Seguramente te habrás preguntado como clasifica Adwords las posiciones de los anuncios que nos aparecen en Google cuando alguien realiza alguna búsqueda. Quizás hayas pensado que se posiciona más arriba el que más paga por la puja, pero no solo influye el precio que pagamos, si no también otros factores de importancia que te voy a indicar. El programa de PPC de Google se basa en tres elementos, el CPC o puja del anunciante, el Nivel de calidad de la palabra clave que activa el anuncio y a partir de octubre Google introdujo otro factor, Impacto esperado sobre las extensiones y formatos de anuncios.
Cálculo de Ranking de anuncios antes de la última modificación:
Adwords ordenaba sus anuncios por el resultado de multiplicar el cpc máximo de los anunciantes para esa keyword por el nivel de calidad de la palabra clave, esto fijaba el ranking del anuncio y las posiciones:
Como verás en el cuadro, el «Anunciante 1» va aparecer el primero a pesar de pagar la mitad por sus clicks que el «Anunciante 3» y que el «Anunciante 2», comprobarás que no sale en primer lugar el que más paga, si no el que optimiza sus campañas y posee un nivel de calidad elevado en las palabras clave que activan los anuncios, por lo que no te va a interesar incluir keywords con bajos niveles de calidad ya que pagarás mucho más que tus competidores y aparte un nivel de calidad bajo puede afectar negativamente al resto de tus campañas y a la cuenta.
Cálculo del Ranking a partir del último cambio
Ranking de Anuncio= CPC máximo x Nivel de calidad x Impacto esperado
A partir del pasado otoño, Google introdujo otro factor para determinar las posiciones en los rankings, el Impacto esperado. Como dicen los propios chicos de Google™, si existen dos anuncios que poseen el mismo nivel de calidad con la misma oferta de puja, el anuncio que aparecerá en una mejor posición será el que tenga un impacto esperado más positivo de extensiones y formato que el otro ¿Qué significa esto? A mi modo de ver, en las búsquedas en las que haya bastante competencia, mostrará las que mejor CTRs posean en ese momento y las que trabajen de forma eficiente las extensiones de anuncios, que por otro lado en muchas ocasiones solo se activan con buenos niveles de calidad, con una puja muy alta o las dos cosas, por lo que nos están dando señales de que pujemos alto….así que ya sabes a mejorar todo lo que se pueda tus niveles de calidad y si todo esto no te sirve para escalar posiciones, ¡A subir la puja!
Muy interesante articulo, muchas veces por no contar con el personal adecuado, nosotros (las empresas), dejamos de invertir en personal de calidad y bien capacitado en estrategias de posicionamiento y trafico. Hemos perdido mucho dinero con algunas empresas de venta de anuncios que llegan a ofrecer incluso cierta asesoria pero sus resultados han sido marginales. Creo que lo mejor es contar con un equipo in-situ para posicionamiento y trafico bien capacitado. el 100% de la capacitacion la otorga Google sin costo alguno, con esto dejaran de perder dinero con empresas como Digilant , Blue Kai y otras mas que lo unico que hacen es darte trafico pero con resutados muy por debajo de lo que prometen. Muchas veces dentro de sus mismos clientes tienen empresas del mismo ramo lo que se me hace algo muy poco profesional.