Volvemos con la temática de los diccionarios y esta vez toca el de Email Marketing. Si conoces las diferentes formas de atraer tráfico a tu página web, sabrás que el Email Marketing es uno de los que mejor funciona a la hora de llevarte tráfico cualificado y con grandes posibilidades de conversión, si es que has entablado con ellos una relación de comunicación.

diccionario email marketing

A Asunto

Es el título del correo electrónico, también en inglés denominado “subjetc“. El asunto del email debe ser atractivo para los receptores del mismo y provocar más aperturas. Una de las técnicas que se pueden usar para incitar a abrir los emails es insertar algún tipo de símbolo en el asunto del email.

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B Black list

O lista negra, es una agrupación de IPs, dominios y correos electrónicos que previamente han sido denunciados por spam en alguna de sus comunicaciones. Estas listas están creadas para bloquear todo el spam que se genera en Internet y bloquear el envío de esos mensajes desde determinadas direcciones o dominios. Estas “black lists” son usadas por los ISPs para bloquear envíos sospechosos de estar enviando información no solicitada. Si eres incluido en alguna de estas listas, debes ponerte en contacto con ellos para solicitar tu exclusión de la misma (si es que realmente lo mereces).

listas negras

C Click

Una de las métricas más importantes de las campañas de emails son los clicks que haya generado la pieza. Estos son los usuarios más interesados en esa comunicación ya que aparte de abrir el emailing, han hecho click en alguno de los enlaces insertados. Con estos usuarios podemos crear listas para realizar otro tipo de comunicación al tener un interés más alto que las aperturas o los emails no abiertos.

click

D Doble opt-in

Con el doble opt-in nos referimos al proceso de alta de un suscriptor en dos pasos, el usuario introduce su email en el formulario de captación y posteriormente debe confirmar con un click en su correo electrónico que confirma el alta. Con este método nos aseguramos que el usuario está realmente interesado en nuestras comunicaciones lo que hace que nuestra estrategia de captación disponga de una lista de calidad en los nuevos usuarios.doble-optin

E Email Marketing

Es una estrategia de marketing directo encargada de realizar comunicaciones a través de la vía del correo electrónico. Para iniciar acciones de email marketing, deberemos de tener contactos que nos haya facilitado su email para poder comunicarnos a través de ellos desde esta vía, dónde les haremos llegar informaciones ofreciendo productos, servicios o información que sea interesante para ese público. Lo ideal para realizar esta tarea de forma profesional, es contratar un proveedor de email marketing profesional dónde puedas comprobar el alcance que tienen tus comunicaciones por este medio. El email marketing es la herramienta más usada por los marketers, un 95% de ellos la usa y una de las estrategias más rentables del Marketing Online y de las que tiene un ratio inversión/ventas más positivas.

emails en bandeja de entrada

F Forward

También conocido como FW. Cuando alguien reenvía un correo a otro usuario aparece en el asunto en las siglas de reenviar. En muchas ocasiones es mejor eliminar ese FW cuando reenviamos el email para tener una mejor percepción del email, más si es una comunicación empresarial.

reenviar emails

G Gif animado

Pieza de diseño realizado en formato gif con movimiento. Puede ser utilizado para llamar la atención con movimiento en las comunicaciones por correo electrónico, lo que puede dar a tus piezas una mayor visibilidad para que el usuario preste atención y realice click en la misma.

gif animado

H Header

En español, cabecera o encabezado. En la pieza de email marketing el header es el inicio de la newsletter, en muchas ocasiones en esta zona se coloca el logotipo de la empresa o un saludo inicial, también algunas empresas incluyen un link de baja de la comunicación, aunque en la mayoría de ocasiones este link suele ir en la zona inferior.header

I ISP

Esta palabra que la habrás visto ya varias en este artículo, son las siglas de Internet service provider, o proveedor de servicio de Internet. Son empresas que se encargan de facilitarnos el acceso a Internet, en España las más conocidas son Movistar, Vodafone, Orange España, Yoigo, etc.

hosting

J JPG

Son las siglas de Joint Photographic Experts Group y es el formato de imagen más utilizado en Internet y también el más usado en las piezas de email marketing. Incluir imágenes en tu pieza puede darle mucho más atractivo y visibilidad pero no olvides que lo óptimo para tu pieza es mezclar imagen+texto para no dañar la entregabilidad del envío.jpg

K KPI

El significado de estas siglas es Key Performance Indicator, en español, indicadores clave de rendimiento y es un término muy usado en el Marketing Online. Es una métrica que nos permite analizar un objetivo fijado con anterioridad y se suele medir con porcentajes.

kpi

L Listas de suscriptores

Agrupaciones de suscriptores que están reunidos en torno a algún parámetro común, ya sea por intereses, tasas de aperturas de emails, lead scoring, etc. Es una de las mejores formas de agrupar a los usuarios que te han dejado su correo electrónico para aplicar diferentes estrategias en torno a esas estructuras.

suscriptores email inactivos

M Métricas

Que seríamos sin las métricas en email marketing. Cualquier software de envío de emailing que se precie debe mostrar estadísticas en los envíos que realicemos, las más habituales son respecto al envío, correos enviados y entregados, incluyendo los rebotes, ya sean rebotes soft o hard, y respecto a las entregas, los emails que abrieron o visualizaron y los posteriores clicks, con estos datos podemos ir trazando estrategias para cada uno de estos segmentos.metricas en ecommerce

N Newsletter

O boletín que se envía mediante correo electrónico. Es fundamental crear newsletter atractivas para que los usuarios que las reciban interactúen con la pieza. La mayoría de proveedores de email marketing facilitan plantillas para amoldar el mensaje que se quiera incluir. Se pueden realizar newsletter con diferentes objetivos, fidelizar, comunicar, promoción de productos o servicios, invitaciones a eventos, etc.

newsletter

O Opt-in

El opt-in es el proceso voluntario mediante el que el usuario nos da su permiso para enviarle información comercial, si no existe este consentimiento, estamos realizando prácticas de spam y podemos ser denunciados. Es el método más habitual para empezar a captar suscriptores para tus listas de email, incluso si quieres realizar este proceso de forma más profesional, puedes usar el doble opt-in que es la verificación en dos pasos de este proceso.

optin

P Phising

Con Phishing nos referimos a la técnica para suplantar la identidad de un usuario que se caracteriza por haber obtenido la contraseña del mismo de forma fraudulenta, puede ser una clave para acceder al banco, a la cuenta de paypal, cuentas de email o redes sociales. En la mayoría de las ocasiones estos engaños se producen mediante el envío de emails simulados de una compañía en la que el usuario hace click, introduce las claves y quedan registrados por la persona (phisher) que quiere utilizar esos datos para realizar alguna acción en la mayoría de los casos fraudulenta. Habrás recibido cientos de emails de este tipo, curiosamente, hoy he recibido uno de “Apple” en la que  me pedían mi clave, aquí te dejo el pantallazo.

phising

R Responsive

También es conocido como por las siglas RWD del inglés Responsive Web Design, es una técnica de diseño web que consiste en adaptar la visualización de una misma página web en diferentes dispositivos y que ahora mismo utilizan la mayoría de las páginas web de todo el mundo, debido al desarrollo de la navegación móvil en estos últimos años.

responsive

S Spam

O lo que es lo mismo correo no solicitado. Consiste en enviar emails a usuarios que nunca han solicitado recibir esa información. En España está penado por ley y ya ha habido alguna multa por realizar este tipo de prácticas.
spam

T Test A/B

Consiste en realizar una prueba en los envíos de email marketing enviando un porcentaje del mismo y ver cuál tiene más éxito. Este test puede ser de dos tipos, cambiando el asunto de la pieza de email y viendo cuál de las dos tiene más aperturas o cambiando el remitente del email y comprobar cuál tiene más eficacia.

test ab

U Unsuscribe

También lo puedes ver como desuscribirse o darse de baja, no es otra cosa que dar la oportunidad al usuario para dejar de recibir tus envíos de correo electrónico. Este enlace de baja, debe estar bien visible en el boletín, suele situarse en la parte inferior de la pieza y en caso de no incluirlo los ISPs puede penalizar las puntuaciones de tu envió. A nivel de reputación del sender, no te interesa tener activos usuarios que no lean tus comunicaciones, por lo que es conveniente que siempre lo incluya para mantener la calidad de tu base de datos.

baja-emailing

V Visualización

Es una métrica del email marketing que nos informa los usuarios que han abierto o visto nuestros emails en nuestros envíos de correo electrónico. Para poder ver este dato, debes contar con proveedor de emailing profesional que muestre estas interacciones de la pieza con tus suscriptores. Puedes realizar diferentes estrategias con los suscriptores que abren tus emails ya que supone un grado de interacción con tus comunicaciones.

visualización

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Espero que este diccionario de email marketing te haya ayudado con algunos de estas nomenclaturas, el mundo del email marketing es amplio y uno de los más útiles y rentables como estrategia de Marketing Digital.

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