“Las empresas tienen que identificar las inquietudes y deseos de los consumidores para ser capaces de llegar a su mente, su corazón y su alma”
Antes de nada, agradecer el rápido envío de este libro a mi colega Raúl Vázquez de Lid Editorial. Para quién no conozca a los autores, decir que el primero de ellos, Philip KOTLER y si lo pongo con mayúsculas, es considerado como “el padre del Marketing moderno”, por lo que cualquier libro que Kotler publica, debe ser de casi obligada lectura para cualquier marketer.
El título del libro es más que sugerente, Marketing 3.0, en estos tiempos en los todavía se sigue hablando del Marketing 2.0, el poder de los consumidores, redes sociales, etc…Kotler va mucho más allá y nos adelanta un nuevo concepto, Marketing 3.0. El Marketing 1.0 era un marketing centrado en los productos que estaban diseñados para atender las necesidades de un mercado de masas. El Marketing 2.0 surge en la era de la información y son los consumidores los que fijan el valor de los productos, el cliente “manda” es la norma por la que se deben regir todas estas estrategias. El Marketing 3.0 eleva el concepto de marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores, pretende aportar soluciones y resolver problemas de la sociedad como el medio ambiente y la pobreza, se pasa de una visión centrada en el consumidor a una centrada en la humanidad.
El libro es de fácil y ligera lectura, con pequeños resúmenes al final de cada capítulo y prácticos ejemplos de empresas que ya están aplicando estas estrategias 3.0 en su negocio.
Índice
PRIMERA PARTE. TENDENCIAS
1. Bienvenido al Marketing 3.0.
2. Futuro modelo para el Marketing 3.0.
SEGUNDA PARTE. ESTRATEGIA
3. Transmitir la misión a los consumidores
4. Transmitir los valores a los empleados
5. Transmitir los valores al canal de distribución
6. Transmitir la visión a los accionistas
TERCERA PARTE. APLICACIÓN
7. Provocar una transformación sociocultural
8. Fomentar la creación de empresas en los mercados emergentes
9. La lucha por la sostenibilidad medioambiental
10. Unificando conceptos.
Os dejo el link de Amazon dónde se puede adquirir el libro.
Ya como reflexión, en el mundo tan globalizado en el que estamos con Occidente perdiendo terreno antes las nuevas potencias económicas. ¿Será una moda pasajera este Marketing 3.0 centrado en valores o se irán adaptando la mayoría de empresas a esta nueva forma de hacer Marketing?
Hola, estoy leyendo el libro, la verdad que está muy bien estructurado, es ameno y fácil de leer y sobre todo es muy interesante todo lo que dice 🙂
Hola Francisco me alegro de que te haya gustado, la verdad que Kotler casi siempre se anticipa a las tendencias, es un genio.
Saludos.