Como sabes la gran ventaja del Marketing Online sobre el Marketing Offline, es la posibilidad de medir todas las acciones que se realicen. Para ello nos vamos a servir de programas de Analítica web, como el ya conocido Google Analytics, software gratuito de Google, que según la web de estadísticas, w3techs.com, está presente en el 84,2% de páginas webs.
Para poder medir resultados de campañas, vamos a utilizar las etiquetas UTM de Google Analytics, que nos va a servir para poder comprobar los resultados de esas acciones en este programa de Analítica web.
Contenidos
Qué son las etiquetas UTM de Google Analytics
Las etiquetas UTM son un trozo de código colocado detrás de la URL que se quiere analizar. Este código añadido a la página web, no afecta al posicionamiento de la página ni tampoco es contenido duplicado, es ignorado por Google, ya que es tratado como un elemento analítico. Ejemplo:
josegalan.es/cinco-podcasts-para-aprender-todo-sobre-marketing-en-2021/?utm_source=news&utm_medium=email&utm_campaign=cincopodcast
Creación de las etiquetas UTM de Google Analytics
Para la creación de estas etiquetas, Google pone a nuestra disposición la herramienta URL Builder, dónde con solo rellenar una serie de campos, nos va a facilitar la URL etiquetada para enlazarla en el lugar que necesitemos.
Aquí tenemos varios campos, algunos obligatorios y otros opcionales.
- Website URL. Aquí solo hay que incluir la URL que queremos analizar.
- Campaign Source (fuente). Este campo es obligatorio, sirve para comprobar la fuente desde la que llega el tráfico, por ejemplo, una newsletter, Google u otros.
- Campaign Medium (medio). También es un campo obligatorio, sirve para identificar el medio desde el que se envía el tráfico, por ejemplo, CPC, banner, email.
- Campaign Name (nombre de campaña). Campo obligatorio también, aquí se va a incluir el nombre de la campaña, que sirve para identificarla. Es recomendable elegir un nombre que luego resulte fácilmente identificable en Google Analytics.
- Campaign Term (término de la campaña). Este campo sirve para identificar las palabras de pago en la campaña.
- Campaign Content (contenido de la campaña). En esta sección podemos incluir algún identificador para comprobar mediante test, que tipo de anuncio o enlace, resultó más favorable en la campaña enviada.
Una vez completados los campos, vamos a la zona y podemos copiar la URL formada con sus respectivos parámetros añadidos, según la información que hayamos insertado. También es posible obtener la página web a través del acortador Bit.ly.
Campañas para usar las etiquetas UTM de Google Analytics
Este tipo de etiquetas, lo podemos usar en cualquier tipo de campañas. Las campañas de Google Ads y Bing Ads, llevan ya el etiquetado automático, por lo que en estas campañas de PPC, no sería necesario:
- Campañas de Email Marketing. Muy recomendable ya que si no, estas visitas van a venir con total seguridad como tráfico directo.
- Campañas de Twitter Ads y Facebook Ads. Aunque Facebook tiene etiquetado automático, también podemos etiquetarlas para obtener más datos de las interacciones de las visitas de Facebook Ads en nuestra página web.
- Enlaces en redes sociales.
- Links externos colocados en otras webs.
- Links internos de nuestro dominio
Dónde ver el resultado del seguimiento Google Analytics
En Google Analytics en la zona de Adquisición> Campañas> Todas las campañas.
Ventajas de usar las etiquetas UTM de Google Analytics
Estas son algunas:
- Analizar con diferentes datos el resultado de nuestras campañas de Marketing Digital.
- Comprobar la efectividad de las mismas, en cuanto a sesiones y conversiones.
- Seguimiento de eficacia de los links insertados en otras webs.
- Test A/B de las diferentes acciones puestas en marcha o diferentes contenidos de una misma campaña.
- No ir a ciegas en la medición de campañas de Email Marketing.
Si tienes alguna consulta sobre este tipo de etiquetas, no dudes en consultarme.
Un artículo muy interesante y muy bien explicado. Gracias Jose
Gracias Borja!