Por todos es conocido lo importante que es el papel que juegan las redes sociales en nuestras estrategias digitales. A pesar de ello, los community managers, comentan que a menudo sienten estar comunicándose con robots en lugar de personas. El anonimato que ofrece internet a las personas, hace que sus opiniones, no siempre sean todo lo respetuosas que deberían ser.
El spam en redes sociales puede llegar a dañar la reputación de tu marca, por lo que vamos a ver cómo evitarlo.
Aquí te dejamos un post sobre las redes sociales más importantes por temáticas.
Contenidos
No seguir perfiles de forma automática
El seguimiento automático en Twitter e Instagram es una de las técnicas de crecimiento más usadas y comunes en redes sociales, pero eso no significa que sea eficaz.
Puede ser una forma rápida de ganar seguidores, pero muy probablemente, estés generando una comunidad muy poco fidelizada.
Se pueden usar herramientas gratuitas o extensiones de Google Chrome para seguir a usuarios de forma automática. Una recomendación es seguir a los usuarios que siguen a tus competidores, para garantizar que por lo menos están interesados en tu sector. Se trata de una acción que debería animarles a que te sigan. El mismo procedimiento se puede realizar de forma manual, aunque es mucho más pesado y tedioso.
En algunas ocasiones, puede llegar a funcionar, pero por lo general, es una acción que hace que tu negocio parezca desesperado por captar nuevos seguidores. A menos que quieras arriesgar, te recomiendo que no uses técnicas automatizadas, ya que están en contra de las reglas generales que rigen los medios sociales. Además de poder ser penalizado por la propia red social, llegando a implicar al cierre de la cuenta.
Instagram ha sido especialmente diligente en el envío de avisos a los usuarios para que cesen y desistan de realizar esta actividad.
Desactivar los comentarios
Si tu negocio está siendo víctima de un spam masivo, una solución rápida y eficaz es desactivar los comentarios temporalmente en los medios sociales. Esta opción se puede aplicar a toda la página o a publicaciones específicas.
Un buen truco es decir que estás realizando un sorteo solo para seguidores fieles y embajadores de la marca, motivo por el cual se han desactivado los comentarios. De esta forma puedes desactivar los comentarios en horas punta cuando ya sabes que los spammers van a estar más activos.
No gestionar el spam en los concursos puede reducir la confianza y los niveles de compromiso en tu marca y, hacer que los usuarios abandonen tu página por completo.
En Facebook por ejemplo, puedes usar la moderación de la página para que no se publiquen los comentarios con determinadas palabras.
Bloquear cuentas de spam
¿Has detectado alguna cuenta de spam? ¡Bloquéalo sin pensar!
Evidentemente, perderás un seguidor y tardarás más tiempo en alcanzar tu objetivo de 10.000 seguidores, pero piensa que una cuenta de spam no proporcionará ningún valor a tu empresa y, por lo tanto, no es necesario tenerlas en cuenta. Además, si bloqueas cuentas de correo basura, será menos probable que se pierdan comentarios y tweets de clientes potenciales.
Los usuarios que tweetan spam pueden aumentar su número de seguidores, pero no proporcionarán ningún valor y distraerán al mirar a través de tu línea de tiempo.
Si gestionas una cuenta de Instagram para tu marca, entonces no hay duda de que debes utilizar los hashtags para incrementar tu alcance y obtener nuevos seguidores.
Se trata de una acción adecuada, pero ¿cuántos de esos nuevos likes y seguidores son clientes reales y comprometidos? Estudios realizados indican que el 8% de todas las cuentas de Instagram son falsas, con robots comentando de forma automática, repartiendo likes y siguiendo a cambio de ser seguidos.
Publicaciones en Instagram con un gran número de hashtags, pueden llegar a ser negativas, puesto que desvían la atención del mensaje que quieres hacer llegar a los usuarios.
Dicho esto, reduce tus etiquetas en Instagram para reducir el ruido del mensaje y así evitar que los robots se fijen en tus publicaciones, marcándolas como objetivos para ser spameadas.
En lugar que añadir 20 hashtags, mejor usar 5 o 6 que hagan referencia al sector de tu negocio y a la temática de la publicación.
Evita los DM masivos en Twitter
Los mensajes directos han jugado un papel muy importante en Twitter desde su creación. No solo es molesto recibir mensajes directos de forma automática, también saturan tu bandeja de entrada con los mensajes enviados.
Debido a esto, los comentarios y preguntas de tus seguidores activos y comprometidos podrían pasarte por alto. Estudios recientes indican que el 72% de los consumidores esperan una respuesta dentro de una hora después de hacer una reclamación a través de Twitter. No puedes darte el lujo de sentarte y automatizar los mensajes directos.
Reporta las calificaciones y comentarios falsos
Según Lynelle Schmidt, consultora de marketing digital, las calificaciones y revisiones son la nueva “moneda” en Internet. Su compañía recibió una ola de 200 críticas falsas. Este tipo de prácticas realizadas por competidores dañinos, puede literalmente hacer colapsar tu negocio. Es por ello que es importante saber cómo responder a estas críticas falsas.
A continuación, puedes ver una imagen de una serie de valoraciones negativas aparentemente falsas.
Evidentemente, si recibes una o dos revisiones falsas de un cliente descontento o de un competidor, probablemente no puedas hacer nada, pero webs como TripAdvisor te permiten reportar revisiones que piensas que son falsas o sospechosas. Siempre debes estar atento cuando recibas revisiones, y si crees que pueden ser falsas, informa a la página o portal donde se han producido.
Conclusión
La automatización de la comunicación en medios sociales puede tener sus beneficios, pero debes evitar las prácticas que sean poco naturales para evitar ser calificado como spam. Nunca abandones tus perfiles sociales puesto que son susceptibles de ser atacados por spammers.
¡Siempre actúa rápido y permanece vigilante!
Cuéntanos tus experiencias con spammers y haters. Todos podemos aprender de la experiencia de los demás.
Muchas gracias por tu artículo, muy buena información!
Estoy totalmente de acuerdo con lo de «seguir perfiles de forma automática», es muy importante la calidad de nuestros seguidores, ya que queremos que sean personas que realmente se interesen por el tema.
A parte de eso, seguir perfiles desconocidos y sin control de calidad le resta profesionalidad a nuestra cuenta.
Muchas gracias por tu comentario Claudia.
Tienes toda la razón. Los perfiles desconocidos pueden dañar la imagen que quiera proyectar el negocio o la marca.