Como sabrás, la velocidad de una web es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de gestionar cualquier proyecto en Internet, para la navegación del usuario es vital, no hay nada más desesperante que pinchar en un link y estar unos segundos esperando a que se cargue la página. Cuando ocurren situaciones de este tipo la mayoría de los usuarios cierra la web a golpe de click y todos los esfuerzos que hayamos hecho en captar tráfico, se vienen abajo. También este aspecto de la rapidez de una web es fundamental para los buscadores, como puedes imaginar, sus robots deben rastrear millones de páginas, que si son lentas, les ralentiza todo su trabajo y eso como sabrás es tiempo y dinero, por lo que si tu página carga rápido, seguramente tengas mejores posiciones en los resultados que si tu site va como los “caracoles”.

carga de wordpress

 

Si usas WordPress como yo, tienes varios plugins que bien usados te pueden facilitar esta tarea, aquí te voy a indicar unas pequeñas instrucciones y una lista de ellos por si quieres usarlos. Lo primero que debes hacer es un pequeño análisis del peso de tu sitio web.

En primer lugar, debes conocer la velocidad de tu página, para ello puedes comprobar cómo vas de rápido en la reconocida web http://gtmetrix.com o en http://tools.pingdom.com/. Como verás te facilitan datos sobre el peso de los elementos que componen tu página, por lo que podrás ver con facilidad cuál de ellos es más o menos lento.

Segundo paso y no menos importante tanto por tema de carga como por seguridad, es tener actualizada la versión de WP y de todos los plugins que tengas instalados.

Ya por último, tenemos que conocer cuánto tiempo consumen los plugins que tenemos instalados en ese momento, si no lo has probado, te presento un plugin que me encanta, el
P3 Plugin Perfomance Profile que nos va a indicar el tiempo de carga consume cada plugin, así vamos a verificar cuales son los más pesados y ver la posibilidad de eliminarlos si están ralentizando mucho el tiempo de espera de nuestro WordPress.

P3 profiler

Antes de instalar algún plugin de esta lista, te recomiendo que mires la última vez que se actualizo, las descargas que tiene y las opiniones del mismo.

Plugins de caché

Cuando se carga un site en WordPress, hay que procesar cada una de las páginas y hacer una solicitud a la base de datos, esto ralentiza mucho la navegación. La fórmula para mejorar este proceso es cachear las páginas, esto es, convertir páginas dinámicas en fijas que hacen mucho más ágil la navegación y evitan múltiples peticiones al servidor, lo que reduce sensiblemente el tiempo de espera. Aquí os indico 4 de los plugins de caché bastante usados en este CMS.

WP Super Cache

Hyper Cache

W3 Total Cache

WP Fast Cache

Compresión de imágenes

Como debes saber las imágenes son necesarias y hacen atractiva una web, pero tienen el inconveniente de que suelen ralentizar el tiempo de carga, para intentar solucionar esto, existen una serie de plugins que optimizan las imágenes haciéndolas más ligeras para que la web cargue más rápido.

Smush.it

EWWW Image Optimizer

Hammy 

Base de datos

La base de datos de WordPress suele guardar revisiones y registros que en ocasiones no son necesarios, podemos limpiarla periódicamente utilizando alguna de estas sencillas extensiones:

WP-Optimize

WP Clean Up

Estilos

Ya por último puedes probar si tu site vas más rápido con un plugin como el WP Minify, que comprime los archivos de CSS y JS, y aligera la carga del sitio.

Aunque la instalación de estas extensiones puede mejorar la carga, debes saber que cuántos menos plugins tengas cargados mucho mejor, también si eres programador puedes cambiar el código directamente, pero para los que no nos atrevemos a hacer esto, puedes ir haciendo pruebas a ver si mejoras el rendimiento de tu WP.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)