Me ha llegado desde Gestión 2000 este libro de Analítica web. Los autores son dos de las personas que más saben de Analítica web en España, Gemma Muñoz@sorprendida y Tristán Elósegui@tristanelosegui.

Libro sencillo, fácil de leer e ideal para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la Analítica web y también útil para los que ya tenga alguna noción. El libro va recorriendo aspectos de esta materia a través de los siete días de la semana con útiles resúmenes al final de cada capítulo.

analitica-web-en-una-semana

Lunes. Introducción
1.   ¿Qué es la analítica web? Es el resultado de analizar la actividad del sitio web con el objetivo de enfocar acciones a resultados.
2.   ¿Qué nos permite hacer? Medir los resultados obtenidos y decidir como corregir errores o potenciar las cosas que están saliendo bien.
3.   ¿Canales por donde nos llega el tráfico? Buscadores, banners, social media, emailing, affiliate, móvil y tráfico directo.
Martes. Recogida de datos: herramientas de analítica web
1.   Elección de la herramienta de medición más adecuada.
2.   Como la regla de Avinash Kaushik, invertir el 10% del presupuesto en la herramienta y el 90 en el analista web.
3.   Usar diversas herramientas gratuitas en internet como Alexa, Google Trends, etc… para hacer un contexto de nuestros datos y los de la competencia.
Miércoles. Análisis básico de nuestro sitio web
1.   Ver de dónde proceden nuestras visitas.
2.   Diferencia y estrategias para los users que repiten en el sitio y los nuevos.
3.   Analizar las tendencias.
4.   Clasificar nuestras “landing pages” por categorías para compararlas y ver su rendimiento.
Jueves. Análisis de la conversión
1.   Ver los procesos del embudo de conversión.
2.   Comprobar el público al que nos dirigimos, landing pages o contenido y proceso de compra con los embudos de conversión y dónde se abandona el proceso de compra.
3.   Segmentar las visitas según su origen para comprobar sus resultados.
Viernes. Análisis de campañas
1.   Asegurarse de que la campaña es coherente, llega al usuario aunque sea desde varios canales y está bien coordinada.
2.   Microconversiones y macroconversiones.
3.   Analizar cada canal para comprobar los resultados.
Sábado. Medición en las redes sociales
1.   Definir los objetivos y KPI.
2.   Dividir visitas que llegan desde las redes sociales por nuestro esfuerzo y las que vienen por su voluntad.
3.   Si establecemos un valor y coste por visitante de las redes sociales podemos calcular el ROI de la campaña.
Domingo. Transmisión del conocimiento
1.   No ofrecer más de diez KPI por Dashboard y cuanto más segmentadas, mejor.
2.   Cuadro de mando visual teniendo en cuenta los conocimiento de los receptores.
3.   Transmitir conocimiento no solo datos.

En estos tiempo de crisis, se agradece el precio tan económico que tiene el libro, 7,95 € en papel y 4,99 € la versión electrónica. Si alguien está interesado en adquirirlo, os dejo el enlace directo de Amazon tanto en papel como el ebook.

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