Empezamos hoy una nueva sección de entrevistas en “Cosas sobre Marketing Online” y vamos a comenzar a lo grande, con una entrevista a Víctor Martín, si no lo conoces, es que no estás muy puesto en medios sociales. Yo que tú no me la perdería, la leería hasta el final.
Víctor es Social Media Strategist, emprendedor y CEO de YoungMedia.es y co-Organizador del Evento Social Media Party en Barcelona. Blogger profesional, en su blog Víctor Martín podrás encontrar artículos interesantes de Social Media y Marketing online.
– Cuéntanos algún proyecto de éxito y lo más importante para conseguirlo.
El proyecto en el que más involucrado estoy últimamente es mi agencia de marketing online Young Media. Young Media es una expansión de mi marca personal, con la que he podido ofrecer toda una serie de servicios relacionados con el marketing online. Donde mi marca personal no llega, llega Young Media con profesionales muy cualificados que colaboran en el proyecto y que aportan muchísima calidad cada uno en su especialización. Ha sido muy importante saber a quién recurrir para formar un grupo muy comprometido con el proyecto.
Sin duda alguna creo que dos de las cosas más importantes para conseguir que cualquier proyecto funcione son la definición de objetivos y la perseverancia para conseguirlos. Cuando las cosas se complican o no salen como pensamos es fácil rendirse y olvidarse del tema. Pero si tenemos claro qué es lo que queremos es más fácil juntar fuerzas para ir en esa dirección.
– ¿Qué acciones recomiendas para fidelizar a una comunidad?
La clave bajo mi punto de vista consiste en interactuar con ellas de forma real, cercana y genuina. No quieren un logo que hable con ellos o una imagen personal fría que sólo se comunique con ellos de forma unidireccional. El problema es que tenemos la tendencia de hablar y no de escuchar, y escuchando podemos sacar muchísima información interesante que podemos utilizar a nuestro favor para generar relaciones verdaderas con una comunicación bidireccional.
– ¿Crees realmente que el Social Media conseguirá ser rentable a niveles de ROI algún día, comparado con SEO o SEM?
Aquí podríamos debatir durante horas y quizá no nos pondríamos de acuerdo (o sí). Bajo mi punto de vista el social media es rentable siempre y cuando se hagan las acciones necesarias para que lo sea. Si hablamos de una empresa que contrata a un Community manager para que únicamente le actualice una vez cada dos días su página de fans de Facebook, probablemente esta empresa no esté consiguiendo ningún tipo de rentabilidad. Si de lo que hablamos es de construir una comunidad, hacerla crecer, interactuar con ella, escucharla, atenderla y aportarle valor, probablemente sí que sea rentable.
– ¿Qué opinas de Pinterest, le ves potencial en nuestro país o fuera de Estados Unidos?
En nuestro país es muy pronto para sacar conclusiones, aunque parecen vislumbrarse ya algunos buenos resultados con esta nueva red social. Los tiempos de permanencia en ella son altos y algunos estudios indican que refuerza el proceso de compra mucho más que Facebook. A nivel de tráfico todavía no creo que pueda competir con el resto de redes sociales fuertes pero habrá que seguirle la pista de cerca, de hecho es ya la tercera red social más popular en todo el mundo.
– ¿Piensas que hay una burbuja con todo lo relacionado con Social Media?
Para mí esa es una de las preguntas del millón. En parte sí y en parte no. Solo puedo decir que el tiempo lo dirá y veremos si era una burbuja o no.
– ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere formarse en medios sociales?
Hoy en día hay muchísima oferta en cuanto a formación. En lo que a cursos se refiere, es importantísimo saber escoger muy bien el profesorado que imparte las clases, teniendo claro quiénes son, sus proyectos y sus logros. Además de cursos recomiendo leer blogs: hay gente muy potente que comparte mucha información sobre redes sociales y de los que podemos aprender muchísimo. Por último, creo que es vital poder practicar nosotros mismos, ya que la experiencia que te da el día a día puede ser una formación muy enriquecedora.
– ¿Crees que en España se apoya lo suficiente al emprendedor por parte de las Administraciones? Si no es así, ¿qué hace falta?
Yo soy de los que piensan que para emprender hace falta mucho menos de lo que la gente en general se piensa. Soy un gran defensor del emprendimiento low-cost, por lo que al fin y al cabo con pocos recursos podemos montar nuestra start-up. Para mí es importante no depender de las administraciones para llevar a cabo un proyecto, así que siempre podemos hacer uso del FFF: Family, Friends and Fools.
– Hemos visto por tu blog que estás escribiendo un libro para bloggers, El Método Rocket Blogger, háblanos un poco de él.
El método Rocket Blogger es un método probado basado en mi propia experiencia con el que cualquier persona, independientemente de la temática de su blog y de sus conocimientos previos, podrá conseguir un alto nivel de visibilidad y tráfico web para su página. Una publicación de calidad, interesante y que aporta valor tanto a los que empiezan de cero con un blog, como a los bloggers que ya tienen cierta andadura pero quieren escalar posiciones y llegar a lo más alto.
Su fecha de publicación está prevista para abril del 2013, pero ya se puede reservar a un precio menor del que tendrá cuando esté publicado. El precio del método en preventa es de 10 euros. Quien haga su reserva antes de su publicación, recibirá material exclusivo que iré compartiendo sólo con quien lo haya reservado. Además recibirá el método unos días antes de su publicación.
– Pasamos a hablar un poco de tu blog. Cuéntanos cuándo lo pusiste en marcha, cuál ha sido el logro que te hizo saltar a la fama de la blogosfera, premios conseguidos, expláyate…
Mi blog está en marcha desde inicios del 2010 y a lo largo de todo este tiempo he trabajado duro para llevarlo hasta donde está ahora. La vida del blogger profesional es bastante dura porque no existen atajos hacia el éxito y los inicios son poco agradecidos, en el sentido de que tienes que escribir mucho y ves pocos resultados.
Creo que para que cualquier blog llegue a lo más alto es necesaria mucha pasión por lo que haces. Te tiene que gustar verdaderamente para que, en los momentos en los que tirarías la toalla, no tirarla.
Con paciencia, constancia y muchas ganas de seguir adelante vas dando pequeños pasos y subiendo peldaños en la escalera que te lleva hasta arriba.
La fama en la blogosfera normalmente llega poco a poco: vas publicando contenidos, el boca-oreja 2.0 hace que vayan hablando de ti y cuando menos te lo esperas te das cuenta de que eres realmente conocido.
De momento se puede ver mi blog en algunos rankings de influencia como Alianzo y he conseguido algunos premios como el que otorga Webempresa 2.0 a los 10 mejores blogs de Marketing Digital en español 2012.
– Ya por último, ¿Qué consejos darías a alguien que quiere abrir un blog?
Antes de nada que se lo piense bien. El 90% de los bloggers abandonan su blog antes de finalizar el primer año de vida. Si su decisión después de meditarlo concienzudamente es llevar su blog adelante, lo que les recomiendo es que se vayan fijando pequeños objetivos para hacer más llevadero su mantenimiento. Logrando esos pequeños objetivos conseguimos la energía y motivación suficiente para seguir actualizando el blog cada día. Con paciencia es solo cuestión de tiempo de que nuestro blog se posicione y acabe siendo muy conocido.
Hola, Jose!
¡Felicidades por el post!
Te animo a que sigas con esta nueva sección de entrevistas en “Cosas sobre Marketing Online”, me parece muy interesante que personajes tan importantes como es, en este caso, Víctor Martín colaboren dejando sus comentarios y experiencias para que personas, como yo, que acabamos de empezar nos animemos a seguir con nuestro blog: http://anairas.blogspot.com.es/
A Víctor Martín le diría que los consejos que ha planteado en la última pregunta de la entrevista me han motivado mucho para seguir escribiendo en mi blog.
Un cordial saludo,
Anairas
Gracias Ana, tengo pendiente una pero ya sabes, para estas cosas siempre falta tiempo.