Ya sabes que en este blog somos muy de PPC, aquí, antes de lanzarte a realizar una campaña, puede ser muy útil observar lo que está haciendo la competencia. Este análisis no solo te va a dar una ventaja estratégica, sino que también te va a permitir elevar tu rendimiento.
Contenidos
¿Qué te aporta el benchmarking en PPC?
- Creatividad de anuncios: Mira lo que otros hacen e impulsa tu creatividad para destacar.
- Audiencia: Ten claro a quién te diriges para asignar tu presupuesto de manera inteligente.
- Journey del cliente: Identifica los pasos que llevan a la conversión y optimízalos para tus usuarios.
Descubre a tus competidores en PPC
Aunque tengas en mente a los principales competidores de tu empresa o la compañía de las que estés llevando las campañas, puedes identificar otro tipo de competidores realizando un estudio más exhaustivo con estas clasificación:
- Competidores directos: Aquellos que ofrecen lo mismo que tú, la referencia principal.
- Competidores indirectos: No venden lo mismo, pero buscan captar a tu misma audiencia, por lo que compites con ellos en mostrar anuncios a una audiencia determinada.
- Distribuidores y afiliados: Promocionan de forma equitativa tus productos y los de otros, por lo que son un competidor a tener en cuenta, sobre todo si se ha permitido en la negociación estar presentes con tráfico pagado.
Informe de estadísticas de subastas de Google Ads
Para la correcta identificación de competidores indirectos, una de las bazas que tienes es usar el informe Estadísticas de subastas de Google Ads. Para ello lo más sencillo es seleccionar una palabra clave en el panel de Google Ads y ver los competidores que aparecen con un alto porcentaje de impresiones.
Resultados orgánicos
No te limites solo a PPC, puedes explorar por los términos de búsqueda con más impresiones o más interesantes para tu negocio o que estás pujando en tus anuncios, observando los resultados orgánicos de Google para obtener información de qué anunciantes están apareciendo para esas búsquedas.
Esto lo puedes hacer directamente buscando el término en Google, o con alguna de las muchas herramientas que tenemos a nuestra disposición, tanto de pago como gratuitas, como SEMrush.
Análisis de anuncios PPC de la competencia
Hay diferentes herramientas para ver los anuncios de la competencia en PPC, SEMrush es una de las más populares, pero también tienes otras bastantes útiles.
Google Ads transparency
En un artículo anterior, vimos cómo funcionaba esta herramienta, en la que incluyendo el nombre de la empresa, Google te iba a mostrar diferentes artículos de dicha empresa, muy similar a lo que llevaba tiempo haciendo Facebook. Te recomiendo con el listado de competidores más directo, hacer una investigación para ver los diferentes copies y piezas gráficas que usan.
Biblioteca de anuncios de Meta
En Meta (Facebook Ads), puedes realizar también una investigación de la competencia a través de la famosa herramienta library, en la que vas a poder comprobar algunos de los anuncios utilizados por cualquier marca en esta plataforma, pudiendo filtrar por las redes que gestiona, Facebook, Instagram, Audience Network o Messenger.
Biblioteca de anuncios de LinkedIn
También en LinkedIn tienes una forma sencilla de ver los anuncios de cualquier anunciante que los tenga activos, puedes hacerlo de dos formas:
- Ir a su página, hacer click en publicaciones y luego en Anuncios.
- Directamente desde el link de library, como en meta.
Biblioteca de anuncios de TikTok
Y por último, otra biblioteca que puedes consultar es la de TikTok, si vas al enlace, podrás ver que tienes una serie de filtros para buscar anunciantes en esta red social.
Características de los Anuncios en PPC
Realizando el ejercicio anterior, puedes obtener una información valiosa de los anuncios como:
- Formato de los anuncios.
- Texto.
- Gráfico.
- Estático.
- En movimiento.
- Vídeo.
- Textos del anuncio. Donde podrás observar:
- Oferta de venta.
- Devoluciones.
- Características del producto.
- Stock limitados.
- Promociones.
- Tono de la marca.
- Credibilidad. Si usan certificados, testimonios, etc.
- Oferta de venta.
Journey del cliente
Una de las técnicas que puedes llevar a cabo, es comprobar las páginas de destino de los anuncios de la competencia, por ejemplo en la biblioteca de Meta puedes hacer click en las páginas de destino e identificar si son landings de productos o servicios, de categoría, formulario de contacto, et.
Página de destino
Aquí puedes analizar si la página de destino está optimizada para la conversión, observando ciertos elementos como:
- Llamadas a la acción.
- Velocidad de carga.
- Descuentos.
- Llamadas de urgencia.
- Tutoriales, vídeos.
- Venta cruzada, upselling.
Prueba de venta
Esto es algo que no muchos anunciantes o agencias realizan, y es realizar una compra en un competidor, de esa experiencia, puedes extraer valiosa información que te ayudará a conocerlos mejor, por ejemplo:
- Notificaciones del tracking del pedido.
- Posibilidad de valorar el producto.
- Zona de contacto en el caso de necesitarlo, uso de chatbot, etc.
- Posteriores newsletter a través de los medios usuales, correo electrónico, SMS, etc.
Con estos pasos, tendrás una visión detallada de lo que hace tu competencia en PPC y podrás competir con ellos de forma más óptima, a la hora de preparar tus campañas y anuncios.
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