En esta Sociedad de la Información que vivimos, sabemos que los datos son uno de los activos más importantes que tenemos que guardar y mantener de forma segura en todo momento. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Londres, el 90% de las empresas que sufren una pérdida de datos grave, quiebran en un plazo de dos años. También puede ocurrirte que si pierdes información confidencial de tus clientes, estos podrían demandarte o podrías verte obligado a pagar multas, aparte del daño ocasionado a tu reputación, hemos visto como esto ha pasado hace poco con ataques a contraseñas de cuentas de LinkedIn y Twitter.
Si tienes un site o un blog como éste, hay servicios en la nube que pueden ahorrarnos algún disgusto, ya vimos aquí hace unos meses los pasos a seguir para mantener la seguridad de tu web, pero si tienes un negocio o empresa en el que manejas datos fundamentales para su funcionamiento, debes disponer de un plan de acción en el caso de sufrir alguna pérdida de datos.
Este plan de acción, debe consistir en realizar copias de seguridad de datos que se consideren fundamentales para el funcionamiento del negocio y fijar un tiempo máximo de inactividad de recuperación de esos datos o lo que es lo mismo, el tiempo que la empresa puede estar funcionando sin acceder a esa información. Si los backups se realizan en la propia empresa, puede ocurrir que también se pierdan por algún desastre natural, robo, etc, por lo que lo más idóneo es externalizar estos servicios con empresas que se dedican a estas tareas.
Para tener más información sobre la protección de datos, lo más recomendable es leer la web de la Agencia Española de Protección de Datos.
Mucho cuidado hay que tener con este tema.
En España tenemos una de las legislaciones más duras en cuanto a la protección de datos.
Totalmente de cuerdo con lo que comentas en cuanto a tener copia de seguridad fuera de las instalaciones de la Empresa, eso sí, con las pertinentes medidas de seguridad.
Un saludo.