El uso que podemos hacer del email marketing, no solo es efectivo para enviar un email y comprobar métricas como aperturas, clicks y ventas, sino que tenemos estrategias posteriores que muchas veces no usamos por falta de tiempo o también por desconocimiento, y que nos pueden ayudar a que los usuarios finalicen la conversión. Te voy a indicar algunas acciones que podemos realizar una vez que hemos enviado un email a los usuarios.
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Filtrar por interacción
Una vez que mandas un correo electrónico con algún lanzamiento de producto, oferta u cualquier otro tipo de comunicación, tenemos que mirar que resultados ha obtenido esta acción, comprobar las aperturas, clicks y posibles compras que hayan podido llegar como resultado de este lanzamiento. En muchas ocasiones nos quedamos aquí y no volvemos a elaborar ninguna acción para intentar empujar a los usuarios que no convirtieron nuestro objetivo principal, pero podemos elaborar acciones de Marketing paralelas para mejorar los resultados.
Segundo envío de email
Esta acción ya la usan muchos marketers y consiste en enviar un segundo correo electrónico a usuarios que hayan realizado alguna de las siguientes interacciones:
- No han abierto el email- Segundo email cambiando el asunto del correo electrónico para provocar su apertura.
- Han abierto el email pero no han hecho click- Cambio en asunto de email y mensaje de la pieza para provocar el click.
- Han abierto el email, han hecho click pero no han comprado- Envío de segundo email con alguna oferta con límite de tiempo o similar para forzar la conversión.
- Han comprado el producto- Aparte de los envíos relacionados con el pedido en concreto. Segundo email con cupones descuento para compres posteriores u ofertas de fidelización.
Campaña de Remarketing en Google Adwords
Te preguntarás como Google Adwords me puede ayudar a recuperar clientes tras haber enviado un correo, bien pues esta plataforma nos da algunas posibilidades.
Remarketing en Display
Una de ellas es una campaña de Remarketing en Display con los usuarios que hayan llegado a nuestra landing page desde el envío del emailing. Para ello deberás crear dos listas de Remarketing, una con los usuarios que aterrizaron en esa página web a los que mostraremos un mensaje y otra con los que finalizaron la conversión para excluirlos de la campaña.
Listas de Remarketing con correos electrónicos
Google Adwords nos permite desde hace tiempo crear listas de Remarketing con los emails de nuestros clientes. Una vez subes la lista, el programa nos indica cuántos de esos usuarios tienen cuenta de Google, con lo que puedes subir la lista de los usuarios que hayan finalizado la conversión y los que no hayan convertido, con éstos últimos, vamos a poder realizar las 3 campañas que te indico a continuación.
Remarketing en YouTube
Para ello tendremos que tener un vídeo subido a nuestro canal y segmentarlo a esa lista de usuarios que hemos subido previamente a través de sus correos electrónicos. Este vídeo se mostrará a esos determinados usuarios cuando estén consumiendo vídeos en YouTube ya sea en la web o en la aplicación. Este vídeo, debe estar relacionado con el producto que has promocionado en el email e incluir el link al producto para empujar al usuario hacia la conversión.
Remarketing de búsqueda
Otra de las acciones que podemos realizar es una campaña de Remarketing de búsqueda hacia este tipo de usuarios definiendo un mensaje específico para ellos cada vez que realicen una determinada consulta en Google. Por ejemplo, si hemos lanzado un email con accesorios de móvil y el usuario realizó click en nuestro email, al tener a ese usuario en la lista de no compradores, podemos crear una campaña concreta para mostrar un anuncio cuando busque en Google “fundas de móvil”, “accesorios de móvil” o similares, al hacer click irá de nuevo a nuestro sitio web, en este mensaje se puede incluir algún código descuento para empujarles a la conversión, ya que solo lo van a ver esos usuarios a los que dirigimos nuestra publicidad y no los del resto de campañas.
Remarketing en Gmail
También podemos enfocar una campaña en Gmail a través de anuncios de Adwords que se mostrarán en la plataforma de correo electrónico de Google. Este canal puede ser también interesante, ten en cuenta que el correo de Gmail es usado por millones de usuarios a diario y podrás personalizar el mensaje para la lista de no compradores que tienes del envío anterior del emailing.
Campaña de Remarketing en Facebook Ads
Uno de los medios más potentes que puedes usar en Remarketing es Facebook. En Remarketing tienes la opción de subir un píxel a tu página web y crear listas específicas, pero también tenemos la opción de públicos personalizados a través de los correos electrónicos de clientes. Aquí puedes subir una lista de los usuarios que no finalizaron la conversión desde tu envío de emailing y mostrar mensajes diferentes en esta red social según la interacción que hayan tenido, un mensaje de conocimiento del producto para los que no abrieron y otro más agresivos para los que abrieron la pieza y los clicks. Este tipo de campañas en esta red social suelen ser bastante efectivas y con costes de conversión interesantes.
Campaña a través de SMS
Este canal, aunque no es muy usado en la actualidad, tiene mucha visibilidad al ir directamente al teléfono móvil del interesado. Si tienes registrado los teléfonos móviles de esos usuarios, puedes planificar una acción de envío de SMS con alguna ventaja concreta para ellos. Tienes softwares de emailing como Acumbamail que cuenta con este servicio, tenla en mente para tus futuras acciones.
Si utilizas alguna de estas estrategias, estaré encantado de qué me comentas tus resultados, en caso de no usarlas, planifica un calendario de acciones en tu próximo boletín de correo electrónico y probablemente mejores tus resultados de ventas.
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