Si manejas una tienda online o una web dónde recoges leads, supongo que tendrás algún cuadro de mando con una serie de datos que van te van a ayudar a comprobar la tendencia de ventas, definir los objetivos y supervisar la rentabilidad de tus acciones y del negocio. Te voy a mostrar varias métricas que puedes usar si vendes a través de Internet.
Métricas básicas
Tráfico
Visitas que recibimos a la web, no confundir con visitantes únicos.
Ingresos totales
Es la suma de todas las conversiones de la web en la moneda correspondiente que tengamos fijada.
Pedidos
Ventas que tenemos en nuestra web. En ocasiones las conversiones la podemos clasificar en microconversiones, por ejemplo un registro en un formulario o la descarga de un archivo, y conversiones, una venta propiamente dicha.
Porcentaje de conversión
Ratio medido en porcentaje resultante de dividir los pedidos entre el tráfico. En Estados Unidos que ya sabes que están más avanzados que aquí, manejan unos ratios dependiendo del sector, de entre el 1,5%-3%, incluso algunos sectores tienen tasas más elevadas. En España el ratio es mucho más bajo, hay diferentes estudios que hablan de ratios entre el 0,75%-1,5% aunque yo me inclino más por porcentajes más bajos como los que habla Ricardo Tayar, dónde fija una media aceptable en las tiendas online en España de 0,63%.
Pedido medio
Resultado de dividir el importe de las ventas o ingresos totales entre los pedidos o transacciones. Este dato es importante, ya que con la rentabilidad que tengamos por pedido, podemos fijar el coste por conversión que estaremos dispuestos a pagar para obtener rentabilidad.
Ingreso por visita
Este dato también nos puede ayudar a la hora de fijar nuestras estrategias de captación de tráfico y resulta de dividir los ingresos totales de la web entre las visitas y nos muestra el dato monetario que genera cada visita a nuestra página web.
Compras únicas
Transacciones totales.
Unidades por pedido
Cantidad de unidades de productos por pedido único.
Módulo Ecommerce de Google Analytics
Si tienes una tienda online y usas Google Analytics, debes tener activado si o si el módulo de comercio electrónico que habilita esta herramienta de Analítica web para extraer una serie de datos de nuestras ventas.
Fuente de ingresos principales
Aquí de una vista rápida, vamos a poder comprobar los ingresos en varias categorías, por tipo de producto, código, categoría de producto y la última y realmente útil la sección Fuente/medio, dónde nos indica cuántos ingresos han llegado de google orgánico, cpc, email marketing, enlaces en web, etc.
Rendimiento del producto
En esta sección nos va a mostrar un interesante informe por cada producto que vendamos con métricas en las que puedas combinar la cantidad, compras únicas, ingresos, precio medio y cantidad media.
Rendimiento de las ventas
Este informe es muy valioso y podemos ver de una vista rápida, los ingresos totales, porcentaje de conversión o valor medio de pedido filtrándolo por días, meses, etc…
Transacciones
Yo diría que es un informe de obligada visita diaria y es que puedes filtrar las transacciones por la fuente/medio o campaña para conocer el origen de estas ventas por cada pedido generado.
Tiempo hasta la compra
Como su mismo nombre indica, nos permite conocer el tiempo que necesita un usuario para comprar tus productos. Tiene dos apartados en la zona superior dónde puedes comprobar los días que pasan hasta realizar la transacción y las visitas previas a la compra.
Con todos estos datos puedes realizar multitud de informes y sobre todo, planificar tus acciones para traer tráfico a tu web y comprobar cuáles de ellas están siendo rentables para tu comercio online.
Deja tu comentario