Ya hemos finalizado el año 2013 y como sabes que me gustan mucho los números y gráficos, te traigo de la reputada web StatCounter, los datos de buscadores del pasado año en nuestro país. Como podrás ver, no parece que el buscador de Mountain View se esté resintiendo en absoluto de su privilegiada posición en lo que respecta a las búsquedas en la web, a pesar de muchos de sus últimos escándalos o reveses como el cierre de Google Reader, demandas por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores y de la publicidad en varios países europeos, quejas de diferentes asociaciones y políticos por privacidad, etc…Sigue siendo el rey de los buscadores con más del 95% de media anual en las búsquedas globales en España, lo que significa mucho dinero para su programa de Adwords. Aquí puedes comprobar su cuota de mercado en este gráfico de todo el 2013:
En esta otra imagen, puedes ver la variación mensual, que apenas desciende un punto en los últimos meses del año.
Por otro lado, he estado investigando algún sitio para sacar las búsquedas a nivel mundial y hay otra web con bastante información que es netmarketshare, aquí también aparece Google como primer actor tanto en ordenadores de escritorio como en móviles y tablets, aunque no tiene tanta predominancia como en España, se cuelan otros buscadores como Baidu, Yahoo y Bing, lo que me sorprende es no ver al buscador Yandex muy usado mucho en Rusia, aunque sea con un porcentaje bajo.
¿Se acabarán algún día el monopolio de Google?
Estos de Google ya son peores que MS en su peor época… Las página de resultados es casi todo publicidad.
Yo me he vuelto a MS, porque es la única alternativa a día de hoy…
Ya te digo Javier, y en Estados Unidos que es dónde primero sacan sus productos algunas páginas de resultados las copan los anuncios pagados, así que tiempo al tiempo.