Hoy Google nos han presentado una nueva herramienta para quitar los enlaces llamados “malos”. Para que se entienda esto un poco, muchas webs fueron afectadas por la actualización llamada Google Pengüin que apareció el 24 de abril de este año. Como casi todos sabréis, uno de los factores más importantes a la hora de posicionar páginas en el buscador de Google son los link y esta actualización, revisa y tiene en cuenta los “anchors text”  y el webspam, o lo que es lo mismo, enlaces desde webs que hace spam, sitios que venden enlaces o sitios de muy baja calidad, si contamos con enlaces de este tipo, quizás tu site haya sido o será penalizado.

Pues ahora Google nos presenta su herramienta llamada Disavow links o desautorización de vínculos para tener la posibilidad de reflejar los vínculos que aunque nos enlacen, no queremos que nos cuenten a la hora de posicionar, para verlo nos vamos a al enlace Disavow links estando logueado en Webmaster Tools, y aquí lo primero que nos aparece es un aviso bien grande:

Desautorización de vínculos

Esta es una función avanzada y debe usarse con precaución. Si se usa incorrectamente, la función puede afectar negativamente al rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Te recomendamos que solo rechaces backlinks si crees que tienes un número considerable de enlaces con contenido fraudulento, artificiales o de baja calidad que dirigen a tu sitio, y si estás seguro de que los enlaces te están causando problemas.

Cuando pulsamos nos vuelve a advertir del aviso anterior, posteriormente podemos subir un archivo de texto con los enlaces o dominios que no queremos que nos cuenten a la hora del posicionamiento.

Podéis ver a continuación el video de Matt Cutts dónde explica esta nueva funcionalidad de las herramientas de webmaster para evitar los enlaces negativos. Como resumen del video, Matt nos dice reiteradas veces que esta herramienta no debería ser usada por la mayoría de los webmasters, también comenta que intentemos quitar los enlaces maliciosos manualmente y si no podemos, usamos ya la desautorización de vínculos y subamos el archivos con los links o dominios que queremos que Google no nos considere, indica que tardan un tiempo en reconsiderarlos y que serán tratados a enlaces parecidos al “nofollow”. Para los que no dominéis el inglés, se puede poner el video con subtítulos y también traducirlos al castellano.

Más información en el blog de Webmaster de Google.

Aunque la herramienta es útil y debería haber salido antes, creo que Google se lava las manos con el tema de los vínculos y deja la responsabilidad a cada Webmaster de quitar los links sospechosos, creo que sería más fácil que ellos investigarán esto y directamente que no tuvieran en cuenta estos enlaces, ni para bien, ni para mal. Se han realizado pruebas por varios SEOS que han comprado enlaces “malos” a sitios para probar (y seguramente a alguno de la competencia) y qué finalmente han sido penalizados, para muestra esta infografía de seo negativo:

seo-negativo

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)