Si llevas cuentas de Google Ads, ya sea para clientes o en tu propio negocio, debes conocer las diferentes estrategias de puja que tiene disponibles esta herramienta de publicidad online, sus aplicaciones, ventajas y desventajas. En este artículo te explico algunas de ellas para que las tengas en cuenta a la hora de planificar tus campañas de Adwords y adecuarla a tus necesidades.
Contenidos
CPC Manual
Esta es la estrategia más sencilla y consiste en realizar una puja determinada por cada palabra clave, indicando a Google lo que estamos dispuestos a pagar de máximo por cada click. También hay que tener en cuenta que si tenemos ajustes de puja de diversos tipos en nuestras campañas, como dispositivos, programación de anuncios, audiencias, ubicaciones, puede subir o bajar ese cifra máxima que hemos establecido.
Ventajas CPC Manual
- Control sobre las pujas
- Control sobre el gasto de cada keyword
- Puede ser una buena estrategia para comenzar con Google Ads
Desventajas CPC Manual
- Requiere tiempo al tener que estar supervisando la cuenta con frecuencia
- Puedes perder conversiones al dejar todo manual
- Pueden quedarse palabras fuera de la primera página si no controlas bien las pujas
CPC Mejorado
También llamado, coste por clic mejorado (CPCM), su funcionamiento es el mismo que en CPC manual, pero le damos a Google la oportunidad para incrementar la puja de nuestros términos, si su algoritmo detecta buenas oportunidades de conversión, o también puede disminuir esas pujas si observa que la conversión puede ser complicada. Para este cálculo, los algoritmos de Google usan varias señales disponibles en el momento de la subasta, como los datos demográficos, el navegador, la ubicación y la hora del día, con estas variables, ellos adaptan las pujas al contexto único de cada usuario.
Ventajas CPC Mejorado
- Obtiene más conversiones que el CPC Manual
- Primera automatización en pujas que podemos ir probando
- Mejora el ROI de las campaña
- Se puede comenzar una campaña en esta estrategia de pujas si el seguimiento de conversiones está correctamente instalado
Desventajas CPC Mejorado
- Vas a tener que revisar las pujas de las palabras periódicamente para ajustarlas
- Te puedes perder las ventajas de otras estrategias de puja más automáticas
Maximizar clicks
Con este tipo de estrategia, Adwords va a ajustar tus pujas para conseguir el mayor número de clicks posibles a tu sitio web, con el presupuesto diario que hayas fijado.
Ventajas Maximizar clicks
- Forma de conseguir visitas rápidamente
- Se puede combinar con Audiencias, (por ejemplo Remarketing en segmentación) para intentar atraer a públicos determinados
Desventajas Maximizar clicks
- Podemos traer tráfico de poca calidad al centrarnos en clicks
- Perdemos el foco de las conversiones
Maximizar conversiones
En esta estrategia de puja, Google se fija en conseguir el máximo de conversiones con el presupuesto asignado, automatizando con sus algoritmos toda la campaña, por lo que perdemos cualquier tipo de control si elegimos este tipo de puja en nuestras campañas.
Ventajas Maximizar conversiones
- Nos centramos en conversiones que finalmente es el objetivo final de cualquier tienda online
- Puede ser una buena opción combinarlo con segmentaciones avanzadas para probar determinados tipos de públicos
Desventajas Maximizar conversiones
- Puedes agotar el presupuesto diario de la campaña en su objetivo de búsqueda de conversiones
- Se pierde el control de las pujas manuales, dejando a Google que controle las mismas
ROAS objetivo
Cuando establecemos un objetivo de estrategia ROAS (retorno de la inversión publicitaria) en Adwords, lo que le estamos indicando al sistema es el retorno publicitario que queremos obtener para nuestra inversión en esa determinada campaña. El software de Google ajustará sus pujas para alcanzar la cifra de objetivo que queremos alcanzar.
Si indicamos un retorno del 600%, le estamos indicando a Google Ads que de 100€ invertidos queremos obtener 600€ en ventas a través de los resultados de las visitas de esta campaña.
Ventajas ROAS
- Excelente opción para controlar el retorno de la campaña
- Intenta optimizar de forma automática nuestra inversión en Adwords
Desventajas ROAS
- Puede que los resultados no sean los esperados o fijados en la campaña
- Es mejor tener un buen histórico de conversiones antes de pasar a esta estrategia de puja
- Debes tener actualizados los valores de conversión de cada producto o servicio que se venda en tu web
- Son buena opción para campañas de Shopping o búsqueda orientada a ventas
CPA objetivo
Es una de las estrategias más utilizadas, se centra en obtener conversiones a partir del coste por adquisición que hayamos establecido. Es una estrategia de oferta totalmente automatizada en la que los algoritmos de Google establecen automáticamente ajuste de puja y otros parámetros, dispositivos, franjas horarias, audiencias, etc, para obtener las conversiones al precio que le hemos fijado.
Ventajas CPA
- Costes por conversión muy controlados al fijar el CPA
- Posibilidad de gran aumento de conversiones, al dejar al algoritmo de Google el trabajo de obtener la conversiones con pujas automáticas
Desventajas CPA
- Necesitas tener un buen histórico de conversiones en la campaña antes de pasar a este tipo de pujas
- Puede que una vez que cambies, obtengas conversiones a mayor coste que anteriormente
- Excelente opción para campañas de Shopping o búsqueda orientada a venta
Segmentación por ubicación en la página de búsqueda
Este tipo de oferta, permite al anunciante mostrar sus anuncios en la primera página de resultados de Google o en parte superior de los resultados de búsqueda. Debemos elegir entre estas dos ubicaciones (parte superior o primera página) y Google se encargará de fijar las pujas para ceñirse a este objetivo.
Ventajas Segmentación por ubicación en la página de búsqueda
- Gran visibilidad de la marca respecto a otras
- Altas posiciones al centrarse en las impresiones de anuncios por posición
Desventajas Segmentación por ubicación en la página de búsqueda
- Se centra en las impresiones, sin tener en cuenta las conversiones a obtener
- Puede incrementar los costes de las campañas al tener un objetivo de consecución de impresiones a toda costa
Cuota de ranking superior objetivo
El objetivo de este tipo de puja es posicionar tus anuncios por encima de un determinado dominio de la competencia en las campañas de búsqueda. Para ponerlo en marcha tienes que fijar estos parámetros:
- Nombre del dominio a superar
- Porcentaje de veces que quieres aparecer por encima de ese competidor
- Límite de puja máximo
Ventajas Cuota de ranking superior objetivo
- Superar en posiciones a dominios directos de la competencia
- Ganar visibilidad a una determinada marca sobre otra
Desventajas Cuota de ranking superior objetivo
- Puede provocar subidas peligrosas de CPC si el dominio a superar, empieza a elevar pujas
- Solo se fija en superar a un dominio, no tomando en cuenta las conversiones a obtener
Cuota de impresiones objetivo
Es una estrategia de puja aparecida recientemente. Con esta opción, el anunciante establece un porcentaje de objetivo impresiones, o lo que es lo mismo, la frecuencia con la que quieres que tus anuncios se muestren en la zona de la página de búsqueda que selecciones, cuando otros usuarios buscan tus palabras clave.
Hay tres opciones de ubicación por las que tiene que ofertar con Cuota de impresiones objetivo:
- Parte superior absoluta de la página de resultados
- Parte superior de la página de resultados
- Cualquier lugar de la página de resultados
También se puede establecer una oferta de CPC máximo con la oferta de para controlar el gasto de la campaña.
Ventajas Cuota de impresiones objetivo
- Posibilidad de fijar el porcentaje de impresiones por el que queremos que aparezcan nuestros anuncios
- Control de apariciones de nuestros anuncios en la página de resultados, tanto en impresiones, como en posiciones
Desventajas Cuota de impresiones objetivo
- No se centra en las conversiones
Espero que este artículo te ayude a decidir qué estrategia de puja utilizar en tus campañas de Google Adwords y mucho ojo con elegir alguna que no resulte adecuada a nuestros intereses, nos podemos llevar sorpresas desagradables en la que como puedes suponer, Google “siempre gana”.
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