tercero, sin tener que invertir en mercancía. Seguramente ya lo has hecho alguna vez sin conocer el término. Quizás alguna vez ayudaste a un amigo o a un familiar a vender algo a cambio de una pequeña comisión. O vendiste artículos por catálogo a las personas de tu comunidad. Bueno, el modelo de dropshipping es algo parecido.

Cómo funciona

Podemos ver el modelo de dropshipping cómo un triángulo usando tres individuos: tú (o tu tienda), el proveedor, y el cliente. Aunque en este artículo hablaremos de varios tipos de dropshipping, los más comunes en la actualidad son el Shopify dropshipping, y el eBay dropshipping. En ambos casos, necesitaremos de una tienda o una cuenta.

Tú (o tu tienda)

Cuál sea el tipo de dropshipping de tu preferencia o la manera en la que lo quieras implementar, deberás tener un sitio donde la gente pueda ver tus productos. La manera más común de hacer esto es creando una tienda en línea, y en lo que a ello se refiere, Shopify es la más popular.

¿Por qué?

Porque Shopify cuenta con algunos de los proveedores e integraciones para hacer dropshipping más grandes del mundo, tal como Oberlo, Dropified y Printful.

El propósito de crear una tienda es poder exponer tus productos a los que pueden ser tus potenciales compradores, y que puedan comprar los productos desde allí.

El proveedor

Ya qué tenemos una tienda instalada, ¿De dónde sacamos los productos?

Para cada tipo de dropshipping hay una variedad de proveedores, y cada uno de ellos tiene características y beneficios diferentes. Debido al gran crecimiento del dropshipping en los últimos años, la cantidad de proveedores se ha multiplicado exponencialmente.

El proveedor es quién se encargará de manufacturar y enviar el producto a tu cliente. La mayoría de ellos cuentan con bodegas generalmente instaladas en Estados Unidos y China y una vez realizas una venta, ellos envían el producto a la puerta de la casa de tus clientes.

Una de las ventajas del modelo de dropshipping, es que no tienes que invertir en grandes cantidades de inventario ni preocuparte por los envíos, ya que ellos se encargan de todo ello, y te cobran sólo si vendes el producto.

El cliente

De tercero, y no menos importante, el cliente. A fin de cuentas, de nada sirve tener la mejor tienda y el mejor proveedor si no tienes clientes que compren.

Ellos realizan el pago en tu tienda, y reciben el producto del proveedor.


Ahora, ¿es tan sencillo como parece?

Como dije anteriormente, vamos a ahondar lo más que podamos para poder resolver cualquier duda que puedas tener sobre esto si estás interesado en empezar.

Tipos de dropshipping

Aunque mayormente se asocia este término al Shopify dropshipping, poca gente sabe que existen varios tipos más de dropshipping, por ejemplo:

eBay Dropshipping

eBay dropshipping es un modelo que existe desde hace años, y que es de los más comunes en todo el mundo. Mayormente se basa en vender en eBay USA productos de otras tiendas en línea cómo Amazon, Walmart o Best Buy.

Los dropshippers en eBay, buscan productos relevantes o de tendencia en tiendas como Walmart, y posteriormente lo publican en eBay a un precio mayor. Cuando un pedido entra, bien sea ellos mismos, o alguna herramienta que usen para automatizarlo, hacen el pedido en la tienda de Walmart y Walmart lo envía al cliente. Déjame mostrarte un ejemplo.

Vemos que esta lámpara se encuentra en eBay, por un costo de $129.99 dólares americanos. Puede que sea un buen precio si es una lámpara de buena calidad, pero si buscamos esa misma imagen en Google, podemos encontrar exactamente la misma lámpara en Overstock, y si, por menos.

En la página de Overstock tenemos exactamente la misma lámpara, por $104.76 dólares.

¿Ya empiezas a ver de qué va todo esto?

Print-on-demand

Si bien el término de Print-On-Demand o POD era usado hace un par de años para referirse a la impresión de libros sobre demanda, en los últimos meses se ha estado incorporando un uso distinto.

Este modelo se basa en encontrar a un proveedor de POD, quienes tienen una amplia lista de productos. En estos productos pueden imprimir cualquier diseño que tú quieras y enviarlo al cliente. A comparación del eBay dropshipping o del común Shopify dropshipping con AliExpress u Oberlo, el POD te hace crear tus propios diseños, lo cual genera la capacidad de tener cuantos diseños quieras en tu tienda.

Este se empezó a ver hace un par de años con playeras o camisetas como principal producto, pero el crecimiento ha traído a muchas nuevas compañías con muchos nuevos productos.

Entre ellos, por hacer una corta lista podrías encontrar:

  • Tenis
  • Botas
  • Joyería
  • Fundas de celular
  • Cobijas
  • Toallas
  • Mochilas
  • Bolsos
  • Gorras
  • Relojes
  • Billeteras
  • Sudaderas

Y la lista sigue y sigue, de hecho, Printful, uno de los proveedores de POD más grandes del mundo, tienen más de 200 artículos donde pueden imprimir tu diseño, y cuentan con integración para Shopify y WooCommerce.

Este es un modelo muy poderoso, ya que puedes enfocarte en un único nicho (tortugas de mar, por ejemplo), y crear cientos de productos y diseños sobre tortugas de mar, en vez de tener una tienda con varios productos, para varios nichos.

Shopify AliExpress/Oberlo

Seguramente el más popular de todos, y no lo digo yo, lo dice Google:

La búsqueda de “Shopify AliExpress” hace 3 años era prácticamente nula, varias semanas sin una sola búsqueda.

Pero desde mediados-finales del 2016, no ha parado de crecer, y esto debido a ser uno de los modelos de negocios en línea más rápidos y sencillos de iniciar.

Un poco parecido al eBay dropshipping, a comparación de que tu proveedor en este caso será AliExpress, o alguna aplicación de los cientos que han aparecido en los últimos dos años, como Oberlo o Dropified.

El hecho de que hace 3 años nadie la conociera, da un espacio gigante en el mercado para poder encontrar un nicho poco explotado y empezar a vender.

Pero seguramente piensas, sí es tan fácil, ¿por qué no lo hace todo el mundo?

Desventajas de dropshipping

Hay que ser conscientes que por más que nos guste cualquier cosa, siempre va a tener pequeños defectos que iremos notando a lo largo del camino, y el dropshipping tiene una que otra a tener en cuenta.

No hay control sobre la calidad

Dado que el proveedor posiblemente tenga su bodega en alguna parte de China, no estás en la capacidad de ver la calidad del producto que estás vendiendo. Si bien puedes pedir muestras de este, es común que las fábricas en China siempre estén buscando mayores ganancias e inviertan menos en materia prima. Así que hoy puedes recibir un collar de excelente calidad, y que la producción del siguiente mes no sea tan buena, y tus clientes no estén muy contentos por ello.

Cada día hay más competencia

El mayor atractivo del dropshipping es que no hay que invertir en mercancía. Cosa que hace 10 años era uno de los principales problemas si querías hacer una tienda. Esto ha hecho que muchas personas que hace 10 años no tenían el dinero para crear un negocio en línea, lo puedan hacer ahora.

Va a depender mucho sobre el nicho que escojas, y la forma de promocionar tus productos al mundo. Pero cada día que pasa se vuelve más complicado encontrar ese espacio para hacer ganancia. De hecho, el 10% de todas las tiendas en línea del mundo están hechas en Shopify. Y el número sigue aumentando cada semana.

Limitaciones

Muchas compañías alrededor del mundo no están completamente de acuerdo con este modelo. Procesadores de pago como PayPal y Stripe, consideran el dropshipping como un negocio de riesgo. Si bien esto no significa que no vayas a poder usar estas herramientas, si te tendrán bastante vigilado.

He visto varios casos de cuentas de PayPal en las que retienen el dinero hasta por 180 días. Claro que para que esto no te suceda, deberás tener tu información, identificaciones y cuentas bancarias en orden.

Ventajas de hacer dropshipping

También somos conscientes que no todo es malo, y la razón que gente nueva se sume cada día es porque funciona. Hacer dropshipping también tiene sus ventajas.

Poca inversión inicial

Una de las mayores ventajas es que no tienes que llenar un almacén de inventario para vender. El dropshipping te permite vender cualquier producto que te imagines. Y si no se vende, únicamente lo borras de tu tienda y ya quedó.

Si bien vas a tener que invertir en cosas como publicidad y el mantenimiento de tu tienda, es una inversión mínima comparado a lo que costaba iniciar un negocio en línea hace unos años.

Recursos gratuitos

Como mencioné al principio del artículo, hoy en día puedes encontrar millones de vídeos y artículos sobre dropshipping en inglés. Y aunque no sea un mercado todavía tan conocido por el mercado de habla hispana, los más de 7 millones de resultados en Google serán suficiente.

Desde la comodidad de tu casa

Todo lo que necesitas para iniciar un negocio de dropshipping es una computadora e internet. Si quizás eres un estudiante o una persona desempleada, o tienes un empleo y quieres un ingreso extra, puedes hacerlo todo desde tu sofá.

No hay necesidad de desplazarte a una oficina cada día, tú eliges tus horarios y tu sitio de trabajo.


Conclusión

El dropshipping puede todavía ser un negocio muy rentable si se hace correctamente. En nuestra página, Success On Ecommerce, tenemos un curso completamente gratuito en español sobre como iniciar con el Shopify dropshipping si eres principiante y no sabes por donde empezar. Al igual que cualquier otro negocio, es algo que requiere de trabajo, esfuerzo y constancia para poder tener éxito.

Y tú, ¿Qué opinas del dropshipping?

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

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