Dentro de las distintas profesiones que integran el marketing online cada vez hay una palabra que está más en baca de todos, “SEO”, una de las profesiones “de moda” y más intangibles dentro del sector online y que a base de tanto repetirse una y otra vez parece que por momentos se vuelve incluso real.
En este artículo vamos a referirnos a los SEOs como aquellas personas que tienen los superpoderes necesarios como para poder influir en los resultados de búsqueda del mismísimo Google (Wow!).
Y también vamos a hablar sobre bloggers, en mi modesta opinión los soldados rasos del marketing online. Absolutamente necesarios para cualquier acción y no siempre tan bien valorados como cabría esperar. Pero en una época donde el contenido es la madre del SEO y de toda acción marketiniana un blogger podría tener unas cuentas cosas que enseñar a un SEO.
El león se rinde ante el cordero para aprender de él. Esta es mi percepción de las 7 cosas que un SEO debería llegar a aprender… de un blogger.
Contenidos
- 1 1. Aguanta un poco, el éxito llega después de sudar
- 2 2. Más bello es mejor
- 3 3. Haz algo que tú mismo quieras leer después
- 4 4. El SEO paga poco por el contenido, el blogger lo paga mejor
- 5 5. El blogger se esfuerza en que le leas, el SEO se esfuerza en que le encuentres
- 6 6. SEO a través del linkbaiting
- 7 7. A creer en Google…
1. Aguanta un poco, el éxito llega después de sudar
Una de las cosas que observo con bastante frecuencia es que muchas personas al tratar de posicionar sus páginas en Google no tienen demasiada paciencia a la hora de ver resultados. En términos de posicionamiento este es uno de los grandes errores cuando trabajamos con proyectos serios (money sites) ya que éstos sí que deberían efectuar su posicionamiento de una forma progresiva y moderada (pero más segura).
El blogger por definición tiene un perfil de comunicación vocacional y conoce la paciencia tanto por dentro como por fuera. No está escribiendo solo para posicionar un micronicho y poder monetizarlo si no que escribe para comunicarse y porque sabe que tarde o temprano llegará su momento. Paciencia.
2. Más bello es mejor
Cuando los SEOs lanzan sus micronichos en Google muchas veces escogen plantillas “optimizadas” y que aseguran un “buen CTR en Google Adsense”, pero después si te fijas en el diseño de los blogs en si mismo puedes ver que la última palabra que utilizarías para calificarlos sería “calidad”.
Un blogger (un buen blogger) es alguien enamorado de su blog y que trata de cuidar aspectos como el diseño y la calidad de las interface mucho más de lo que lo hará un SEO a la hora de posicionar un micronicho. Si estos micronichos fueran más “bonitos” las conversiones seguramente serían también más altas… O al menos eso es lo que el blogger le dice al SEO.. Diseño.
3. Haz algo que tú mismo quieras leer después
En una de mis etapas iniciales a la hora de tratar de rankear pequeños blogs basados en una palabra clave (con el fin de monetizar o de conseguir tráfico) redactaba textos de las temáticas más variopintas con el fin de que Google luego los posicionara lo más alto posible. Sobra decir que yo no tenía ni idea de estas temáticas y que jamás hubiera vuelto a releer el contenido que vomitaba de mis dedos con el único fin de llegar a “mínimo 300 palabras”.
Con un blogger esto no ocurre. El blogger (el buen blogger, una vez más) se enamora de sus textos y los redacta con cariño y conocimiento de causa. Después si recibe feedback los puede volver a releer y no por ello dejará de disfrutar en el proceso. Control temático.
4. El SEO paga poco por el contenido, el blogger lo paga mejor
Si escribes para un SEO ten en cuenta que ellos tratan el contenido a volumen de cantidad y serán capaces de encontrar 100 post a 150 euros si saben dónde buscar. Si no te los compran a ti ya se los comprarán a otros.
Mientras que el blogger se para a pensar dos veces en lo que cuesta hacer, pulir, maquetar y en definitiva redactar un contenido. Lo estima y lo cuida más. Y también estará dispuesto a pagar más por él llegado el caso. Valoración del contenido.
5. El blogger se esfuerza en que le leas, el SEO se esfuerza en que le encuentres
Eres SEO, ya tienes detectadas las palabras clave en las cuales basarás tu próximo proyecto online. Ahora sólo te queda optimizar la página, encontrar contenido a buen precio y conseguir enlaces. En definitiva, llevar a cabo todos los pasos necesarios para que el usuario te encuentre.
Por contra, si sigues a un buen blogger verás como en cada publicación se esfuerza por atraparte dentro de una historia, en hacerte fácil y agradable la lectura y aportarte algo beneficioso para ambas parte, tú le regalas tu tiempo y el te regalará un post. Dedicación y compromiso.
6. SEO a través del linkbaiting
Un SEO (un buen Seo) domina diversas técnicas, que si Tier Link Building, que si patrón de enlaces, que si paginación, que si Google Webmaster Tools… en definitiva sabe lo que se hace a la hora de conseguir visibilidad en Google, ¿No es cierto?
Curiosamente un blogger puede enseñar a un SEO el tipo de linkbuilding más valorado por Google, algo que al SEO le suele costar un poco más de conseguir a través de sus micronichos rankeados… Linkbaiting o conseguir grandes enlaces mediante la elaboración de contenidos. Algo que según el gran G nunca podrá estar penalizado porque es la manera natural de “crecer” en la red. SEO natural.
7. A creer en Google…
Es muy común oír a SEOs hablar mal sobre Google, criticar su monopolio del poder en el mundo online y en definitiva no fiarse ni un pelo. ¿Por qué me iba a fiar de él si ya me ha tirado por lo menos cuatro proyectos?… Quizás aquí la pregunta sería ¿Qué has hecho para que te los tire?
Un blogger puede llegar a querer mucho más el buscador. Un blogger “puro” (risas de fondo) que jamás se haya propuesto alterar los resultados de búsqueda con acciones artificiales detrás, donde su blog crezca con cada nueva actualización de Panda y Penguin. Creer en tu medio.
Estas son las 7 cosas que un SEO podría aprender de un blogger, pero es una valoración global y subjetiva del asunto ya que no es ni tan fácil ni tan sencillo. No todos los bloggers son bloggers tipo ni tampoco los SEOs.
No obstante si te estás planteando subirte en un barco o en otro… aquí tienes un buen punto por dónde empezar 😉
Aunque lo de los 100 post a 150 € es algo que no acabo de ver (soy copywriter), creo que lo ideal es unificar técnicas.
Con el SEO te aseguras el aparecer en las busquedas, pero con un buen contenido obtienes fidelización, algo importante si ofreces servicios o vendes algún producto digital.
Sobre Google, pues bueno, hay días que lo quieres y días que lo odias, pero eso no va a cambiar, mejor asumirlo 😉
Un saludo, Chicos.
Hola Juan
Es normal que no veas claro esos precios porque un redactor de contenidos para red y un copy (aunque a veces no lo parezca) pertenecen a mercados distintos 🙂
Coincido como tú, según le pasen cosas buenas o malas a mis páginas la relación oscila entre el amor y el odio! jeje
Un saludo
Muy buen artículo, pienso que cada debría ser una estrategia combinada de los dos. Muchas gracias por tu aporte. Saludos.