Una de las cosas que a veces no nos paramos a analizar, son las pruebas iniciales para evitar errores en la entregabilidad del email. Hay gestores de email que con previsualizar el email en la misma herramienta, creen que es suficiente. Aquí vamos a ver diferentes pasos para que tus campañas de email, lleguen siempre a su destino final sin problemas.
Contenidos
Asunto
La longitud del asunto no puede ser demasiado larga, algunas herramientas recomiendan menos de 60 caracteres. Se debe leer bien sobre todo en dispositivos móviles y en escritorio. En Mobile por ejemplo, si te pasas de un determinado número de caracteres, van a aparecer los famosos 3 puntos… que evita que se lea el asunto completo, supongo que no querrás eso, así que mira antes de enviar qué tal se ve tu asunto en estos dispositivos antes de que realice el envío. También puedes llamar la atención introduciendo símbolos en los mismos.
Enlaces
No hay nada más frustrante que estar navegando en una web y acabar en una página 404, pues lo mismo con los emails. Alguna vez he sufrido de hacer click en alguna pieza y llevarme a una página de error, bien porque la han cambiado o porque no se ha comprobado bien con antelación antes de enviar. Te recomiendo hacer una inspección manual de los enlaces que envíes en los emails, aparte de las comprobaciones automáticas que puedas hacer posteriormente con alguna herramienta de comprobación como veremos en este artículo.
Peso de la pieza
Ojo con incluir en un email demasiados imágenes, gif animados o imágenes sin optimizar su peso. El peso recomendable según algunas herramientas de envío de email y algunos gestores de correo (como Google), se puede fijar en 100kb, por lo que debes controlar este aspecto, antes de enviar tu comunicación.
Segmentación
Esto es algo que no está de más como previo al envío de los correos. Si vas a enviar campañas a diferentes grupos de la base de datos, verifica que la segmentación sea correcta. No querrás enviar contenido inapropiado a destinatarios que no deberían recibirlo, o peor aún a usuarios que están dados de baja, etc…eso aunque parece imposible, todavía ocurre.
Personaliza tus mensajes según los intereses y comportamientos de cada grupo.
Probar en diferentes dispositivos clientes de correo
Aunque es algo obvio, siempre debemos comprobar si la visualización es correcta tanto en Mobile como en escritorio.
Igual ocurro con los clientes de correo (como Gmail, Outlook o Apple Mail), ya que pueden interpretar el código HTML de manera diferente, por ello, es recomendable realizar un prueba en estas plataformas para asegurarte de que se vea correctamente en todas ellas.
Comprobadores de spam
Un último paso que siempre me gusta hacer, es comprobar en alguna herramienta de puntuación de spam, la puntuación obtenida del envío. Aquí te dejo tres de ellas, aunque hay varias:
El funcionamiento es sencillo, envías un email de prueba desde tu herramienta de email marketing a la dirección que te aparecerá en esta herramienta y a continuación se te muestra la puntuación obtenida y si debes cambiar alguno de los parámetros analizados:
- Estar autenticado
- Mensaje seguro y de buen formato
- No estar en listas negras
- No hay enlaces rotos
de esta forma:
Y otras dos más:
A mi personalmente me gusta más la primera, me parece la más efectiva de todas ellas, pero a tu elección.
La herramienta anti spam me pareció fundamental, comencé a trabajar con una cuenta que ya estaba en lista de spam y tuve que replantear la estrategia de email, únicamente dirigiéndola a prospectos que nos dieron su consentimiento explícito.