El mercado de los artículos promocionales, se ha reinventado a raíz de la pandemia y es uno de los sectores que siempre están de moda a la hora de realizar branding y crear sensaciones positivas. Según un estudio, se ha demostrado que el 42% de los clientes que han recibido un artículo promocional, ha tenido una mejor impresión de la empresa, el 60% de las empresas ha conseguido cerrar más ventas y el 27% de los clientes indicó que el regalo le ayudo a acordarse más de la marca. Yo he tenido alguna experiencia de este tipo y recuerdo unos calendarios de escritorio que lanzábamos con el inicio de año y algunos clientes habituales, nos contactaban para saber si ese año también se iba a enviar, porque les encantaba el formato y les resultaba muy útil.
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Cómo pueden ayudar los artículos promocionales a las estrategias de Marketing Digital
Los productos promocionales tienen el poder de implicar a los cinco sentidos, en un momento en el que la mayoría de publicidad ha virado al formato online, estos obsequios son siempre bien recibidos por la mayoría de los consumidores. Combinando medios digitales y físicos, se puede llegar también a impactar a parte de los usuarios que no reciben mensajes a través de medios digitales. Por otro lado, un estudio alemán acerca del “Impacto publicitario de los productos y artículos promocionales”, señalo que el recuerdo publicitario de los regalos promocionales, es dos veces mayor que para la televisión y la radio:
Ventajas del uso de los artículos promocionales
Aumenta la visibilidad de la marca
El envío de un regalo personalizado con el logotipo y un mensaje como el eslogan, realizado por una empresa de artículos promocionales, va a incrementar la visibilidad de la marca, no solamente para el usuario al que se haya entregado ese artículo, sino para el resto de personas que en algún momento tengan contacto con él. La visibilidad de la marca va a ser recordaba por:
- Los usuarios recuerdan cuándo y dónde recibieron un regalo promocional.
- A 8 de cada 10 clientes les gusta recibir artículos promocionales.
- El recuerdo de marca cuando se entrega un regalo promocional, sube hasta 24 meses después de haberse recibido.
Atracción en eventos offline
Como congresos, ferias, jornadas, en los que los stands con reclamos promocionales que puedan considerarse de valor para los asistentes, tendrán mucha mayor afluencia que el resto, generando así mayores oportunidades de venta.
Genera sensaciones positivas
Una huella positiva se provoca en la mente de los usuarios que reciben un gift promocional, esto se suele asociar con una experiencia provechosa con la marca. Las empresas que suelen invertir en campañas promocionales y que logran generar conexiones emocionales, suelen conseguir que los clientes abonen un 20% más en sus productos y servicios.
A raíz de combinar marketing offline y online, el regalo promocional va a conseguir «romper el hielo» entre lo digital (que suele ser un canal distante) y lo físico, acercando la marca a los clientes.
Incrementa la fidelidad a la marca
Sobre todo, si el regalo es original y de utilidad para el usuario, más lo recordará y se fidelizará con la marca en concreto. Este tipo de obsequios, hacen más visibles a la marca los distintos entornos en los que se mueve. Aquí es importante reseñar, que no solo este tipo de «gifts» pueden fidelizar a clientes, sino también son muy útiles, para proveedores y clientes internos, en los que puede aumentar el sentimiento de pertenencia, por ejemplo en los empleados, que ven en estos gestos un detalle por parte de la empresa y puede potenciar el mensaje entre familiares y amigos.
Totalmente personalizables
Una de las principales ventajas que aportan los regalos promocionales frente al Marketing Digital, es la personalización del obsequio que se les facilita a los usuarios, esto hace que se cree un vínculo con la marca con un mensaje personalizado directamente a un usuario en concreto y con un presupuesto que tampoco debiera incrementarse demasiado.
No requiere de una gran inversión
Las acciones con regalos promocionales, no suelen requerir de grandes inversiones, respecto a las ventajas que otorgan. Con una inversión baja, se puede llegar a un público objetivo muy definido y entregarle algo que sea adecuado a sus necesidades e inquietudes. El secreto está en acertar con el obsequio entregado en el momento adecuado.
Usos más comunes de los regalos promocionales
Para que este tipo de acciones tenga éxito, hay que diferenciar algunos «momentos» dónde se puede ser más efectivo de cara al cliente como:
- Regalo a clientes tras haber realizado un pedido. También a proveedores o cliente interno tras alguna acción específica.
- Envío de regalos a los clientes en su cumpleaños o alguna fecha especial que tenga valor para el usuario en su relación con la empresa, por ejemplo, hace X años que estás con nosotros, etc.
- Reemprender la comunicación con algún usuario, cliente o cliente potencial, con el que se ha perdido el contacto hace tiempo.
- Pedir a los clientes que realicen alguna acción concreta, esta podría ser principalmente online, como completar encuestas, rellenar reviews en algunas de las páginas principales del sector, realizar comentarios positivos en alguna red concreta, etc… todo ello con el objetivo de incrementar la reputación online de la empresa.
- Recompensas a los miembros más activos de la comunidad, especialmente a aquellos que incentivan la recomendación o venta de productos y servicios entre otros miembros, por ejemplo, los miembros más activos de los programas de afiliados.
Ya has leído bastante sobre los regalos promocionales, un tema que yo he tenido que manejar en varias empresas y que me gusta bastante, así que, si no realizas este tipo de acciones, estúdialas, porque pueden ser muy eficaces.
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