El uso de datos y la información, es uno de los aspectos clave en el ámbito del Marketing Digital, lo que se suele denominar Big Data, aunque el Big Data es la capacidad de poder explotar esos datos para extraer información y aportar valor a la empresa. El uso de datos podemos aplicarlo en Marketing Online en diferentes aspectos como:
- Hipersegmentación.
- Comportamiento de compra.
- Oportunidades de impacto a clientes.
- Posibles lanzamientos de nuevos productos.
Otro uso más específico del Big Data tiene lugar en los test A/B.
¿Qué es un test A/B?
Un Test A/B Test consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál de las dos versiones funciona mejor en función de su rendimiento. Los elementos que se suelen testar en un A/B Test son:
- Botones de llamada a la acción.
- Asunto, contenidos e imágenes en email marketing.
- Campos y extensión de formularios.
- Presentación de la ficha de producto.
- Imágenes en landings pages, anuncios en publicidad online (Google Ads, Facebook Ads).
- Vídeos para plataformas publicitarias y YouTube
El test A/B es una metodología que debe implementarse si se dispone de un volumen suficiente de usuarios para realizar las pruebas, ya sea suscriptores de email, visitas a la web, seguidores en redes sociales o impactos de anuncios.
Los pasos para realizar un test A/B son:
- Definir el objetivo. Hay que definir cuál es el objetivo que se está buscando, puede ser aumento de ventas, incremento de leads, visibilidad, eficacia de anuncios, ratio de apertura de email marketing, etc.
- Duración del test. Se debe fijar durante cuánto tiempo se van a ejecutar los test. Aquí un factor clave, es el número de impactos de esos test, si en una url concreto, se debe contar con una media de visitas representativas para que el test tenga validez.
- Variaciones en el test. En este punto hay que definir las diferencias entre la versión A y la versión B de la prueba.
- Lanzamiento.
- Análisis de datos. Una vez finalizado el test, hay que analizar los datos y validar o rechazar las hipótesis previamente planteadas. Si no hubiera cambios significativos, habría que plantear nuevas pruebas sobre el objetivo buscado.
- Informe final. El resultado final debe reflejarse en un informe para que esa fuente pueda ser consultada en cualquier momento o por otros departamentos de la empresa.
Una de las agencias punteras en España sobre esta materia es Comunicare, que cuenta con una metodología propia para garantizar el éxito de las campañas basada en el lanzamiento de Tests multicanal y su inmediata medición para determinar, no sólo los mejores canales, sino los argumentos comerciales más efectivos para cada audiencia. Su metodología de trabajo según he podido comprobar es la siguiente, una vez realizado y medido el test, se lanza el grueso del presupuesto en las variantes más efectivas garantizando los resultados gracias a los datos del tests. Es la única agencia de Marketing en España con esta metodología y gracias a este proceso adquieren cada año nuevos clientes. El equipo de Comunicare cuenta con 18 especialistas y en su forma de trabajo, destacan por los paneles de métricas de fácil entendimiento que aportan en cada campaña y que son actualizadas en tiempo real para tomar las mejores decisiones basándose en datos recientes.
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