Aunque tengas un ecommerce exitoso, siempre lo puedes mejorar incorporando nuevos elementos o modificando alguna de las funcionalidades que tengas por otras. En una tienda online nunca puedes quedarte “parado” y debes estar siempre analizando los datos que te puedan facilitar programas de Analítica web e intentar a través de esa información mejorar los procesos existentes por otros que te hagan mejorar ratios de conversión, importes de pedido medio u otras métricas de ecommerce que te sirvan para rentabilizar de una forma eficiente tu comercio online. Hoy te voy a mostrar algunos procesos para optimizar tu ecommerce.
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Fotografías y vídeos de calidad
Ya vimos hace unos días el poder del vídeo marketing en las ventas online, contar con fotografías impactantes que reflejen el producto de forma clara, va a otorgarte un plus con respecto a la competencia u otras tiendas que descuiden este aspecto. Supongo que has visto como muestra las fotos las webs del grupo Inditex, aparte de mostrarte la prenda que quieres ver, tienes un zoom para mirar detalles de la misma, con lo que la experiencia de compra, no puede ser más enriquecedora.
Botones de llamadas a la acción claros y visibles
Todavía hay tiendas en los que los botones de llamada a la acción o de añadir al carrito no se distinguen de manera clara y precisa. Una de las cosas que se suele utilizar en las tiendas online es destacar esta zona del botón con un color que se distinga del resto de la página web. Te pongo algunos ejemplos para que veas como lo hacen algunos de los grandes. Zara por ejemplo destaca en negro su botón sobre su ficha de producto de fondo blanco, si lo has visto en su web, sobresale sobre el resto de elementos:
También en Media Markt el botón de compra está con letras blancas en fondo negro, su ficha de producto también es muy blanca por lo que el botón predomina sobre el resto de productos, imposible no fijarse:
Este último botón que te muestro es de la web de la fnac, en esta web está en naranja, también sobresale de los diferentes elementos de la ficha de producto, si te fijas es muy parecido al botón de compra de Amazon. Para que veas la importancia de los colores, en el caso de Amazon realizan pruebas de Analítica web con diferentes tonalidades del naranja para comprobar cuál de ellos convierte mejor.
Gastos de envío
Es un punto clave a la hora de que el usuario decida realizar la compra, date cuenta que a golpe de click en unos minutos, si tu producto está en otras tiendas con gastos de envío gratis, juegas en desventaja. Según diversos informes, algunos de la Adigital, indican que los gastos de envío no gratuitos suele ser uno de los principales inconvenientes a la hora de realizar la compra online. Estudia este tema y si tienes margen, no dudes con premiar a tus compradores.
Zona de comentarios de los usuarios
Disponer en la ficha de producto de una zona de comentarios puede reportarte buenas alegrías. A nivel de SEO, tu página estará mucho más enriquecida al contar con opiniones de usuarios que usaron o compraron tu producto/servicio, también estará más actualizada al irse renovando cada cierto tiempo. Intenta incitar a tus clientes para que dejen alguna reseña en esos productos. Este punto es bastante importante, Amazon por ejemplo cuenta con un equipo de “reseñadores” para ir enriqueciendo algunas de sus páginas, por lo que trabajar este punto, puede ser un plus con respecto a la competencia.
Métodos de pago variados
Dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas en tu comercio online, lo más idóneo es que tengas varias formas de pago, paypal y tarjetas de crédito/débito siempre obligatorio, pero también puedes añadir otros métodos como contrareembolso, hay usuarios todavía que prefieren esta forma de pago, pago por transferencia bancaria, domiciliación bancaria en caso de ser un producto que se pueda abonar en cuotas, aquí si estás en Latino América, las cuotas sin interés pueden multiplicar tus transacciones. También existen nuevas formas de pago como Trustly que se van abriendo camino poco a poco entre los usuarios.
Sellos de confianza
Uno de los puntos que no podemos obviar en cualquier tienda online que se precie, son los sellos de calidad. Incluye los del certificado https (si no tienes un certificado de SSL para tu ecommerce ya estás tardando), ya sea VeriSign, Thawte u otros. También los sellos locales de entidades que defienden a los consumidores como Confianza Online en España o AMIPCI en México, van a ayudarte a crear más confianza en tus posibles clientes y que acaben comprando en tu tienda. Ojo con las reclamaciones que te puedan llegar a través de reclamaciones de estos sellos con usuarios insatisfechos, en este caso el cliente siempre tiene la razón.
Velocidad de tu página web
Este es uno de los puntos que muchas tiendas online descuidan, está comprobado por algunos ecommerce, entre ellos Amazon y Walmart, que por un 100 milisegundos de mejora incrementan un 1% sus ingresos, con lo que imagínate con la facturación de estas dos grandes tiendas online, la importancia de contar con una web veloz para que el usuario de tu página no se canse y cierre la web por la espera. Para medir la velocidad de tu web tienes dos buenas herramientas online dónde puedes comprobar este parámetro de forma inmediata:
Aquí lo importante es contar con elementos que aligeren tu web de carga de página, tener optimizada las imágenes, activar la caché y otras recomendaciones son muy útiles para intentar tener una web rápida. Para WordPress dispones de varios plugins que pueden ayudarte con esta cuestión.
Otro tema vita es el servicio de hosting dónde tengas alojado tu página web. En este caso si estás pensando en cambiar de hosting, te recomiendo los servidores de Web Empresa, el soporte que tienen es excelente y disponen de diferentes soluciones adecuadas a las diferentes necesidades que puedas requerir.
Aceleradores de compra
Esta práctica la aplican de forma muy efectiva algunas tiendas, consiste en provocar sensación de escasez y de temporalidad. Por ejemplo solo quedan 3 unidades, 3 plazas (típico de las líneas aéreas), esto en cuanto al número de productos disponibles. Otra técnica es realizar una oferta con límite de plazo añadiendo a la web un contador regresivo indicando que quedan X días o X horas. Aquí LetBonus por ejemplo lo hace muy bien limitando la oferta a unos minutos.
Servicio de chat online
Si no lo estás usando seguramente estés perdiendo dinero. Está comprobado que un servicio de chat online incrementa las ventas y los ratios de conversión de tu sitio web. Esta funcionalidad no sólo es para ecommerces con productos o servicios complejos que requieran una explicación más detallada de una persona resolviendo dudas, sino también para tiendas con productos sencillos, no todos los posibles compradores van a ir a buscar cómo puede pagar en la tienda, cuánto tarda su envío, temas de facturación y otras posibles dudas que le puedan surgir, por lo que contar con una ayuda “en línea” puede marcar la diferencia para el usuario de comprar en tu tienda o en la de la competencia.
Integrando en tu ecommerce todos o algunos de estos elementos, ayudarás a mejorar tus ratios de conversión y tendrás mejores oportunidades de que tus visitantes acaben comprando.
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