En los tiempos en los que estamos actualmente, el Marketing Digital se ha convertido en una potente herramienta para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. Para una PYME, planificar estrategias de Marketing Online puede resultar muy rentable por el nivel de penetración que tienen estas acciones en su target.
Contenidos
Marketing en buscadores
SEO
Para una PYME, tener su página web optimizada para posicionar en buscadores y realizar acciones en este camino, puede suponer conseguir el éxito para su negocio o en caso contrario, tener una web que valga para nada. Para llevar a cabo esta serie de acciones de posicionamiento orgánico, lo más conveniente es contar con alguna agencia o freelance que lleve a cabo las acciones SEO y pueda dar visibilidad en los buscadores a la web de la empresa.
PPC
Otra de las técnicas en buscadores que puede realizar una PYME es el pago por click a través de los diferentes programas de publicidad como Google Adwords o Facebook Ads. Adwords provee de una sencilla interface para poder crear anuncios con palabras clave relacionadas con tu negocio, también a través de Adwords Express se pueden realizar campañas de forma fácil y sencilla por el mismo propietario del negocio. Si ya posees una web con cierta entidad y visitas, déjate asesorar por profesionales de esta temática.
Antes de empezar a abrir cuentas de Social Media sin tener claro el objetivo a perseguir, hay que conocer al público objetivo del negocio para saber que redes sociales son las más interesantes para poder comunicarte con tu target. Aquí puedes consultar a algún profesional que analice bien este tema antes de hacer nada y luego guiarte por sus recomendaciones. Posteriormente bien puedes contratar a un Community Manager que te lleve estas cuentas o bien si no te alcanza el presupuesto, que estas tareas se lleven a cabo por parte de alguien del propio negocio, eso sí, siguiendo las directrices que te haya indicado anteriormente el profesional de este tema, a veces se ven comunicaciones poco profesionales que dañan al negocio.
Email Marketing
Para realizar acciones de email marketing debes tener el permiso de los usuarios para enviarles comunicaciones por esta vía, este “permission marketing” debes recopilarlo a través de autorización expresa del usuario, ya sea por escrito o vía online a través de algún medio de captación de correos electrónicos. Existe una excepción a esta regla y es si el destinatario ha mantenido una relación comercial previa con el cliente, le podemos enviar un email sobre productos parecidos a los que contrato ese usuario, es decir, si vamos a una casa rural y si el dueño de ese alojamiento posee nuestro email, nos podrá enviar comunicaciones por correo electrónico con ofertas sobre ese negocio en concreto, no obstante, no abuses de esta excepción y siempre da la posibilidad de que el cliente se dé de baja en los emails. Sobre este tema por último indicarte que si tratas datos personales como el email, debemos comunicar a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que poseemos un archivo que trata datos de carácter personal.
Blog
Contar con un blog puede suponer un salto de calidad en la estrategia digital de la empresa, puede ser un canal con buenos contenidos para tu público que te traiga visitas y enlaces de calidad, también debes saber que requiere esfuerzo y trabajo para mantenerlo actualizado y con contenidos de interés.
Analítica Web
Para finalizar, lo bueno que la mayoría o todas las acciones de Marketing Online son medibles y podemos comprobar sus resultados de forma sencilla a través de programas de Analítica web como el “archiconocido” Google Analytics. No hace falta que seas un “ninja” de la Analítica para realizar algunas comprobaciones como:
- Número de visitas a tu web
- Ratio de conversión. Visitas dividido entre usuarios que finalizan la conversión
- Número de seguidores en redes sociales e interacciones
- Visitas a través de las diferentes fuentes de tráfico, SEO, PPC, redes sociales, referral y directo
- Aperturas/clicks en email marketing, limpieza de emails no válidos
Si tienes una PYME, no pierdas la oportunidad que te da Internet para lanzar tu negocio en este medio.
Un buen resumen de estrategias a seguir por parte de pymes y micropymes. Creo que si se desarrollan bien todos estos apartados se pueden conseguir grandes resultados Gracias.
Buen contenido en el que se explican las diferentes opciones que tiene una PYME para darse a conocer a través de Internet. De esta manera podemos elegir cualquier opción o todas de manera conjunta como pueden ser SEO, PPC, Redes sociales,blogs, etc. Llevando a cabo estas prácticas aumentaremos las posibilidades de captar y fidelizar nuevo clientes potenciales lo que conllevaría a un posible aumento del volumen de ventas, lo que reportaría mayores beneficios a nuestra empresas. Debemos escoger la opción más adecuada a nuestros objetivos marcados en función del público objetivo al que nos vayamos a dirigir. La información está bien escogida y en mi opinión es una buena manera de darte a conocer ya que, hay mucha gente que dispone de la posibilidad de conectarse a la red a través de distintos medios y dispositivos.
Muchas gracias por tu aporte Álvaro, muy interesante.
Saludos.