Quizás hayas escuchado hablar de la Publicad Nativa, que consiste en la creación de anuncios que se integran perfectamente en el contenido de un sitio web o una aplicación, lo que permite una experiencia publicitaria más natural y menos intrusiva para el usuario. En el proyecto que estoy actualmente, ya la estamos usando y estamos obteniendo buenos resultados, te voy a indicar cuáles son sus características y funcionamiento.
Contenidos
¿Qué es la Publicidad Nativa?
La publicidad nativa es una forma de publicidad online que se fusiona orgánicamente con el contenido de una página web o aplicación móvil, esto lo hace mostrando contenidos relacionados al detallado en el texto, ajustándose al formato y el tono del contenido que lo rodea, lo que lo hace menos intrusivo al usuario que otro tipo de publicidad, como por ejemplo, la red de Display de Google. Ejemplos de esta publicidad, los podemos encontrar diariamente en múltiples diarios o publicaciones en redes sociales.
Cómo funciona la Publicidad Nativa
El funcionamiento es sencillo, ya que la publicidad nativa adapta el contenido publicitario, al formato y tono del contenido editorial en el que aparece. Aquí el anunciante puede usar diferentes formatos publicitarios para crear anuncios nativos: artículos patrocinados, vídeos, publicaciones en redes sociales y recomendaciones de productos, entre otros. Estos anuncios se colocan en sitios web o aplicaciones móviles, y los usuarios los ven mientras navegan por ese contenido.
Para que este tipo de publicidad online no sea tan intrusiva como otros formatos, es importante que se integre bien con el contenido editorial que la rodea. Esto significa que el contenido publicitario debe ser relevante y útil para los usuarios, y debe estar diseñado para complementar, no interrumpir, la experiencia de navegación del usuario. También aquí el anunciante debe ser transparente sobre el hecho de que su contenido es publicidad y no editorial, lo que ayuda a garantizar la confianza del usuario en el contenido que se visualiza.
Beneficios de la Publicidad Nativa
La publicidad nativa tiene beneficios tanto para los anunciantes como para los usuarios, como:
- Menos interrupciones para el usuario. La publicidad nativa se integra bien con el contenido editorial que la rodea, lo que significa que es menos probable que interrumpa la experiencia del usuario. En lugar de distraer al usuario con anuncios mucho más obvios, la publicidad nativa se ajusta al flujo natural de la navegación del usuario.
- Mayor engagement del usuario. La publicidad nativa es más atractiva para los usuarios, porque se adapta al contenido que ya están interesados en ver. Esto significa que es más probable que los usuarios interactúen con el contenido publicitario y lo compartan con su red.
- Mejor ROI para los anunciantes. La publicidad nativa puede ser más efectiva que otros tipos de publicidad en línea porque se ajusta mejor al contenido editorial que la rodea. Esto significa que el anunciante puede obtener un mejor retorno de la inversión al utilizar publicidad nativa.
- Aumento de la confianza del usuario. La publicidad nativa puede ser más efectiva en la construcción de la confianza del usuario que otros tipos de publicidad. Al integrarse bien con el contenido, le hace más atractiva y menos invasiva.
Desventajas la Publicidad Nativa
También este tipo de publicidad tiene algunas desventajas como:
- Posible falta de transparencia. La publicidad nativa puede ser engañosa si no se presenta claramente como publicidad. Esto puede confundir a los usuarios y hacer que pierdan la confianza en la marca.
- Difícil de medir. La publicidad nativa puede ser difícil de medir en términos de su efectividad. No siempre está claro cómo medir el éxito de una campaña de publicidad nativa, lo que puede hacer que sea difícil para las empresas justificar su inversión en este tipo de publicidad.
- Costes elevados. La publicidad nativa puede ser costosa en comparación con otros tipos de publicidad en línea. Las inversiones mínimas suelen estar en torno a 3.000€ al mes.
Empresas que comercializan Publicidad Nativa
Taboola
Esta es una de las empresas que comercializa este tipo de publi en España, según sus datos, en España tienen 20 millones de usuarios al día, 108 millones de clicks y 8,3 mil millones de impresiones al mes.
Medios más importantes que manejan:
- Mediaset
- Grupo Prisa
- Prensa Ibérica
- Unidad Editorial
- 20 minutos
- Msn
- Ok Diario
- El diario.es
- Marca
- Sport
Formatos publicitarios que trabajan:
- SPONSORED CONTENT
- Directa: CPC Fijo / CPC Dinámico
- Programática: vCPM (100% Viewability)
- MOTION ADS
- Directa: CPC Fijo / CPC Dinámico
- VIDEO IN READ/ TOP FEED
- Directa: CPM / VCPM / CPCV
- Programática: CPM (100% Viewability)
- XIAOMI LOCKSCREEN
- Directa: CPM
Outbrain
Outbrain es otra de las principales empresas que comercializa publicidad nativa. Según sus datos, tienen un alcance del 92% del público en España, 20 millones de clicks pagados al mes y 2 mil millones de impresiones por mes.
Medios más importantes que manejan:
- Grupo Vocento
- La Razón
- Atresmedia
- Unidad Editorial
- Libertad Digital
- Público
- Hola
Formatos publicitarios que trabajan:
- Standard (w/ CTA)
- Clip
- Click to Watch Video
- Spotlight
- Carousel
- App Install
Si estás buscando nuevos canales de publicidad online, esta es una opción interesante.
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