Google Adwords como sabes es quizás el mayor programa de publicidad online y uno de los medios más importante de los que contamos y que dispone de diferentes posibilidades para atraer tráfico a nuestro sitio web. Tanto si eres anunciante y necesitas contar el servicio de alguna agencia o profesional dedicado a estos temas, como si eres un especialista en este programa y ofreces servicios de SEM, tienes diversas posibilidades para realizar un presupuesto para Google Adwords.
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Consideraciones previas a un presupuesto de Adwords
Antes de pasar un presupuesto de Adwords, tenemos que realizar algunas comprobaciones con el cliente que quiere comenzar a realizar acciones con este tipo de publicidad online.
- Si es un anunciante nuevo o con un histórico, en caso de histórico acceso a la cuenta y visualización de las diferentes métricas, CTRs, CPCs, Conversiones, etc.
- Investigación previa de palabras clave, no es lo mismo un cerrajero que se quiera anunciar en grandes ciudades que una panadería de una mediana localidad, el primero de ellos va a tener que realizar una gran inversión si quiere aparecer en los resultados de búsqueda por el coste de las palabras clave.
- En relación al punto anterior, nos fijaremos en algunas de las keywords más relacionadas con el negocio del cliente y con los datos de búsquedas mensuales y CPC medios, podremos fijar un tráfico potencial e indicarle al anunciante un presupuesto medio aproximado para las campañas de búsqueda que quiera acometer.
- Número de productos o servicios que quiere publicitar el cliente, no es igual el tiempo que vamos a dedicar a la campaña con un producto que si la web dispone de cientos de productos, en este último caso los grupos de anuncios se van a multiplicar y las horas dedicadas también.
- En caso de realizar campañas de Display, hay que contemplar si la elaboración de las diferentes piezas de diseño las va a elaborar el anunciante o la agencia.
- Si el cliente tiene una tienda online con productos físicos, valorar en un concepto aparte la implementación de Google Shopping para las campañas de fichas de producto.
Porcentaje sobre la inversión
Esta fórmula es simple y recuerda a las antiguos patrones de las agencias de publicidad que todavía siguen vigentes en algunos casos, y no es otra cosa que aplicar un porcentaje al presupuesto total del cliente en la campaña. Este porcentaje puede varias desde el 5-10% para grandes presupuestos hasta un 30-40% para cuentas con presupuestos más reducidos.
Ejemplo: Gasto mensual en Adwords 1.000€ x 15% comisión= 150€
Uno de los temas en los que el anunciante debe ser cuidadoso si escoge esta opción, es vigilar si la agencia no está subiendo los CPCs en su propio beneficio.
Tiempo dedicado
Es uno de los modelos más comunes, se cobra una tarifa dependiendo de las horas dedicadas del especialista en Adwords a las campañas asignadas. Esta tarifa depende de lo que quiera cobrar el profesional asignado, pero puede variar más o menos de 20 a 60€/hora.
En este punto, podemos establecer algunas horas fijas para la configuración inicial de la campaña, estructura de la cuenta, campañas, grupos de anuncios, establecimiento de palabras clave, redacción de los diferentes anuncios, configuración del seguimiento de conversiones, creación de listas de Remarketing, envío de informes, etc… y posteriormente fijar unas horas mensuales dedicadas a la revisión y optimización de la cuenta.
Cuota fija mensual
Esta fórmula viene dada por el cobro por la agencia o profesional de una tarifa fija periódica, lo más habitual es que sea mensual, pero también puede ser trimestral, semestral, anual, lo que se acuerde con el cliente. Aquí entran todos los conceptos como la gestión de la cuenta, optimización de campañas, etc.
Ejemplo: 200€ al mes por la gestión de la cuenta de Adwords
Por objetivos
Este es otro método que se puede fijar si la web del cliente tiene un objetivo claro como la consecución de leads o ventas, estableciendo un precio fijo por contacto. Aquí la fórmula más usual, es cobrar la diferencia del precio que se establece por ese acuerdo menos el coste real producido por las campañas de Adwords.
Ejemplo: Precio por conversión o lead 10€ – coste real campañas de Adwords por consecución de la venta 6€= 4€ por conversión
Estos 4€ por objetivo, serían los que se abonaría al especialista según se fije la periodicidad.
También esta tarifa se puede fijar directamente por conversión, aunque si fuera anunciante, vigilaría que no se dispararán los costes de la campaña.
Beneficios de que te lleve la cuenta un profesional de Adwords
Puedes tener una web o negocio local y conocer el funcionamiento de Adwords y que sepas crear anuncios, añadir palabras clave y otras funcionalidades del programa, pero contar con un profesional que te lleve la cuenta, puede reportarte muchos beneficios a corto y medio plazo, que de otra forma no vas a poder contar con ellos como:
- Control diario de la cuenta
- Optimización de palabras clave que te llevará a pagar menores CPCs
- Test en anuncios
- Diferentes estrategias con Remarketing
- Consejos de mejoras en páginas de destino
- Aplicando las novedades que van apareciendo periódicamente en la plataforma
Estas cuatro fórmulas de realizar un presupuesto para Adwords que te he dejado anteriormente, se pueden combinar entre ellas. Si conoces otras variantes, te dejo la zona de comentarios para que enriquezcas esta información. También si necesitas contratar servicios de este tipo, puedes escribirme en la zona de contacto.
La verdad que hoy en dia la empresa que no sepa usar Adwords o no tenga contratado, no podra llegar a sitios donde la publicidad es dificil de llegar.
Muy bueno el post.
Muy útil artículo, para los que estamos buscando cómo armar presupuestos para nuestros clientes, aún 3 años después.
Gracias, me alegro que te haya ayudado, a ver si en breve lo actualizo.
Saludos.
aunque tenga tiempo la verdad que sirve de guía yo lo he recomendado a mas de un compañero.