El marketing, a diferencia de lo que muchos piensan, no es algo propio de las grandes empresas que invierten cifras millonarias en conseguir un óptimo posicionamiento web. Una PYME también debe aprovechar las grandes ventajas que ofrece el marketing de contenidos, ya que este le permitirá ahorrar tiempo y dinero y le ayudará a optimizar y rentabilizar su negocio. Te damos algunas razones por las que deberías invertir en estas acciones:
Beneficios del marketing de contenidos para PYMES
- Mostrar que eres un auténtico especialista en tu campo.Si diariamente solucionas distintas dudas y problemas a tus clientes, debes organizar y estructurar estos, transmitir estas soluciones a tus consumidores y captar a otros potenciales que confiarán en tu capacidad resolutiva.
- Crea tu reputación online.Una magnífica forma de aumentar la confianza y credibilidad de tu empresa es darla a conocer. Mostrar tus motivaciones, valores, estilo o misión hará que todo el trabajo que has realizado para darle calidad quede visibilizado. Los usuarios pondrán en valor ese esfuerzo y aumentarás el ROI.
- Difunde tus triunfos.Una empresa pequeña puede ser muy flexible y solventar cualquier necesidad de los usuarios, incluso, mejor que otras de mayor tamaño. Por ello, debes mostrar esos logrosa tus usuarios y difundir tu especial dedicación y esfuerzo; estos te lo agradecerán aumentando en número.
- Crea tu propio discurso.Mediante las herramientas propias del marketing de contenidos es fundamental que organices y estructures tus ideas. Crea y transmite un discurso coherente a tus usuarios y mejorarás notablemente la comunicación con ellos.
- Relación personalizada con el cliente.Contactar con los clientes solo cuando estos piden un presupuesto, producto o servicio es un grave error que debes evitar. A través del marketing de contenidos podrás mantener con ellos una relación duradera y de confianza. Para ello, debes enviarles newsletters, ser capaz de explicarles el producto u ofrecerles un abanico de opciones que puedan interesarles.
- Averigua los intereses de tu cliente.No debes perder el tiempo haciendo propaganda de lo magnífica que es tu empresa porque al usuario lo que le interesa es como le vas a ayudar. Este ejercicio te resultará muy útil e, incluso, te animará a crear nuevos productos adaptados a las demandas de tus usuarios.
- Estrategias de marketing de proximidad.El marketing de contenidos resulta muy eficaz y útil para optimizar cualquier negocio, pero, si este es de pequeñas dimensiones o muy local, puede ser más adecuada la difusión en medios cercanos. Puedes publicar contenido de calidad en periódicos locales para atraer a usuarios de tu entorno.
Por otro lado, una forma muy eficaz de conseguir más tráfico a tu tiendaonline pasa por el linkbuilding. Solo con una buena estrategia de linkbuilding conseguirás generar grandes niveles de tráfico al instante. Eso sí, si eres capaz de acertar con el lugar y momento idóneos y contar con un buen posicionamiento SEO.
Cómo puedes conseguir una estrategia eficaz de linkbuilding
- Averigua quiénes son los influencersque te interesan y en ellos debes conseguir colocar tus productos.
- Palabras clave, un importante elemento para llegar al público. Puedes hacer un pequeño estudio sobre las keywordsque estos usan para buscar un producto y elaborar una lista con la que llegar a tus consumidores potenciales.
- Enlaces. Cómo deben ser y dónde colocarlos. Deben resultar naturales, sencillos y espontáneos y has de colocarlos en sitios de calidad. Céntrate en redes sociales, blogs, foros o revistas onliney utiliza las herramientas que te buscan los sitios de más autoridad o tráfico en Internet (www.alexa.com).
- Estudia bien a la competencia, pues puedes utilizar distintas herramientas para ver los enlaces que llevan a tus rivales o conseguir otros gratuitos.
- Dónde enlazar. En una tienda onlinelo mejor es enlazar a una categoría o página de mayor permanencia. Nunca a un producto, ya que puede desaparecer y perderás tu enlace. En cuanto al número de enlaces que poner en un sitio, será efectivo colocar 3 a 5 al año.
- No todos los enlaces que consigas serán gratuitos. En algunos es necesario contactar con el sitio para preguntar cómo incluirlos. Eso sí, valora si te resulta rentable la inversión.
Indicadores que miden la eficiencia de las acciones
Estos permiten medir de forma sencilla nuestras estrategias y cómo se posiciona nuestro sitio web. Son independientes del propio Google, pero utilizan sus directrices y una visión propia. Los más populares son:
- Page Authority.Este ranking, a través de una escala de popularidad de 0 a 100, predice qué posibilidades tiene una página individual de alcanzar un buen posicionamiento en Google. Para ello, utiliza métricas de Moz, como mozTrust o mozRank.
- Domain Authority.Este ranking está desarrollado por Moz, igual que el anterior, pero, a diferencia del otro, la métrica predice las posibilidades para conseguir un buen posicionamiento en Google. También utiliza MozRank y mozTrust para la predicción y mide la popularidad del dominio web.
- Trust Flow.Esta métrica de Majestic muestra la calidad de los backlinks que dirigen a una web a través de una escala de 0 a 100. Su diferencia con otras métricas reside en que Majestic revisa los sitios de sus evaluaciones manualmente. Y, aunque debería garantizar su fiabilidad, puede que algunos con alta credibilidad no aparezcan en los resultados, al no poderse evaluar manualmente todas las webs que existen.
- Citation Flow.Predice, a través del número y de la calidad de los sitios que le dirigen, la capacidad de influencia que posee ese sitio web. También está desarrollada por Majestic y los backlinks que agrupa cuentan con predicciones automáticas. Si queremos una adecuada interpretación, debemos analizar de forma conjunta Trust Flow y Citation Flow.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenido, necesitas organizar tus ideas y diseñar una web bien planteada y con enlaces a algún blog para difundir tus contenidos. Después, has de enlazarlos en las redes para llegar a más usuarios potenciales. Para ello, debes trabajar y actualizar de forma regular las redes sociales y utilizar los indicadores y las métricas adecuadamente. Si no dispones de tiempo o formación, lo mejor es que contrates a un experto y tengas paciencia, ya que un adecuado ROI es algo que se alcanza con tiempo, el esfuerzo y la perseverancia.
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