Quizás no hayas escuchado el término “lead magnet”, es una palabra que podemos traducir como imán de leads, es decir, recursos que atraen a prospectos para tu negocio. Esto lo habrás visto en muchas webs, también en varios blogs especializados, en los que se regala algún contenido de valor u otro gift para intentar que el usuario realice alguna acción en tu web, la más habitual es la del registro para conseguir el email a cambio de ese contenido exclusivo. Yo en mi propio blog tengo un ebook titulado “Cómo posicionar nuestros vídeos de YouTube” a través de cuál he conseguido una masa crítica de suscriptores.

lead magnet

Convertir visitantes en leads

Tu sitio web seguramente reciba visitas de usuarios por primera vez, estos usuarios si encuentran interesante tu “lead magnet”, pueden convertirse en un lead con el que generaremos conversación e interacción vía email marketing principalmente y con el tiempo se puede convertir en un cliente. Para este primer paso, tu gancho o “lead magnet” debe ser atractivo e interesante para el público que te va a tu web. Aquí es importante que conozcas a tu público antes de generar este contenido “imán” y saber que puede estar necesitando o si por lo que vas a ofrecer merece la pena que alguno de tus visitantes te dejen su email.

Contenidos que funcionan para un lead magnet

Puedes ofrecer uno o varios lead magnet, hay algunas webs que gestionan este tema muy bien y dependiendo de la sección que visites, te ofrecen un ebook u otro material relacionado con el contenido que estás visitando, se trata de segmentar hasta por el propio que aterriza en tu página web. Aquí te pongo algunos ejemplos con los que puedes conseguir buenos resultados:

  • Ebooks, es el “lead magnet” más habitual, si lo haces, intenta que sea profesional, no un word pasado a pdf, por lo menos a mi me parece una chapuza. Qué esté bien maquetado, redactado y con una portada profesional, cuesta poco y tus lectores lo agradecerán.
  • Webminars, muy socorrido también, puedes aprovechar un webminar para impartirlo de forma gratuita solo a la gente que se suscriba.
  • Cupones descuento, sobre todo funcionan bien en tiendas online.
  • Cursos. Este gancho también tiene mucho éxito, dar acceso a los usuarios que dejen su email a cursos que tengas o crear uno de cero para este objetivo.
  • Demostraciones de producto y pruebas gratuitas. Si tienes un producto o servicio, puedes ofrecer una demo o prueba del mismo a los suscriptores.
  • Tutoriales. Ya sea en vídeo o pdf, si está relacionado con el propio contenido de tu web y resuelve una necesidad del usuario, puede llevar a unos cuántos usuarios a dejar su email por ese contenido ampliado que le es de interés.

Qué necesitas para difundir un lead magnet

Una vez que tengas tu lead magnet creado, debes difundirlo tanto en tu web y también fuera de ella a través de canales usando el Marketing Online.

Landing o post para atraer tráfico

Puedes realizar promoción de una landing creada “ad hoc” dónde se anuncien las virtudes de lo que vayas a ofrecer y que esté optimizada para la captación de suscriptores. En esta landing debes incluir formularios de suscripción que puedes incluir dentro del texto.

Plugins de captación de leads

Si usas WordPress, tienes una serie de extensiones disponibles que te van a ayudar en la tarea de publicitar en tu sitio web este imán para atraer prospectos, los más típicos suelen ser pop-ups que se abren pasados unos segundos de navegación en la página que te ayudan en la tarea de crecer tu lista de email. Este tipo de técnicas son muy efectivas y usadas en muchas webs y blogs.

Software de email marketing con autorespondedor

Una vez que el usuario te ofrece su correo electrónico, debes disponer de un software automático que facilite el acceso a ese usuario al lead magnet ofrecido. Esto lo puedes resolver de forma sencilla programando un autorespondedor desde alguno de los programas de email marketing que ofrecen esta posibilidad. El procedimiento es sencillo y de fácil, una vez que el usuario ingresa en nuestra lista de suscriptores, se envía automáticamente un email en el puedes incluir el “gancho” ofrecido, ya sea un ebook, clave para un curso, etc. Algunos de los programas que te facilitan autorespondedores gratuitos entre sus funciones y que ya analice en el blog anteriormente son:

Te recomiendo usar esta técnica para conseguir clientes potenciales para tu negocio y poder empezar con ellos diferentes estrategias de email marketing.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)