Si tienes una tienda online en España, debes saber que hace unas semanas ha entrado en vigor la nueva normativa Ecommerce y venta a distancia, que regula la venta por Internet en nuestro país y que tiene como principal objetivo proteger al consumidor. Aunque todavía pocos ecommerces se han adaptado ya a la nueva ley, te voy a indicar algunos de los puntos más importantes que toca, para que analices si tu comercio online cumple con los aspectos más importantes de la misma.
Contenidos
Información previa a la realización del pedido
Antes de que un usuario complete un pedido en tu tienda electrónica, debes informar de las principales características del producto o servicio ofertado, incluyendo esta información:
- Identidad del vendedor incluyendo datos de contacto, cif, nombre comercial y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil
- Características del producto o servicio contratado
- Plazos de entrega del pedido
- Precio total, incluyendo gastos de transporte, datos de pago
- En caso de devoluciones, informar que el envío corre a cargo del comprador
- Informar cuando proceda la existencia de una asistencia técnica y servicio postventa
Derecho de desistimiento – devoluciones
Quizás este punto es el más importante de la nueva ley. El derecho de desistimiento se entiende como el derecho de devolución del producto. Con la ley anterior, el usuario que compraba vía web tenía 7 días hábiles para devolver el producto adquirido, a partir de ahora, este plazo queda ampliado a 14 días. Además y aquí aparece un apartado que considero vital y es que en el caso de no informar al consumidor sobre este derecho de desistimiento, el plazo se amplía automáticamente hasta 12 meses después de la fecha de expiración del periodo inicial, es decir, tendría de plazo hasta 12 meses y 14 días desde el día de la compra para realizar la devolución sin que el vendedor pueda hacer nada, por lo que es fundamental que apliques esta norma desde ya. Además debes incluir un modelo de formulario de desistimiento en tu sitio web por si el usuario tiene que hacer uso del mismo.
Botón de confirmación de compra
Uno de los aspectos que obliga la nueva ley, es la de informar de manera expresa de la obligación de compra por parte del usuario de Internet a la hora de cerrar un pedido, en el caso de que implique una obligación de pago. El botón de pago que tengamos, debe incluir la expresión “pedido con obligación de pago” o una expresión similar pero no ambigua, que sea fácilmente legible y que indique que la realización del pedido implica la obligación de pagar. La ley también indica que son válidas expresiones como “pagar ahora”, “comprar ahora” o “confirmar compra”, pero no serán válidos expresiones como “confirmar”, “registrar” o “pedir ahora”, en caso que no figure esta expresión, el consumidor no está obligado al pago, así que ojo con este punto. Aquí te dejo un ejemplo de cómo quedaría el botón de confirmación de la compra:
Llamadas comerciales
Lo más reseñable en este apartado es que se fija un horario para la realización de llamadas comerciales que va desde las 9.00 hasta las 21.00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos. Las llamadas deben realizarse desde un número de teléfono que pueda ser identificado por parte del usuario, ya no valen los números ocultos para vendernos un producto o servicio y también informar al inicio de cada llamada la finalidad comercial de la misma.
Como ves una ley que protege al consumidor (quizás en exceso) y que todas las tiendas electrónicas de España vamos a tener que adaptarnos a ella tarde o temprano. Si te apetece comentar algo de esta ley, no dudes en dejarme un comentario.
Hola Jose: bien interesante aunque poco motivador hacia la parte del vendedor. Parece que los únicos que tienen herramientas para responder de forma totalmente limitada son las grandes tiendas tanto online como offline. Para el resto, poco a poco van aplicando limitantes, responsabilidades, impuestos mas una que otra traba para que respondan o desistan en su emprendimiento. Para complementar este artículo sería interesante proponerte hacer un artículo sobre Paypal y las limitaciones como pasarela de pago que aunque no tiene en principio, también bloquea tu dinero sin previo aviso por algunos motivos. Buena suerte.
Efectivamente parece que a los vendedores pequeños les ponen más trabas que ayudas. Gracias por tu sugerencia de paypal, aunque lo uso bastante, no tengo experiencias sobre los bloqueos de dinero, no obstante, paypal merece bastante atención por parte de todos, es un comodín, pero también hay otros métodos mejores y más económicos.
Gracias.
Excelente información.
Esto ayuda a mejorar las prácticas de las tiendas online.
En cuanto a las palabras de los botones, me parece buenos llamados a la acción los sugeridos de forma alternativa. Sin embargo, la palabra “pedido con obligación de compra” me parece que puede decrementar el procentaje de clics en un botón.
Valdría la pena hacer tests para ver qué textos funcionan mejor en los botones ahora que se implementó esta ley en España.
Saludos.
Si, bueno también puedes usar sinónimos en el texto del botón, como dices, aquí hacer pruebas será lo mejor.
Gracias por comentar.
Gracias Jose por la información. He intentado descargarme la guía de Adigital en el enlace que has puesto y me ha llevado a una pagina que dice que ya no está disponible. ¿Podrías indicar otro enlace que sea válido?
Hola Antonio,
Por lo que veo finalizó el plazo para descargarla en abierto si no eres socio de adigital. Voy a ver que puedo hacer.
Saludos.
A mi también me interesa mucho poder acceder. Gracias de antemano!