Todavía hay muchos «marketers» que envían sus campañas sin realizar un correcto seguimiento y trackeo de las mismas. Hay programas que ya etiquetan las urls para que luego puedas ver el resultado de forma precisa en programas de Analítica web como Google Analytics, pero hay otras fuentes de tráfico, que si no los etiquetamos correctamente, la visita vendrá a nuestro dominio y no va a aparecer ni el canal ni la fuente correcta, sino que aparecerá como tráfico directo.
Esto se puede solucionar a través de las etiquetas UTM de Google Analytics.
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Etiquetas UTM de Google Analytics
Lo primero de todo explicar que el término UTM significa «Urchin Traffic Monitor», Urchin era una empresa de estadística que Google compró allá por el año 2005 con el fin de integrarla en Google Analytics.
La función que realizan estas etiquetas o parámetros UTM, es detectar desde dónde viene el tráfico de tus campañas, al incluir estas etiquetas en tu url de destino cuando un usuario hace click en algún enlace con código UTM, esto hace que posteriormente en Google Analytics puedas comprobar desde que campañas estas generando tráfico y la efectividad de las mismas.
Significado de las etiquetas UTM
- UTM_Source. La etiqueta source como su traducción en inglés indica, nos va a identificar la fuente desde la que nos llega ese tráfico a nuestra página web. Aquí podemos indicar el dominio en concreto si es que nos enlazan desde alguna web y nos permiten etiquetar el enlace, si incluimos un banner en alguna web para publicidad o si enviamos una newsletter a nuestros propios suscriptores.
- UTM_ Medium. Este tag nos va a registrar el medio de la campaña. Lo ideal es nombrar esos medios con los que tenemos por defecto en Analytics, cpc si es tráfico de coste por click, referral si es un enlace en otra web, email si enviamos una campaña por correo electrónico, Display o banner si colocamos un banner en alguna página a través de algún acuerdo comercial.
- UTM_Campaign. En la herramienta de Google también lo nombran como Campaign Name, y con ella nos referimos al nombre de la campaña que estamos ejecutando. Este parámetro es importante que lo completes siempre que vayas a lanzar un email o alguna campaña en algún medio externo para posteriormente comprobar en la sección de campañas de Google Analytics el tráfico que nos ha llegado por la misma y los objetivos conseguidos (en el caso de que los tengáis configurados en Google Analytics).
- UTM_ Term. Este campo se usa para identificar el término por el que te han buscado en campañas de publicidad en buscadores.
- UTM_ Content. Esta etiqueta hace referencia al contenido en concreto con el que un usuario fue a nuestra web. Se suele usar en test A/B con el objetivo de conocer el resultado de cada uno de ellos, en una misma página web si colocamos dos piezas de banners para identificar cuál de ellos funciono mejor, incluso en la misma plantilla de email marketing si incluyes enlaces en diferentes elementos puedes identificarlos en este campo etiquetándolo como «enlace ver navegador» «call to action» «enlace foto» y todas las posibilidades que se te ocurran.
Configuración etiquetas UTM
Para facilitarnos la vida y no tener que hacerlo «a mano», Google dispone de la Herramienta de Google Analytics Campaign URL Builder dónde tras incluir nuestra página web y unos determinados parámetros, nos genera automáticamente la url que debemos usar para nuestras campañas. Esta herramienta está disponible en este enlace:
https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/
Completando estas etiquetas que hemos visto anteriormente (solo las necesarias, quizás no necesites ni Campaign Term ni Campaign Content) esta herramienta nos va a generar una url del tipo:
«tudominio/?utm_source=news&utm_medium=email&utm_campaign=monitorizarcampanasmkonline»
Que posteriormente debemos insertar ese link en las urls que apunten hacia nuestro dominio en las determinadas campañas que llevemos a cabo.
Utilidad de las etiquetas UTM
Una vez etiquetadas las campañas solo debemos ir a Google Analytics y comprobar a través de las diferentes secciones de sus informes, el resultado de la misma, bien en la zona campañas o través de las dimensiones Fuente o Medio.
Cuando etiquetar nuestras campañas con etiquetas UTM:
- Campañas a través de correo electrónico.
- Campañas de Social Media.
- Banners en otras webs.
- Enlaces de texto en otras webs (siempre que sea posible).
- Enlaces enviados desde un chatbot o un gestor de chat.
- Enlaces a través de whastap y otros medios de comunicación online.
Como ves puedes etiquetar prácticamente todas tus campañas para posteriormente ver el resultado concreto de cada una de ellas. Quizás te puede quedar una url con bastantes caracteres, pero esto lo puedes solucionar con algún acortador tipo bit.ly u otros. También puede ser recomendable crear una base de datos en excel con las diferentes campañas y urls etiquetadas para tener un seguimiento correcto.
Pues ya sabes cómo debes proceder para monitorizar tus campañas de Marketing a través de los útiles parámetros UTM, si todavía no lo estás haciendo así, no podrás medir y evaluar los esfuerzos que realizas en acciones de Marketing Digital.
Hola José, gracias por tu artículo. Son términos que va bien ir recordando. Yo en realidad solo uso el UTM source y el medium para perfilar más, pero irá bien acordarse del resto (name, term, content). Un saludo.
Si, sobre todo el de campaña puede ser muy útil para ubicar acciones concretas.
Gracias por tu comentario, un saludo.
Hola Jose:
Gracias por el artículo, llevaba tiempo intentando encontrar un desglose de las etiquetas UTM. Gracias, de verdad, me has ahorrado bastante trabajo 😉
Me alegro que te haya sido útil.
Un saludo.