Estos dos términos, hacen referencia a dos días marcados en el calendario de los consumidores estadounidenses para realizar compras, ya que las tiendas realizan grandes descuentos en estas dos fechas. Por si no sabes el origen de los mismos, nada mejor que la Wikipedia para ver un poco de historia:
– Black Friday. Se conoce como Viernes Negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos en tiendas minoristas y grandes almacenes, es el día con más compras al año en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, este año el 29 de noviembre. Este término se originó en Filadelfia, dónde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles al día siguiente a Acción de Gracias. Otra explicación alternativa, sugiere que esta expresión se refiere al balance de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al aumento de ventas que consiguen ese día.
– Cyber Monday. Es un término de marketing creado por las empresas para incentivar a la gente a comprar por Internet, se celebra el lunes siguiente después del Black Friday, en 2013 será el 2 de diciembre. El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org.
Estas dos fechas se están exportando poco a poco y ya las podemos ir viendo en otros países.
En España la primera iniciativa de este tipo tuvo lugar en la de la ciudad de Logroño, que desde el 2011 celebra el Black Friday con descuentos de al menos un 20% sobre el precio normal de venta y que para este año, tiene ya 314 comercios registrados para este acontecimiento.
El año pasado, potentes tiendas online como Fnac, Amazon, Media Markt, El Corte Inglés, Apple, ya realizaron ofertas en estas fechas. También una de las tiendas online más grandes de España si no la que más, el grupo Inditex, que para que te hagas una idea cuenta con más de 3 millones de visitas al día en sus diferentes portales y tiene una facturación cercana a 300 millones de euros al año, ha anunciado que se sumará a este día en sus tiendas tanto físicas como de Internet en sus marcas Stradivarius, Pull&Bear y Zara, realizando en cada una de ellas diferentes promociones para incentivar las ventas navideñas.
También podemos ver nuevas propuestas de marketing como el eDay!, o lo que es lo mismo el Cyber Monday español y que tiene de slogan “El día de las MEGA rebajas online”, en esta web vas a poder ver una serie de comercios online que ofrecen suculentos descuentos, válidos sólo si se adquirieren en esa fecha, el 2 de diciembre.
Si estás pensando en comprar en los próximos días, estate atento a este tipo de ofertas y si llevas un negocio o te dedicas al marketing, ¿Qué te parece la iniciativa? ¿Vas a llevar a cabo algún tipo de descuento en estos días?
Sabía de estas fechas en Estados Unidos pero no sabíamos que estaban llegando con tanta fuerza a este lado del charco, nosotros también haremos algo interesante en nuestras webs sensualrose.es y deseoqueteguste.com y después volveremos al blog para contaros que tal ha ido la participación.
Gracias por la información
Enrique