Con la mayor automatización de las campañas de Google Ads, aunque alguien piense que las optimizaciones han quedado en un segundo plano, todavía podemos hacer muchos ajustes manuales para poder mejorarlas esas campañas y obtener un mayor rendimiento. En este artículo te traigo algunas recomendaciones que todavía puedes aplicar en tus campañas de Google.
Contenidos
Configuración correcta de las conversiones
Una de las cosas que pasan por delante muchos anunciantes es comprobar si las conversiones están configuradas correctamente, esto es fundamental para evaluar la eficacia de las campañas.
En la sección de conversiones, hay que asegurarse que está tomando correctamente los datos de las mismas, comprobando que hay datos de cada una de ellas, en caso contrario, hay que revisar la configuración, bien en la web, Google Tag Manager o dónde lo tengas configurado.
Una de las acciones que puedes realizar, es agregar un valor de conversión a cada una de ellas, ¿Piensas que cada venta o lead valen lo mismo? Para nada, asigna valores distintos para saber que te da más retorno. Si quieres aprender más de esto, puedes leer el libro que reseñamos hace poco sobre lead scoring en Google Ads.
Estrategia de puja
Si tienes un objetivo que es difícil de alcanzar, es posible que te aparezca un mensaje en Google con el siguiente aviso «limitado por la estrategia de oferta».
Si tu estrategia de oferta es limitada, puedes cambiarla a una estrategia de oferta automática, que lo seguramente te ayude a obtener más conversiones con un CPA similar o un valor de conversión más alto, con un ROAS similar.
Otras de las limitaciones que puedes encontrar son los límites de oferta en los CPC de palabras clave, por lo que habría que aumentar esos CPC máximos o en caso de utilizar pujas automáticas, aumentar el CPA o disminuir el ROAS.
Configuración del grupo de anuncios
La estructura del grupo de anuncios todavía es y ha sido fundamental en el pasado, para obtener relevancia en los anuncios.
Si alguna de tus campañas tiene un rendimiento deficiente, comprueba la estructura de los grupos de anuncios, sobre todo si las conversiones pertenecen a una sola campaña o las palabras clave que existen por campaña.
Alinear las palabras clave por grupo de anuncio con el anuncio que se va a mostrar al usuario es fundamental para que las campañas funcionen, aquí el contenido de la página de destino, tiene que estar relacionada con el grupo de anuncios creado.
Para estructurar correctamente un grupo de anuncios con cierta organización, se deben incluir de 1 a 20-25 palabras clave. He visto alguna cuenta con 200 palabras clave por grupo de anuncios, ahora mismo con la automatización de Google, no tiene ningún sentido, ya que la herramienta es capaz de identificar los términos más relevantes.
Si alguna de las palabras clave incluidas tienen puntuaciones de baja calidad, debes agregar más palabra o eliminar las de bajo rendimiento, y confirmar que esas keywords, se encuentran en los títulos de anuncios, descripciones y también en la página de destino.
Como siempre ha ocurrido en Google Ads, los altos niveles de calidad mejoran el rendimiento de las campañas haciendo pagar menos por cada click.
Porcentaje de impresiones de búsqueda
El porcentaje de impresiones de búsqueda te va a informar sobre el porcentaje del total de impresiones que recibe un anuncio en comparación con el número total que podría recibir. Aquí puedes también extraer información con las métricas, porcentaje de impresiones de búsquedas perdidas en la clasificación y porcentaje de impresiones de búsqueda respecto al presupuesto.
Si observas un porcentaje alto perdido en el presupuesto (esto es como quedarte sin gasolina en una carrera de coches), deberías aumentar el presupuesto para ser competitivo en las pujas
Si observas un porcentaje de impresiones de búsqueda bajo, vas a perder visibilidad en tus campañas, algo que puedes hacer es:
- Ajustar las estrategias de puja para tener un objetivo de ROAS más bajo o CPA más alto.
- Mejorar la relevancia de los anuncios.
- Aumentar presupuestos.
Este informe, aunque a veces no se detalla lo suficiente, es importante para mantener el nivel impresiones en un porcentaje adecuado.
Nivel de calidad
Aunque esta métrica lleva años con nosotros en Google Ads, todavía sigue siendo importante, ya que muestra la relevancia de los anuncios, palabras clave y página de destino.
Como sabrás, podemos observarlo con un número en cada palabra clave del 1 al 10, dónde debes fijarte en los niveles de calidad bajo, para comprobar que los anuncios estén correctamente alineados con esa keyword y la página de destino.
Esto va a influir en la clasificación del anuncio y el coste por click de los mismos, redundando en la calidad de la campaña.
Informes de términos de búsqueda
La visualización de este informe, sigue siendo bastante importante a la hora de optimizar nuestras campañas. Aquí vamos a poder identificar términos de búsqueda que no son relevantes y que pueden estar haciendo perder clicks y presupuesto sin obtener ningún resultados.
Una de las cosas que debes hacer, es añadir estos términos en palabras clave negativas, lo que te va mejorar la relevancia de los anuncios, evitando que tu anuncio aparezca en búsquedas sin calidad para el objetivo del negocio. Esto seguramente repercutirá positivamente en el aumento del CTR y visitas más enfocadas.
Si te han sido útiles estos consejos, déjame un comentario. Por cierto, la imagen está hecha con IA.
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