Últimamente he tenido la oportunidad de lanzar varias apps y observar su posterior posicionamiento tanto en Google Play como en la App Store de IOs. Cuando incluyes una aplicación móvil en estas tiendas, debes realizar un proceso previo para que dicha app se posicione en los primeros puestos de estos buscadores de aplicaciones y consigas un gran número de descargas. Este proceso de posicionar apps, es denominado ASO o App Store Optimization, que no es más que la optimización de la ficha de una app móvil para lograr la máxima visibilidad en las respectivas tiendas e incrementar las instalaciones.
Las instalaciones de una aplicación móvil desde dentro de las Stores pueden venir de:
- Búsquedas en las Stores mediante palabras clave
- Apps destacadas en estas dos tiendas
- Posición en el ranking general o de categoría
- Recomendaciones de apps relacionadas en la información de la app
- Instalaciones cruzadas del mismo desarrollador
Factores ASO en metadatos
Digamos que lo podemos llamar el SEO onpage de las páginas web, son parámetros que podemos controlar desde nuestros paneles de Google Play o Itunes cuando publicamos nuestras aplicaciones. Es conveniente que completes todos estos campos de forma correcta para intentar que tu app se posicione correctamente en las primeras posiciones de búsquedas de aplicaciones.
Título de la App
Debes intentar escoger un título llamativo y representativo de tu aplicación. Está limitado a 30 caracteres en Google Play y a 64 en IOs.
Descripción breve (Google Play)
Aquí debes ser muy escueto, tienes hasta 80 caracteres para desarrollar esta descripción corta en Google Play, intenta incluir alguna de las palabras clave más buscadas en relación a la app.
Descripción amplía
Aquí puedes usar algo parecido a las “meta description” de las páginas web, aunque te puedes extender mucho más no caigas en repetir keywords para posicionar la aplicación, debe ser natural e incluir una descripción de tu app, sus funcionalidades y ventajas de su uso. Trabaja bien esta parte para que tus usuarios puedan ver lo que les puede aportar su instalación.
Palabras clave (solo IOs)
En la App Store puedes elegir varias palabras clave por las que los usuarios busquen la aplicación, haz un estudio previo de keywords para complementar este campo. Este campo no es público, solo lo va a controlar el desarrollador y ojo con repetir términos, pueden catalogarte como spam.
Si quieres investigar más en este sentido, tienes varias plataformas de palabras clave, te dejo una que en su versión gratuita ofrece bastante información como:
Categoría
Debes escoger la categoría que representa tu app para que los usuarios la visualicen cuando naveguen por las diferentes categorías de las Stores.
Icono
El icono de la aplicación puede determinar el fracaso o éxito de la misma. Trabaja bien esta parte con algún profesional del diseño e intenta que el icono represente en ese pequeño espacio de que trata tu aplicación.
Histórico del desarrollador
Este campo podemos denominarlo como el histórico y la fama que tenga el desarrollador de la app. A mayor antigüedad de la cuenta, más apps y más descargas, mucho mejor para que esa aplicación se posicione mejor que una app subida por un desarrollador completamente nuevo.
Pantallazos de la app
Debes seleccionar de forma correcta pantallazos de tu app para que los usuarios tengan una visión previa antes de instalarla. En Google Play puedes seleccionar hasta 8 capturas de pantalla, en Itunes tienes hasta 5 pantallazos.
Vídeo de la app
En Google Play puedes subir un vídeo de hasta un minuto, en la App Store de 30 segundos. Estos vídeos ayudan al usuario a la hora de decidirse por la instalación o no de la aplicación, merece la pena trabajar este aspecto correctamente ya que es un campo que muchos desarrolladores no tocan.
Factores ASO fuera de metadatos
Número de instalaciones
Este es quizás el factor más determinante que tienen en cuenta los algoritmos de las Stores a la hora de posicionar una app. Conseguir que los usuarios descarguen masivamente tu aplicación sobre todo en las primeras fases del lanzamiento puede suponer el éxito o fracaso del objetivo que tuvieras de instalaciones
Desinstalaciones
Este parámetro es de los más vitales ya que indica si las instalaciones permanecen en el teléfono de los usuarios que lo bajaron o por el contrario la desinstalan porque no hacen uso de ella. Un ratio alto de desinstalaciones va a significar que tu aplicación no tiene mucha utilidad y el ASO de tu app se va a resentir, por lo que trata que tu app tenga funcionalidades para ser mantenida en los móviles de la gente que la baja.
Valoraciones
Este es uno de los factores que más influyen a la hora del ASO, tener buenas valoraciones (estrellas) de los usuarios que lo voten, va a influir positivamente o negativamente a la hora de que las Stores coloquen tu app en los primeros puestos. Ojo con comprar valoraciones, como te pillen te pueden penalizar y echar por tierra todo el trabajo que has hecho.
Comentarios
Otro de los puntos más importantes son los comentarios que recibe tu app, a mayor número de comentarios, mejor se posicionará.
Aparte de esta técnica, puedes incrementar las instalaciones de tus apps a través de otras técnicas de promoción que vimos en un artículo anterior.
¡Gran artículo sobre el ASO!
Otro campo de texto en el que trabajar palabras clave es en el nombre del paquete de la aplicación. Las palabras clave añadidas ahí, aparecerán en la url de la propia ficha de la app, lo que influye en el número de búsquedas de la aplicación. Os recomiendo realizar seguimientos de las keywords con herramientas del mercado como Sensor Tower, App Annie o Moblyzer, esta última con un generador de screenshots personalizadas. ¡Os animo a que las probéis!
¡Suerte con vuestras apps, saludos!
Gracias por tus recomendaciones Marcos, habrá que probarlas, las tendré en cuenta.
Saludos.