Tras la buena aceptación que tuvo el artículo Diccionario de Google Adwords, hoy te traigo un post con algunas definiciones de los términos más habituales del SEO o posicionamiento orgánico.

Diccionario SEO

A Algoritmo

Fórmula matemática que usan los diferentes buscadores para clasificar y mostrar las diferentes páginas webs cuando un usuario realiza una búsqueda en su motor. El algoritmo más conocido es el de Google (obvio, el buscador más usado en el mundo) y su fórmula es uno de los secretos mejores guardados de Internet, lo podemos poner a la misma altura que la fórmula de la Coca-Cola.

algoritmo-seo

B Black Hat SEO

Se denomina a este término las técnicas que son oscuras y están prohibidas por los buscadores. Muchas de ellas resultan efectivas, aunque si te detectan que estas usando estos métodos, lo más probable es que te penalicen. Las penalizaciones pueden ser temporales, definitivas y pueden ser efectivas para determinada búsqueda o página web o incluso para todo el dominio.

seo black hat

C Cloaking

Es una técnica que consiste en mostrar un contenido a las arañas de los buscadores y otro contenido diferente al usuario, esto se hace con el objetivo de posicionar mejor la web en cuestión, aunque es una técnica Black Hat que hace tiempo solía funcionar, ahora mismo los buscadores suelen detectar este tipo de métodos.

cloaking

D Densidad de keywords

Es el porcentaje en el que aparece el término que se quiere posicionar en una determinada página web. Es uno de los aspectos que tienen en cuenta los buscadores para posicionar en sus resultados las diferentes url, aquí como en todos los aspectos del SEO, hay que intentar ser intermedio, ni pecar por exceso ni por defecto, hay varias herramientas que te informan si tienes una densidad de keywords adecuada, si te quedas corto o si te pasas.

tags keyword eye

E EMD

Sus siglas corresponden al término “Exact Match Domain” en español, dominio de coincidencia exacta o lo que es lo mismo, tener un nombre de dominio igual al término que se quiere posicionar, con un ejemplo se ve mucho más claro. Si yo quiero posicionar la keyword “fontaneros Madrid”, contrataré y reservaré el dominio fontanerosmadrid, fontaneros-madrid o similares que contengan esa palabra clave, esto hará que posicione de mejor forma para ese término que otros dominios que no lo incluyen. Aunque Google y otros buscadores le han venido restando importancia desde hace tiempo, todavía es una práctica que funciona bien y seguirás viendo en los resultados orgánicos muchos de estos dominios colocados en los primeros puestos de sus rankings.

EMD

G Guest Post

En español significa post invitado. Se trata de escribir un artículo en sitios webs relacionados con tu temática dónde se suele permitir enlazar a tu dominio y así ganar visibilidad y enlaces de calidad en sitios relacionados. Es una de las técnicas que dan buenos resultados para SEO si se trabaja correctamente.

guest-blogging

I Indexación

Con este término, nos referimos a la facilidad que tienen los buscadores para rastrear tu contenido y añadirlo a sus índices de forma rápida. El estado de indexación depende de varios factores como la reputación y antigüedad de tu web, esto hará que las arañas recorran tu sitio con mayor o menor frecuencia y añadan esas páginas a sus índices. Existen varias formas para agilizar este proceso como enviar la nueva página a los buscadores a través de Sitemaps, con las herramientas de Webmaster de Google y Bing, y compartiendo el contenido en redes sociales para que sea rastreado e indexado. Qué esté indexado no quiere decir que esté posicionado en las primeras páginas.

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K Keyword stuffing

Se puede definir como sobre optimización de una palabra clave. Consiste en repetir el término varias veces en una determinada página web con el objetivo de que esa url se coloque entre los primeros resultados. Es una técnica Black Hat que hace años funcionaba bastante bien, pero tras las actualizaciones de los buscadores está penalizada y en desuso.

keyword stuffing

L Link Juice

Es la autoridad que traspasa una página web a otra cuando la enlaza. Para que la transmisión de autoridad se produzca, el enlace debe ser del tipo “follow”. Es conveniente realizar links internos entre las mismas páginas de tu dominio para traspasar de unas a otras, sobre todo desde la home al resto de páginas.

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M Meta tags

Las Meta tags son etiquetas que ofrecen información de ayuda sobre esa página a los buscadores para poder interpretar mejor la información de esa página y no es visible a simple vista para el usuario. En estas etiquetas se incluye información como el título de la página, la descripción, palabras clave, etc.

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N No follow

Es un atributo de los enlaces en los que no se traspasa autoridad de un sitio web a otro. El enlace en este caso viene marcado en código HTML por el atributo rel=”nofollow” y esto informa a los buscadores que ese enlace no transmite ninguna autoridad a la página enlazada. Un ejemplo muy claro que enlace “nofollow” lo puedes ver en la mayoría de los comentarios de las páginas webs, puedes dejar tu web que recibirá visitas cuando la gente haga click en ellos, pero no te llevan autoridad de ese dominio.

enlaces

O On Page

Son los factores internos de un sitio web, que podemos optimizar con el objetivo de hacerla más amigable a los buscadores y posicionar de mejor forma. Es un factor imprescindible tener este punto bien optimizado para colocar bien nuestra web en los rankings.

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P Page Authority

Es un ranking que ha elaborado la empresa MOZ y que otorga una puntuación a cada sitio web valorando la popularidad de los enlaces recibidos. La puntuación va desde el 1 hasta el 100 y a mayor puntuación más probabilidad de salir arriba en los rankings al considerarse una web de calidad. Este índice suele actualizarse cada mes y ahora se puede decir que es el ranking más importante a nivel de autoridad en el mundo SEO tras la desaparición del Pagerank de Google.

barra moz

R Redirection

En español redirección, se informa a los buscadores que el contenido de una url concreta se ha movido a otra url. El más conocido en las redirecciones en la redirección 301, que lo que hace es pasar toda la autoridad de la página redirigida a la página final. También se usa para traspasar toda la autoridad de algunos dominios enteros que han caducado o están libres a un dominio final con el fin de llevar esa autoridad al dominio que se está trabajando para auparle en los rankings.

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S SERP

Las SERPS es el acrónimo inglés de Search Engine Results Pages, que no es otra cosa que las páginas de resultados que muestran los buscadores con determinada búsqueda. El término se usa para conocer las diferentes posiciones que vas alcanzado para cada palabra clave.

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U Url Canónica

Es un método para especificar a Google cuál de las diferentes páginas con un mismo contenido es la que debe indexa y ofrecer en las búsquedas que realizan los usuarios. En código HTML viene marcado por la etiqueta: rel=”canonical”.

rel canonical

W White Hat SEO

Son las llamadas técnicas de sombrero blanco o métodos de posicionamiento web que están permitidos por los buscadores y no vas a ser penalizado por ello. Entre algunas de estas técnicas están la de crear contenido de calidad, diseño amigable, gran experiencia de usuario y código HTML correctamente estructurado.

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Como sabes hay muchos más términos SEO, pero este diccionario SEO, te ayudará con algunas expresiones que habías oído anteriormente. Si quieres añadir alguno más, la zona de comentarios es tuya.

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