Hoy Google nos han presentado una nueva herramienta para quitar los enlaces llamados “malos”. Para que se entienda esto un poco, muchas webs fueron afectadas por la actualización llamada Google Pengüin que apareció el 24 de abril de este año. Como casi todos sabréis, uno de los factores más importantes a la hora de posicionar páginas en el buscador de Google son los link y esta actualización, revisa y tiene en cuenta los “anchors text” y el webspam, o lo que es lo mismo, enlaces desde webs que hace spam, sitios que venden enlaces o sitios de muy baja calidad, si contamos con enlaces de este tipo, quizás tu site haya sido o será penalizado.
Pues ahora Google nos presenta su herramienta llamada Disavow links o desautorización de vínculos para tener la posibilidad de reflejar los vínculos que aunque nos enlacen, no queremos que nos cuenten a la hora de posicionar, para verlo nos vamos a al enlace Disavow links estando logueado en Webmaster Tools, y aquí lo primero que nos aparece es un aviso bien grande:
Desautorización de vínculos
Cuando pulsamos nos vuelve a advertir del aviso anterior, posteriormente podemos subir un archivo de texto con los enlaces o dominios que no queremos que nos cuenten a la hora del posicionamiento.
Podéis ver a continuación el video de Matt Cutts dónde explica esta nueva funcionalidad de las herramientas de webmaster para evitar los enlaces negativos. Como resumen del video, Matt nos dice reiteradas veces que esta herramienta no debería ser usada por la mayoría de los webmasters, también comenta que intentemos quitar los enlaces maliciosos manualmente y si no podemos, usamos ya la desautorización de vínculos y subamos el archivos con los links o dominios que queremos que Google no nos considere, indica que tardan un tiempo en reconsiderarlos y que serán tratados a enlaces parecidos al “nofollow”. Para los que no dominéis el inglés, se puede poner el video con subtítulos y también traducirlos al castellano.
Más información en el blog de Webmaster de Google.
Aunque la herramienta es útil y debería haber salido antes, creo que Google se lava las manos con el tema de los vínculos y deja la responsabilidad a cada Webmaster de quitar los links sospechosos, creo que sería más fácil que ellos investigarán esto y directamente que no tuvieran en cuenta estos enlaces, ni para bien, ni para mal. Se han realizado pruebas por varios SEOS que han comprado enlaces “malos” a sitios para probar (y seguramente a alguno de la competencia) y qué finalmente han sido penalizados, para muestra esta infografía de seo negativo:
Interesantísimo…
Ahora, a mi se me ocurren maneras más económicas y menos evidentes -es decir: indetectables (o casi)- para hacer caer un site; por supuesto, esto lo descubrí sufriendo yo mismo penalizaciones 🙁
Quizá lo mejor que podemos hacer es Branding más que posicionamiento.
Pues si Diego, el branding es una buena vía para posicionarnos. Además la herramienta de por si parece un poco “cutre” en el mismo WebMaster Tools deberían haber una opción para clickear los enlaces malos pero bueno.
Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
No basta con mirar solo una parte.
Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.