Hoy te traigo el nuevo libro de Marketing Online de Fernando Maciá, director de la empresa Human Level y uno de los autores españoles que más libros ha publicado en España sobre el Marketing por Internet, el título, Estrategias de Marketing Digital dónde vas a poder encontrar de inicio a fin, las mejores técnicas y recomendaciones para cualquier proyecto online. Está publicado por Anaya Multimedia, una de las editoriales que más apuesta (seguramente la que más) en este sector y que cada cierto tiempo va lanzando libros interesantes para los «marketers online».
Te dejo un pequeño resumen por capítulos:
Capítulo 1. Clientes online
Aquí podrás ver como Internet ha cambiado los hábitos de consumo en los últimos años, desde la hora de consumir información, hasta aplicaciones para la mejora de la salud. También se explica cómo rentabilizar un proyecto online analizando los ingresos y gastos.
Capítulo 2. Empresas online
En este capítulo se describe cómo Internet ha cambiado la transformación digital de todas las empresas, los diferentes formatos online que una empresa puede disponer para su presencia digital, página web, Apps, Progressive Web App, Redes sociales y las recomendaciones y ventajas de cada uno de estos elementos.
Capítulo 3. Marketing digital
Entramos de lleno en el Marketing por Internet, sus diferentes estrategias, conceptos como el Inbound y Outbound Marketing, el uso de los mejores medios y estrategias para atraer tráfico web y su posterior conversión.
Capítulo 4. El plan de marketing digital
En esta sección, se va a desarrollar cómo elaborar un plan de marketing digital, analizando como primer paso nuestro mercado, el sector y la competencia existente, todo ello acompañado de la descripción de diferentes herramientas y enlaces que serán útiles en esta primera fase. También se describe el camino que hace el cliente desde sus primeras intenciones hasta la conversión-fidelización.
Capítulo 5. Estrategias de atracción de tráfico
Uno de los capítulos en los que ya se entra «a la cocina» para llevar a cabo estrategias de captación de tráfico web, empezando por el tráfico orgánico, con explicaciones muy detalladas y útiles, sobre cómo llevar a cabo un proyecto de posicionamiento web, dónde se destaca el gran «expertise» del autor en este tema, pasando por el tráfico pagado a través de Google Ads y el marketing de contenidos, siempre centrándose en el tema de conversión, que finalmente es el que interesa al negocio.
Capítulo 6. Estrategias orientadas a la conversión
En estas páginas se van a ver las mejores técnicas a la hora de optimizar el ratio de conversión de una web, como son la usabilidad y accesibilidad de los sitios webs, el uso de herramientas de Marketing Automation, todo ello acompañado de ejemplos de empresas, que usan diferentes tipos de técnicas para mejorar la conversión de su site.
Capítulo 7. Estrategias orientadas a la fidelización de clientes
Veremos cómo podremos fidelizar a nuestros clientes a través de diferentes técnicas, centradas sobre todo en la personalización del mensaje, todo ello acompañado de buenos ejemplos que realizan grandes compañías para alcanzar este objetivo.
Capítulo 8. Estrategias orientadas a convertir clientes en prescriptores
Vamos a poder comprobar en este capítulo, las diferentes redes sociales que nos pueden ayudar en nuestras estrategias de comunicación, los últimos cambios en sus algoritmos y cómo lograr que nuestras publicaciones tengan mayor alcance orgánico. También se hablará sobre la importancia de los testimoniales a la hora de comercializar nuestros productos o servicios.
Capítulo 9. Analítica y cuadro de mando
Uno de los puntos de mayor importancia en este capítulo, es la atribución de las conversiones y la importancia de medir no sólo la última interacción, sino también profundizar más en el resto de interacciones, para poder decidir las acciones sobre cada fuente de tráfico. También podrás ver las diferentes métricas utilizadas en redes sociales y herramientas que te pueden ayudar en su gestión.
El libro como puedes ver, toca todos los aspectos del Marketing Online, profundizando en cada tema con ejemplos prácticos, acompañado de una serie de enlaces para ampliar el contenido de cada capítulo. Puede resultarte de mucha utilidad a la hora de trazar estrategias de Marketing Digital en tu empresa.
Por último, os dejo unas pequeñas preguntas que le hemos hecho a Fernando y que amablemente nos ha contestado sobre el libro.
¿Te ha llevado mucho tiempo escribir el libro?
El libro lo propuse a la editorial a finales de 2017 pero, en realidad, me fue imposible comenzar a escribirlo hasta finales de junio de 2018. Básicamente, le dediqué los meses de julio a octubre, excepto un par de semanas en agosto en que estuve de viaje por vacaciones. Calculo que he invertido entre 250 a 300 horas para escribirlo y, para los que escriben blogs, es como hacer un post de 105.000 palabras.
¿Destacarías alguna Estrategia sobre otra en el ámbito del Marketing Digital?
Bueno, aunque el libro trata de varias estrategias del marketing digital, como todos los que me conocen saben yo me quedo con el marketing de buscadores. Me parece que es la forma menos intrusiva de poner en contacto una empresa o profesional que ofrece un producto o servicio con sus potenciales clientes. También me parece muy interesante todo lo que se está haciendo en optimización de la conversión. Y supone una enorme decepción la evolución de las redes sociales que, de alguna forma, deberían haber sido el espacio de las personas, en lugar de convertirse en una creciente fuente de ruido, polarización, crispación y separación de la realidad, por no hablar de la explotación de los datos.
¿Nos puedes dar un consejo a cualquier persona que se quiera iniciar en el Marketing Online?
Creo que uno de los mejores mensajes que puedo dar es que el marketing online, aunque involucra tecnologías, sigue siendo marketing y el destinatario siempre es, al final, una persona. Creo que no nos debemos perder en la tecnología. Debemos entenderla como una herramienta, una amplificación y complemento de nuestras capacidades, pero no debemos dejarnos embaucar por ella. Las personas respondemos, al final, a motivaciones muy básicas, muy humanas. La tecnología nos deslumbra, pero no debemos perder de vista que al final siempre estamos las personas.
Interesantes reflexiones, ¿No crees?
Si te interesa adquirir el libro, te dejo el link de Amazon (de afiliado) para que puedas disfrutarlo y ampliar tu biblioteca de Marketing Digital.
Hola Jose,
Seguramente será muy placentero leer este libro que nos recomiendas. Un placer recibir tu newsletter, saludos.
Muy recomendable, gracias a ti.
Saludos!