Como buen conocedor del Marketing Online, supongo que conocerás o usarás con cierta frecuencia programas de Analítica web como Google Analytics. Este programa como sabes, nos permite conocer infinidad de información de los usuarios que pasan por nuestra web, aunque en muchas ocasiones, si queremos ver datos más concretos del comportamiento de esos usuarios, tenemos que filtrar esos datos para extraer información interesante para nuestro negocio.
Si no sabes dónde está la opción de segmentos en su interface, solo tienes que pulsar desde cualquier pantalla de la zona de Informes, el botón en la zona superior con la flecha hacia abajo:
Una vez que hayas pinchado ahí, vas a poder realizar interesantes combinaciones que te va a facilitar segmentar la información.
Segmentos predeterminados
Por defecto, Google Analytics incluye algunos segmentos que nos pueden ayudar a analizar nuestro tráfico de una forma más sencilla y usable. Aquí nos van a aparecer filtros por diferentes variables como:
Hizo una compra, todas las visitas, tráfico de búsqueda, tráfico de búsqueda de pago, tráfico de búsqueda gratuito, tráfico de equipos de escritorio y tablet, tráfico de móviles, tráfico de referencia, tráfico de tablets, tráfico directo, tráfico móvil y de tablet, usuarios de una sola visita, usuarios nuevos, usuarios que repiten, usuarios recurrentes, visitantes que no realizan conversiones, visitantes que realizan conversiones, visitas con conversiones, visitas con rebote, visitas que realizaron transacciones y visitas sin rebote.
Como ves tienes unos cuántos segmentos con los que “jugar”, para poder fusionarlos simplemente tienes que arrastrarlos a la parte superior al lado de la flecha dónde tienes 4 casillas en blanco, o si estás en la vista de lista, haciendo click en la casilla de verificación y pulsando Aplicar. Como podrás ver puedes integrar hasta 4 segmentos a la vez para depurar toda la información que nos da Analytics.
Segmentos avanzados
Puede que los segmentos predeterminados que nos aparecen no cubran todas nuestras necesidades de información, para ello Analytics te permite crear segmentos personalizados a los que ir añadiendo diversas variables. Para elaborar tu segmento, solo tienes que pinchar en “Crear nuevo segmento” y una vez allí te van a aparecer una serie de filtros básicos que puedes crear como:
- Datos Demográficos, aquí puedes seleccionar edad, sexo, idioma.
- Tecnología, en esta sección puedes filtrar por sistema operativo, resolución de pantalla, navegador.
- Comportamiento, nos aparecen ítems como visitas, transacciones.
- Fecha de la primera visita, aquí permite segmentar usuarios por su primera visita entre fechas.
- Fuentes de tráfico, con filtros de campaña, medio, fuente y palabra clave.
- Comercio electrónico, dónde puedes filtrar por ingresos, días hasta la compra y producto, categoría de producto.
Ya por último te permite la posibilidad en opciones avanzadas de crear filtros por condiciones y secuencias. Una vez que tengamos claro que segmentación queremos sacar, podemos probarla o verla en el botón vista previa antes de guardarla para nuestro panel de la herramienta.
Si no usas los segmentos de Analytics, ya ves que pueden ser muy útiles para tu estrategia online.
Muy buena explicación, gracias.
¿Y será que funcionara de la misma manera con Universal Analytics?
Yo creo que funciona igual para Universal, en cuanto venga de vacas te confirmo
Hola Kelly mirando ahora Analytics desde el equipo y yo tengo ya Universal, te confirmo que los segmentos funcionan de igual manera.
Saludos.