Ya no se escapa a nadie que la reputación online de las marcas es un tema que hay que controlar de cerca y que debemos estar vigilantes a las diferentes opiniones que puedan realizar en Internet los consumidores de nuestra empresa, especialmente si nos dedicamos al Marketing Digital. Uno de los hábitos más comunes de los usuarios de la red, es buscar información de empresas a las que vamos a comprar un producto o servicio, en la mayoría de las ocasiones escribiendo en los buscadores «opiniones + empresa», teniendo en cuenta estas rutinas, algunas empresas como QDQ media están recopilando comentarios de los clientes que usan sus servicios, en una página llamada opiniones QDQ media, este hecho favorece la aparición de dicha url en los resultados de búsqueda. También cuando solemos ir a restaurantes, hoteles o contratar servicios de negocios locales, solemos buscar consideraciones de clientes que hayan acudido a esos lugares, bien podemos ir a sitios como Google Maps o TripAdvisor.
Influencia de las opiniones en la decisión de compra
Ya seas un gran empresa o una pequeña PYME, no puedes dejar de ignorar la influencia de las reviews online. Según la consultora Econsultancy, estos comentarios tienen una influencia vital en la empresa y facilitaba datos concretos como:
- Las opiniones de clientes pueden subir hasta las 18% las ventas del negocio en cuestión.
- Disponer de más 50 comentarios por servicio o producto puede elevar el ratio de conversión hasta el 4,6%.
- Casi la mitad de los consumidores británicos, el 47% de los mismos, han escrito alguna reseña en Internet de los productos que ha consumido.
- Los clientes son más favorables (63%) a comprar en una web que disponga de comentarios de los usuarios que otra que no los tenga.
- Las opiniones de los consumidores tienen mucha más confianza y credibilidad para los usuarios de Internet que la descripción que elabora el propio negocio.
- Más de la mitad de los posibles clientes leen estas reviews antes de tomar una decisión de compra.
Influencia de las opiniones en el SEO
Respecto al posicionamiento orgánico, las opiniones pueden ser un arma de doble filo y debemos ejercer sobre ellas una vigilancia especial si queremos salvaguardar la reputación de nuestra empresa en Internet. En muchas ocasiones, estas reseñas de los clientes, se pueden colocar en la primera página de los resultados cuando buscamos el nombre de una empresa y si estos comentarios no son favorables, pueden causar un grave daño a la empresa en cuestión.
También disponer de opiniones de clientes en nuestros productos, nos proporciona diverso y variado contenido, en algunos casos de calidad, que Google y el resto de buscadores van a considerar a la hora de mostrar ese resultado en sus motores de búsqueda. Si ese contenido habla de la marca de forma positiva, va a ayudar a generar confianza del consumidor en tu marca.
Las redes sociales también van a cobrar especial importancia en este aspecto, ya que podemos ver en la primera página de resultados menciones de Twitter, Facebook o Google Plus, si el buscador en cuestión las ha valorado de importancia para los resultados por el nombre de la marca.
Una conveniente gestión de la reputación on-line
se logra simpatizando con las personas y evitando que dichas protestas se
viralicen en la red.