Uno de los temas que pocas veces se tocan a la hora de redactar campañas de Email Marketing y cómo bien indican en Mailrelay, es la redacción de los mismos. Aquí debemos fijarnos en algunos elementos antes de enviar una pieza a través de correo electrónico, como son el remitente, el asunto, el contenido y las llamadas a la acción.
Contenidos
Remitente
A la hora de fijar el nombre del remitente es muy importante que sea confiable para el receptor, ya que puede ser la diferencia entre abrir o no abrir el correo. Aquí tenemos varias posibilidades como:
- Nombre de la empresa o de la persona en caso de marca personal.
- Nombre propio más el nombre de la empresa. En este tipo de casos, se reconoce a «fulanito» de la empresa X, lo que hace mantener un vínculo constante con las comunicaciones vía email de esa persona.
- Nombre exclusivo. Con el que el remitente pueda ayudar a que los receptores se sientan especiales, como por ejemplo, «club de compras privadas X».
Asunto
Quizás es la parte más importante a la hora de provocar aperturas de los correos electrónicos. Aquí se debe tener en cuenta algunos puntos importantes a la hora de la creación de los diferentes asuntos o subjetcs:
- Creatividad. Lo primero de todo, es crear un título original para crear curiosidad y provocar la atención y apertura del email.
- Longitud. Es conveniente que no supere los 50 caracteres y también hay que saber que la mayoría de los correos se abren en dispositivos móviles, en lo que el número de caracteres está todavía más reducido por el espacio.
- Uso de mayúsculas. Debes saber que los filtros anti spam pueden bloquear la entrega en el caso de contener muchas mayúsculas.
- Personalización del asunto. Es más eficaz incluir el nombre de los destinatarios en el asunto del correo electrónico.
Recomendaciones para la redacción del asunto del email
- La primera letra en mayúscula.
- No empezar con Fwd o Re, a no ser que sea un truco para llamar la atención.
- No incluir solo una palabra en el asunto.
- Mejor usar asuntos superiores a 10 caracteres.
- No repetir palabras.
- No incluir demasiadas mayúsculas.
Técnicas para el asunto del email
- Símbolos en el email. En este completo artículo tienes más información sobre esto y que suele generar mayores tasas de apertura.
- Hashtags. Aunque son poco usados, es una técnica que puede llamar la atención de los suscriptores.
- Preheader. Esto es el texto que se muestra debajo del asunto de un email en dispositivos móviles o justo lado del asunto, si el correo electrónico se visualiza desde escritorio. Se usa para ofrecer un avance del contenido del email y hay que considerarlo como un segundo asunto del mensaje, muchas empresas desaprovechan esta parte. Aquí lo recomendable es incluir alguna frase relacionada para llamar la atención y que esté entre 60 y 70 caracteres.
Contenido
El contenido de la pieza de email, debe disponer de un formato correcto para ser convincente de cara al usuario. Aquí hay que diferenciar, por un lado:
Estructura
- Aquí es importante si se conoce, saludar con el nombre del destinatario.
- En la introducción, hay que explicar el objetivo de la campaña.
- Una historia con lo que se quiere narrar o intentando solucionar un problema del receptor del email.
- Llamadas a la acción.
Redacción
- En las campañas de Email Marketing, las primeras palabras van a decidir en un gran porcentaje, que el usuario siga leyendo el mensaje o cierre el correo.
- Lo más conveniente es que el mensaje no sea muy largo, entre 2-4 párrafos y estructurando el contenido con negritas y destacados.
- El mensaje debe estar alineado con la línea del asunto.
- Hay que usar un tono cercano a los suscriptores y refiriéndose a sus intereses.
- Personalización del mensaje. Esto se puede hacer conociendo sus gustos, a través de formularios de suscripción, datos de compra o de navegación o con campañas de actualización de datos.
CTAs o llamadas a la acción
Las llamadas a la acción incitan a los usuarios a realizar un determinado acto, deben ser llamativas y atractivas para obtener que el usuario haga click y vaya a la página de destino. Las llamadas pueden estar en texto, imágenes o botones. Se recomienda:
- Brevedad. Las CTAs con 5 o menos palabras son más efectivas.
- Urgencia. También las CTAs que expresan urgencia tienen más éxito, como «compra ahora» «accede ya».
- Repetición de CTAs. Es recomendable que se muestren en varias ubicaciones del email para que el usuario tenga más ocasiones de hacer click en ellas.
A la hora de diseñar estos elementos, hay que fijarse en:
- Color. Que destaque por encima del resto de elementos del correo electrónico.
- Diseño. Incluyendo sombras, degradados u otros efectos para captar la atención.
- Tamaño. Debe poseer un tamaño mayor para destacar sobre el resto de elementos.
Espero que te haya sido de utilidad este artículo, si quieres aportar algo, la zona de comentarios es tuya.
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