Me ha llegado el libro Marketing Sensorial de la editorial Pearson, que habla del poder de los sentidos en la decisiones de compra en el punto de venta y cómo podemos influir en ellos a través del Marketing.
Fácil, claro y rápido de leer, nos demuestra de que manera están presentes los cinco sentidos del comprador en su experiencia de compra.
Vista
La luz, el color y el diseño, adquieren importancia para conseguir una diferenciación de la marca o motivar el comportamiento del consumidor en el punto de venta. A la derecha podemos ver un espectro de logos de colourlovers.
La música puede ser un evocador de recuerdos. Algunas marcas han creado un recuerdo musical como Intel o Nokia. Interesantes ejemplos del uso de la música en diferentes locales como tiendas de ropa, bares y hoteles.
Pueden evocar recuerdos de la infancia. Hay ejemplos de muchas compañías que están usando a perfumistas para adecuar sus locales, hoteles, Starbucks, locales comerciales, etc.
Gusto
Es el sentido menos utilizado en el Marketing Sensorial, algunas marcas como las de bebidas alcohólicas, Nespresso o Ikea, trabajan muy bien esta percepción de “a qué sabe esta marca”.
Tacto
Marcas como Zara o Apple han desarrollado ese sentido en sus locales. Distingue dos grupos extremos de compradores, compradores con baja necesidad de tocar y compradores con alta necesidad de tocar.
1. Retailings: baratos o sexys, pero cada vez con más poder
2. El nuevo comprador
3. La experiencia de comprar
4. Marketing sensorial en el punto de venta
5. La vista como experiencia sensorial
6. El oído como experiencia sensorial
7. El olfato como experiencia sensorial
8. El gusto como experiencia sensorial
9. El tacto como experiencia sensorial
10. Sensory retailing: una visión integrada
Ideal para cualquier persona que tenga un comercio, estudiantes o profesionales del marketing, y personas interesadas en el Neuromarketing. Si te ha entrado el gusanillo y quieres comprarlo, te dejo el enlace de Amazon dónde puedes adquirlo.
Me parece un libro muy interesante para todos los que estamos interesados en el marketing sensorial. Está claro que la experiencia es la que deja huella en el consumidor. Este es claramente el camino.
Gracias por la entrada. Muy interesante.
Saludos.
Si te lo recomiendo Susana, muy claro y aunque se lee rápido puedes tomar muchas pinceladas. Gracias por comentar.