Como lector de este blog, conocerás o seguro que ya estás usando el programa de captación de tráfico de Google, Adwords. Crear una campaña de Google Adwords es bastante sencillo, de hecho la compañía tecnológica, te facilita todas las herramientas para que cualquier persona sin apenas conocimientos del programa, pueda iniciar una campaña y empieces a dejarte dinero por captar tráfico desde su buscador o afiliados. Digamos que en este punto están muchos anunciantes, crean una o varias campañas y las dejan seguir su rumbo, lo más complicado de Adwords y en lo que hay que trabajar día a día, es en intentar optimizar la cuenta.
Te voy a dejar algunos consejos que suelen funcionar bien para intentar mejorar nuestros anuncios pagando menos.
Contenidos
Evitar pujas redondeadas
Muchos anunciantes suelen pujar en cifras redondas como 0,50€, 0,70€, 0,25€, podemos mejorar nuestras posiciones pujando con cifras que no son redondas como 0,26€, 0,51€ y por un céntimo, a mismo nivel de calidad, podremos tener más opciones de mejorar nuestras posiciones.
Comprueba el nivel de calidad de tus keywords
Una de las cosas más importantes (o la que más), que tienes que controlar en tu grupo de palabras clave, es el nivel de calidad. Keywords con nivel de calidad 3/10 o 4/10 y que no nos producen conversiones, lo único que hacen es contaminar la cuenta general, revisa esas palabras, su CTR, el texto del anuncio y si no son interesantes, páusalas o bórralas.
Pujar más para pujar menos
Una buena estrategia cuando inicias una campaña, es pujar con precios superiores para posicionarte mejor que la competencia y una vez tu nivel de calidad se haya estabilizado, reducir las pujas poco a poco para pagar menos por nuestros anuncios. Requiere estar comprobando constantemente el nivel de calidad de tus keywords.
Alternar dos anuncios o más y comprobar cuál funciona mejor
Muchos anunciantes no hacen test, ya sea en búsqueda o en Display, comienza siempre mostrando dos o más anuncios y cuando tengas datos suficientes pasadas unas semanas, quédate con el que mejor funciona. Esto hará mejorar tu nivel de calidad y a la vez pagaremos menos por nuestros clicks.
Keywords dinámicas
Al hilo de lo anterior, intenta probar los anuncios de texto insertando keywords dinámicas {Keyword:texto alternativo}. El anuncio que se va a mostrar, va a incluir la palabra clave que ha sido buscada por el usuario, con esto, podemos comprobar si los anuncios son más efectivos mostrando el texto por la palabra que busca el usuario.
Evita palabras genéricas
Si elegimos palabras muy genéricas, vamos a obtener muchas impresiones y seguramente pocos clicks y un bajo CTR, además estas palabras suelen tener bastante competencia por lo que es más recomendable escoger keywords más específicas o elegir concordancia de frase o exacta con algunas de nuestras palabras para mejorar el CTR de nuestros anuncios.
Revisa los términos de búsqueda
Si utilizas palabras de concordancia amplía, debes revisar con los términos de búsqueda, es decir palabras clave que no tenemos añadidas, que han activado nuestros anuncios y el cliente ha acabado visitando nuestra web. Lo puedes ver en el menú Palabras clave/Términos de búsqueda/Todos.
Añade palabras negativas
Añadiendo palabras negativas a la campaña o al grupo de anuncios, nos podemos ahorrar clicks innecesarios que harán mejorar nuestro CTR, hay que analizar bien los grupos de anuncios y las palabras que no nos generan negocio, por ejemplo si alquilamos una vivienda incluir de palabra negativa venta-vender y economizaremos presupuesto y mejoraremos la calidad de nuestras palabras clave y de la cuenta en general.
Si trabajas estos y otros parámetros, seguramente veas mejoraría en el nivel de calidad de tus keywords y de tu cuenta. Si tienes alguna recomendación más, me gustaría que la compartieras.
Otro truco para Adwords basado en mi experiencia es ignorar el mensaje de “Por debajo de la oferta“. Puede parecer que bajo esta advertencia nuca se publicará tu anuncio en primera página de resultados y no es cierto.
Si pujas por encima, a tu competidor le propondrán un importe mayor y así sucesivamente. Recibirás clics a pesar de estar “por debajo de la oferta” en tus keywords.
Otro truco es no limitarse a idioma español en la configuración. Aunque vendas a nivel nacional selecciona catalán e inglés. Tu cliente nacional puedes utilizar un navegador en inglés que busque a través de Google.com. En los móviles es frecuente.
También he visto lo que comentas de “debajo de la oferta”. Buenas recomendaciones Gorka!
tengo una duda en el ultimo punto, a que te refieres con “Añade palabras negativas”, aplica como en el buscador? al colocar
el “-“, elimina esa palabra???
Hola Froy, cuando añades palabras clave, si añades la palabra con el símbolo menos “-” más la palabra, se añade como negativa y no saldrán tus anuncios en las que el usuario haya incluido esa palabra. Puedes añadir palabras negativa con su concordancia correspondiente, amplía, de frase y exacta, tanto a nivel de grupo de anuncios como a nivel de las diferentes campañas.
Froy, si ya has creado la campaña, puedes consultar los términos de búsqueda que han consumido tu presupuesto:
Palabras clave > Información detallado de palabra clave > Términos de búsqueda > Todo
Comprueba que todas las palabras corresponden con tu negocio o producto. Marca las que no se ajusten y pincha en “Añadir como palabra clave negativa”.
Podrás también, ver cuanto dinero has malgastado con la “concordancia amplia”
Cuidado con las palabras clave negativas y su concordancia. Revisar bien este punto porque más de un quebradero de cabeza ha traido.
EL mas interesante es que al principio pujas mucho para que tu anuncio se muestre en las primeras posiciones y posteriormente ir disminuyendo el CPC, con lo cual Google respeta de cierta manera tu ranking.
Las palabras negativas pueden aumentar mucho la calidad pero si se saben utilizar de la forma adecuada… Es un poco complicado y lo mismo puede ocurrir con las palabras genéricas, ya que aunque intentes evitarlas en muchas ocasiones no se te ocurre otra mejor. Gracias por la información y un saludo.
Hola,
Efectivamente las palabras negativas hay que trabajarlas muy bien y casi a diario si no quieres generar clicks inválidos. Gracias por tu comentario.