Hace unos meses, Google ha lanzado su herramienta de Inteligencia Artificial, denominada Google Bard, en sus comienzos en inglés, pero ya lo ha abierto a más de 40 idiomas, entre ellos el español. Cómo sabrás, va con algo de retraso con respecto a ChatGPT, y parece ser que sus primeros comienzos no están siendo demasiado acertados, aunque como ellos mismos dicen, Google está trabajando para mejorar la eficacia de esta herramienta.

Google Bard está basado en la aplicación LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), que no es otra cosa que una serie de modelos de lenguaje neuronal enfocada en mejorar la capacidad de las inteligencias para mantener una conversación fluida y natural, desarrollado por los chicos de Google™ y entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y código, que podrá actualizarse con nueva información a lo largo del tiempo y que puede realizar una amplia gama de tareas, incluyendo:

  • Resúmenes de temas fácticos. Este software puede proporcionar resúmenes de temas de manera concisa y fácil de entender. Esto puede ser útil para estudiantes, investigadores o cualquier persona que necesite aprender sobre un nuevo tema.
  • Creación de contenido creativo. Bard puede crear diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Esto podría ayudar en el trabajo diario de escritores, artistas o cualquier persona que necesite generar contenido creativo.
  • Respuestas a preguntas. Al usar fuentes de datos amplías de Internet, Bard puede responder a preguntas de una manera completa e informativa y actualizada.

google bard logo

¿Cómo funciona Bard?

Para  utilizarlo, solo tienes que ir a su web: https://bard.google.com/ y autenticarte con tu cuenta de Google. Una vez allí, puedes realizar la consulta así como el resto de herramientas de AI. A continuación Bard utiliza su conocimiento del lenguaje para generar una respuesta que puede ser un texto, un código, una traducción o cualquier otra forma de contenido creativo.

¿Qué aplicaciones tiene Bard?

Bard se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Asistentes de voz. Bard puede utilizarse para crear asistentes de voz más inteligentes y capaces.
  • Atención al cliente. Esta IA también puede ser útil para crear chatbots de atención al cliente más eficientes y efectivos,  facilitando respuestas a las preguntas de los clientes de manera rápida y precisa.
  • Educación. También va a poder crear herramientas de aprendizaje personalizadas que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Investigación. Ayudando a los investigadores a analizar datos y generar nuevas ideas.

Funcionalidades de Google Bard

A nivel de funcionalidades, he visto tres que no están mal, en Bard tienes la posibilidad de escuchar la respuesta de la consulta que hemos realizado, simplemente pulsando en el botón del altavoz arriba a la derecha.

Otra diferencia que me ha gustado, es que Google Bard tiene también en la parte superior un botón de ver otras versiones y se muestran 3 versiones distintas de la respuesta facilitada:

versiones Google Bard

Y otra funcionalidad que “mola” bastante  aquí, es que puedes exportar las respuestas que te facilita la herramienta de IA de Google por tres vías:

  • Compartir creando enlace público.
  • Exportar a Documentos (Google docs).
  • Directamente exportar la respuesta a un borrador de Gmail.

exportacion google bard

Principales Diferencias entre Google Bard y ChatGPT

Límite de edad

Con respecto al límite de edad, la herramienta de Google especifica 18 años como edad mínima para el uso de la misma, mientras ChatGPT no tiene esta limitación.

Modelos de lenguaje

Google Bard se basa en el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) PaLM 2, mientras que ChatGPT se basa en el LLM GPT-4. PaLM 2 es un modelo de aprendizaje automático que ha sido entrenado en un enorme conjunto de datos de texto y código, mientras que GPT-4 es un modelo de aprendizaje automático que ha sido entrenado en un conjunto de datos de texto.

Acceso a datos

Una de las diferencias más importantes entre las dos herramientas, es que mientras que ChatGPT solo tiene bases de datos de conocimientos que van hasta septiembre 2021, Bard sí puede acceder a información de meses recientes al estar conectado a Internet. Quizás veamos más adelante quién toma la delantera por este motivo.

Respuestas

Por las pruebas que he realizado, sé es verdad que Bard proporciona información más reciente sobre temas más actuales, aunque ChatGPT proporciona respuestas a mi entender, mucho más creativas que Bard, sobre todo en la generación de nuevas ideas.

Fuentes

Para que veas un poco la diferencia, Bard si cita la fuente pero ChatGPT tiene más problemas con esto:

La consulta realizada en las dos herramienta es sobre las Islas Azores:

Bard

La fuente de este texto es un artículo de Wikipedia sobre las islas Azores. El artículo fue escrito por un equipo de editores voluntarios y está basado en una variedad de fuentes, incluyendo libros, artículos, sitios web y otros tipos de contenido.

ChatGPT

La información proporcionada en mi respuesta se basa en conocimientos generales disponibles hasta mi fecha de corte en septiembre de 2021. No cité una fuente específica porque mi conocimiento se deriva de una amplia gama de fuentes públicas y textos disponibles en línea, incluyendo libros de referencia, sitios web confiables y documentos educativos.

Claro esto da lugar a respuestas como está con esta consulta en ChatGPT, que hace un poco de gracia y todo:

Consulta: “háblame de Google Bard” o “haz un artículo sobre Google Bard”.

“Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, no tengo información sobre un producto o servicio llamado “Google Bard”. Es posible que se haya lanzado después de esa fecha o que se trate de un proyecto interno de Google del que no se ha hecho pública información detallada.

Para obtener información actualizada sobre “Google Bard”, te recomendaría visitar el sitio web oficial de Google o buscar noticias recientes en línea. Google es una empresa conocida por lanzar una variedad de productos y servicios nuevos, por lo que es posible que “Google Bard” sea uno de sus proyectos más recientes que no estaba disponible en mi base de conocimientos anterior”

ChatGPT

Yo por ahora seguiré utilizando ChatGPT, pero también comprobaré alguna respuesta en Google Bard, ya veremos quién de los dos gana la batalla final por la IA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)