Si tienes una tienda online en España, debes saber que hace unas semanas ha entrado en vigor la nueva normativa Ecommerce y venta a distancia, que regula la venta por Internet en nuestro país y que tiene como principal objetivo proteger al consumidor. Aunque todavía pocos ecommerces se han adaptado ya a la nueva ley, te voy a indicar algunos de los puntos más importantes que toca, para que analices si tu comercio online cumple con los aspectos más importantes de la misma.

normativa ecommerce

Información previa a la realización del pedido

Antes de que un usuario complete un pedido en tu tienda electrónica, debes informar de las principales características del producto o servicio ofertado, incluyendo esta información:

  • Identidad del vendedor  incluyendo datos de contacto, cif, nombre comercial y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil
  • Características del producto o servicio contratado
  • Plazos de entrega del pedido
  • Precio total, incluyendo gastos de transporte, datos de pago
  • En caso de devoluciones, informar que el envío corre a cargo del comprador
  • Informar cuando proceda la existencia de una asistencia técnica y servicio postventa

Derecho de desistimiento – devoluciones

Quizás este punto es el más importante de la nueva ley. El derecho de desistimiento se entiende como el derecho de devolución del producto. Con la ley anterior, el usuario que compraba vía web tenía 7 días hábiles para devolver el producto adquirido, a partir de ahora, este plazo queda ampliado a 14 días. Además y aquí aparece un apartado que considero vital y es que en el caso de no informar al consumidor sobre este derecho de desistimiento, el plazo se amplía automáticamente hasta 12 meses después de la fecha de expiración del periodo inicial, es decir, tendría de plazo hasta 12 meses y 14 días desde el día de la compra para realizar la devolución sin que el vendedor pueda hacer nada, por lo que es fundamental que apliques esta norma desde ya. Además debes incluir un modelo de formulario de desistimiento en tu sitio web por si el usuario tiene que hacer uso del mismo.

Botón de confirmación de compra

Uno de los aspectos que obliga la nueva ley, es la de informar de manera expresa de la obligación de compra por parte del usuario de Internet a la hora de cerrar un pedido, en el caso de que implique una obligación de pago. El botón de pago que tengamos, debe incluir la expresión “pedido con obligación de pago” o una expresión similar pero no ambigua, que sea fácilmente legible y que indique que la realización del pedido implica la obligación de pagar. La ley también indica que son válidas expresiones como “pagar ahora”, “comprar ahora” o “confirmar compra”, pero no serán válidos expresiones como “confirmar”, “registrar” o “pedir ahora”, en caso que no figure esta expresión, el consumidor no está obligado al pago, así que ojo con este punto. Aquí te dejo un ejemplo de cómo quedaría el botón de confirmación de la compra:

CONFIRMAR COMPRA

Llamadas comerciales

Lo más reseñable en este apartado es que se fija un horario para la realización de llamadas comerciales que va desde las 9.00 hasta las 21.00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos. Las llamadas deben realizarse desde un número de teléfono que pueda ser identificado por parte del usuario, ya no valen los números ocultos para vendernos un producto o servicio y también  informar al inicio de cada llamada la finalidad comercial de la misma.

Como ves una ley que protege al consumidor (quizás en exceso) y que todas las tiendas electrónicas de España vamos a tener que adaptarnos a ella tarde o temprano. Si te apetece comentar algo de esta ley, no dudes en dejarme un comentario.

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