El marketing de afiliación es una de las formas más efectivas y sencilla de generar ingresos en un blog. Se trata de una estructura de comercialización en la que todas las partes intervinientes obtienen un beneficio.
Dado que se termina el año, nos pareció interesante realizar un repaso por esta herramienta tan valiosa para los blogueros, analizando tanto lo que nos dejó 2019 como lo que podemos esperar para 2020.
Nuestro objetivo desde mitrabajomicasa.com es compartir con los lectores ideas que inspiren estrategias más efectivas para potenciar ingresos en sus blogs, impulsándote hacia el siguiente nivel. No tenemos tiempo que perder. Ya llega 2020 ¡Comencemos entonces!
Contenidos
Marketing de afiliación: repaso de conceptos básicos
Si bien no es el objetivo de este artículo contar de qué se trata el marketing de afiliación y para qué sirve, nos parece esencial repasar conceptos básicos para aquellos primerizos que están dando sus primeros pasitos en esta forma de negocios en internet.
Simplemente diremos que los programas de afiliados son formas de comercializar productos o servicios en páginas web en las que intervienen entre 3 y 4 partes:
- El vendedor, responsable de ofrecer un producto o servicio.
- El afiliado (o recomendador), que promociona dicho producto o servicio.
- El comprador, quien está en búsqueda de ese producto o servicio pero que, a su vez, es seguidor del afiliado y confía en lo que éste le recomiende.
- Un programa o plataforma de afiliación (intermediarios), que propicia que vendedor y afiliado se encuentren y los ayuda a administrar las operaciones entre ambos.
Podríamos decir que en este enfoque todos ganan:
- El vendedor obtiene recomendaciones de especialistas y potencia sus ventas sin esfuerzo alguno.
- El afiliado recibe comisiones por cada venta direccionada desde su sitio web.
- El comprador obtiene el beneficio de comprar con seguridad, productos recomendados con seriedad y responsabilidad.
- La plataforma recibe una pequeña porción de cada operación (realiza miles y miles por mes).
Tipos de intermediarios:
Podríamos decir, para cerrar nuestro breve repaso por el marketing de afiliación, que tenemos básicamente tres tipos de intermediarios:
- Los programas de afiliados: que muchos confunden con las plataformas de afiliación pero que, al menos para nosotros, no son lo mismo. Se trata de reglas y condiciones que las marcas establecen por ellas mismas para que los recomendadores puedan ofrecer sus productos o servicios. Ejemplo de estos son Udemy, Amazon o Airbnb. Es el mismo vendedor quien administra las operaciones.
- Las plataformas de afiliación: son sitios que permiten que muchos vendedores registren sus productos y servicios para que recomendadores puedan encontrarlos y ofrecerlos a sus seguidores. La plataforma administra las operaciones entre ambos y propicia el encuentro. A cambio, se queda con un porcentaje pequeño de la venta. Ej, Clickbank, Tradetracker, Awin.
- Recomendación de anuncios: se trata de programas como el archiconocido Google Adsense. El afiliado recibe un código que, cuando lo ingresa a su sitio, automáticamente el buscador publicita los anuncios de sus clientes, vinculados al contenido del recomendador. Si el lector clickea en ellos, el afiliado recibe una comisión y el programa (Adsense, en este ejemplo) se queda con un porcentaje de la operación.
¿Qué nos deja 2019 como aprendizaje sobre el marketing de afiliación?
Al cerrar cada año, siempre es bueno repasar lo que nos deja porque, de este aprendizaje, deben surgir los cimientos para la estrategia del año entrante. Con este propósito, te contaremos los 5 puntos fundamentales que creemos nos enseñó el año que se fue sobre el marketing de afiliados:
1. SmartPhones
Cada vez más lectores y compradores ingresan a blogs y, por lo tanto a enlaces de afiliado, desde sus smartphones. Esto es importante porque la estructura de los programas de afiliados o las plataformas, debe ser pensada en función a ello. De nada servirá que tu lector confíe en tu recomendación y, cuando haga click, no pueda avanzar en la compra porque el sitio no es compatible con teléfonos móviles. Lo mismo aplica a tu sitio o blog si quieres lograr un buen desempeño como afiliado.
2. Canales alternativos
Como sabrás, el marketing de afiliados no sólo se puede realizar en un sitio web. Las redes sociales y el email marketing son también canales propicios. Pero… ¿Esto es todo? A estas alturas hacerse esa pregunta es crucial porque si logras respuestas creativas podrás llevar tu programa y tu monetización a otro nivel.
3. Venta a grandes volúmenes
Cada vez son más las propuestas comerciales para potenciar las ventas masivas y globales para todo tipo de productos o servicios. ¿Sabes a qué nos referimos? Justamente a los tan esperados y apreciados Cyber Monday o Black Friday. Estos días comerciales, cada vez más masificados, son enormes oportunidades para impulsar tus programas de afiliados.
4. Influencers confiables y cercanos
Los influencers ya no son lo que fueron, al menos no todos. Muchos han caído en el descrédito. Por eso es fundamental que, como recomendador, seas muy cuidadoso con lo que propones, realizando siempre ofertas serias, sin sugerir nada que no comprarías para ti mismo. Aquellos que mayor confianza sepan inspirar y puedan demostrar mejor sus conocimientos, serán los que impulsarán más alto sus programas.
5. Contenido express
Cada vez más los estados de WhatsApp, las stories de Instagram o historias de Facebook, se llevan un mayor porcentaje de la atención de los lectores y potenciales compradores. Y esto seguramente seguirá avanzando en este sentido. El contenido tradicional continuará siendo fundamental, pero deberá complementarse con este otro tipo de información express.
Tendencias en marketing de afiliación para 2020
Ahora que ya le hemos sacado jugo a lo aprendido en 2019, debemos seguir mirando qué más podría influir en este tipo de comercialización web, estamos hablando de las tendencias del próximo año. A continuación te comparto las más importantes a nuestro modo de ver:
1. Seguirán creciendo los jugadores del mercado
El mercado de la afiliación ya nos ha mostrado cómo se las ha arreglado para crecer enormemente en este último tiempo y esto no se detendrá, al menos por ahora. Muchos otros jugadores similares a Clickbank se sumarán al mercado y deberás estar muy atento para ver qué ofrecen y cuál o cuáles serán mejores propuestas para tí.
2. Las ofertas serán cada vez más integrales
Cada vez más recomendadores complementarán sus ofertas de afiliados con sus propios infoproductos. Esto puede llevar a los compradores a inclinarse por aquéllos que mejor propuesta presenten, más variada y completa. Por ese motivo, todos los que quieran ser exitosos en este sistema de comercialización, deberían pensar en incorporar productos propios a su oferta.
3. El protagonismos de las bitcoins y criptomonedas
El crecimiento que han tenido este tipo de monedas no se detendrá. Las criptomonedas o bitcoins se están convirtiendo en las favoritas de los afiliados que más venden, de los comprados que más compran y de los administradores de los programas o plataformas de afiliación. Por lo tanto, acercarte a este mundo y aprender sobre las posibilidades, ventajas y desventajas que ofrece, es fundamental para hacer crecer tu programa.
4. Afiliados cada vez más expertos
Los recomendadores o afiliados que llevan tiempo usando este sistema de monetización, son cada vez más expertos en él y esto los pone en clara ventaja comercial. Los llamados Super Afiliados, avanzan con sus programas a pasos agigantados y no se detendrán. Será vital, entonces, aprender profundamente sobre los programas y estrategias, para no quedar detrás de la competencia.
Otras tendencias de marketing 2020
Recuerda que no solo las tendencias en afiliación serán importantes para tu estrategia, sino que el éxito de tu programa también dependerá de las tendencias de marketing general. Aquí algunas de las que consideramos más interesantes de tener en cuenta:
- Click cero: los segmentos de Google o snipped ganarán mucho terreno a la hora de pensar en el SEO de tu sitio.
- Protagonismo de los robots: cada vez más en página webs, tiendas virtuales, redes sociales y hasta email marketing, los bots tendrán un lugar destacado. Aprovecharlos será clave para el éxito.
- Storytelling: seguirá siendo esencial para atraer tráfico y lograr que los clientes se queden en tu sitio, vuelvan y compren, mediante tu programa de afiliados.
- Más autenticidad: los influencers seguirán pisando fuerte, pero deberán trabajar en su autenticidad, nadie les creerá si solo se manejan y recomiendan productos por conveniencia.
- Contenido en vivo: el contenido live está, cada vez más, atrayendo miradas, por lo que debe ser parte fundamental de tu estrategia y vincularse al programa de afiliación.
- Redes sociales de formato largo: redes como Quora, Reddit o Médium son redes que puedes incorporar a tu estrategia para compartir contenido largo y posicionar más fácilmente con palabras de cola larga en buscadores. De este modo, tendrás mucho más volumen de ventas.
Conclusiones
Muchos llaman a los ingresos por afiliación, “ingresos pasivos”. Pues bien, tanto las prácticas que se han repetido durante 2019 como las tendencias esperadas para 2020, nos enseñan que de pasivos, estos ingresos no tienen mucho.
Un programa de afiliación necesita un seguimiento y atención constante. El punto es que muchos otros competidores en tu misma situación están ofreciendo productos idénticos, similares o incluso sustitutos. ¿Quién se llevará las ventas y los laureles? Aquéllos que encuentren la forma de diferenciarse y hacer que sus estrategias sean más efectivas que le promedio. Esta es, sin dudas, la clave del marketing de afiliación para 2020.
Por eso, siempre debes monitorear tu programa, tanto en función a lo que ha sucedido en los últimos meses como lo que se espera que llegue en los próximos. El cambio de año es la excusa para comenzar a hacerlo, pero recuerda que se trata de un trabajo constante si deseas realmente convertirte en un Super afiliado. Adelante, entonces, un 2020 de exitosos programas de afiliación te espera.
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